ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Activa 1.1.1 (Absorptive Capacity)


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Foro

Materia: Resumen

Tarea Activa 1.1.1 (Absorptive Capacity)

¿Cómo incrementar la capacidad de adquirir, asimilar, transformar y explotar el conocimiento externo (Capacidad de Absorción, término acuñado por Cohen y Levinthal, 1990 y posteriormente revisado por Zahra y George, 2002)?

Desarrollo. Para el desarrollo y mantenimiento de ventajas competitivas dentro de las organizaciones, estas deben otorgar interés real a su capacidad de absorber conocimiento nuevo de procedencia externa, mismo que está directamente ligado con el tema de la innovación (Zara y George, 2002).

Para ir entendiendo que es Capacidad de Absorción tomaré la definición de Cohen y Levinthal (1990), y esta se define como la capacidad de cualquier organización en valorar, asimilar y por supuesto, aplicar con fines meramente comerciales los conocimientos que dicha empresa haya obtenido de fuentes externas. Por otro lado, podemos tomar también como referencia la definición de Mowery y Oxler (1995) donde la Capacidad de Absorción en una empresa es el grupo de necesidades y habilidades requeridas para llevar a cabo la adecuada gestión de conocimiento tácito transferido o extraído de alguna otra organización. Por supuesto para que la organización genera una buena capacidad de absorción, esta requiere la decisión de invertir recursos financieros e intelectuales en la investigación y desarrollo, así como la formación de mano de obra calificada con la intención de que el personal utilice dichos conocimientos en la solución óptima de problemas en el día a día laboral.

Con el fin de entender y diferenciar un poco las dimensiones que uno y otro autor propusieron, tenemos:

Cohen y Levinthal: Adquisición, Asimilación y Explotación.

Zahra y George: Adquisición, Asimilación, Transformación y Aplicación.

Pues bien, para empezar, debemos tener la capacidad de adquirir conocimiento externo, después podremos explotar el conocimiento, enseguida de que lo asimilemos, tendremos que trasladarlo a que sea una ventaja para la empresa y generar así valor. Es importante comentar que Zahra y George, subrayan varias relaciones entre organizaciones como acuerdos o alianzas de colaboración, entre el conocimiento previo y la experiencia actual, habla también de detonadores “triggers” como las crisis organizacionales que obligan a las empresas a buscar nuevo conocimiento externo.

Expliquemos de manera general cada uno de estas últimas 4 dimensiones dentro de la Capacidad de Absorción a manera de guía para aplicarla en nuestra organización.

Adquisición: Es la capacidad de la empresa para identificar, valorar, seleccionar y adquirir conocimiento externo.

Asimilación: Capacidad para analizar, procesar, interpretar, internalizar y clasificar el nuevo conocimiento externo adquirido.

Transformación: Capacidad para desarrollar y mejorar los procesos y rutinas internas que facilitan la transferencia y combinación del conocimiento existente en la empresa con el nuevo conocimiento adquirido y asimilado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com