ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1, Unidad 1


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 2 Fuente: Pooper, Karl

Capítulo 2 "La responsabilidad de vivir"

Libertad y Responsabilidad Intelectual

A continuación se presentan algunos planteamientos que Karl Pooper, enuncia en su artículo "Libertad y Responsabilidad Intelectual".

Todos tenemos una gran responsabilidad, y esta se vuelve mayor cuando nos volvemos conscientes de la verdad de que no sabemos nada, o de que sabemos tan poco que estamos autorizados para calificar ese poco de "nada"; los primeros que observaron esto fueron Sócrates y Platón, ya que decían que un hombre de Estado debe ser sabio, lo suficientemente sabio como para saber que no sabe nada.

El futuro está abierto de par en par, podemos influir sobre él. Por ello descansa sobre nosotros una gran responsabilidad.

¿Qué debemos hacer para ayudar?

¿Podemos hacer algo para evitar el racismo, las víctimas de

Múltiples guerras y conflictos?

¿Qué podemos hacer para evitar estos acontecimientos incomprensibles?

Tras una historia de persecuciones religiosas, de crueldad, terror, de ortodoxia, de herejía política, ¿Qué podemos esperar?

Detrás de la noción de Ortodoxia y de herejía se encuentran ocultos los más mínimos vicios; esos son vicios a los que somos particularmente propensos: arrogancia, pedantería, vanidad intelectual. El grave daño que hemos causado en el pasado es terrible. ¿Nos hemos vuelto quizá más responsables desde que somos libres de decirlo y escribirlo todo?

Winston Churchill y Franklin Delano Roosevelt fundaron con su Carta Atlántica un nuevo mundo, para el que los jóvenes pilotos de combate habían creado las condiciones previas, aquellos pilotos que, en el ataque aéreo más decisivo en 1940 y 1941 en Gran Bretaña, con la muerte casi segura ante sus ojos, se sacrificaron por nosotros sin reparar en sí mismos. A partir de la victoria sobre Hitler, Europa Occidental vive, en lugar de en el infierno de Hitler, en el cielo de la paz europea. Y si Stanlin hubiera colaborado, tendríamos hoy, por medio de las Naciones Unidas, no sólo la paz europea y noratlántica, si no la paz mundial; este es un ejemplo de cómo la responsabilidad de diferentes individuos, como los altos mandatarios o sencillos pilotos, contribuyen al desarrollo de las poblaciones.

Si hablamos de Democracia, analizamos que el mundo no es fácil de gobernar, pues cada especie animal, cada tipo de planta, influyen en el medio ambiente de todas las demás especies, quizá sea nuestro influjo mayor, pero siempre es posible que un nuevo virus, una nueva epidemia de virus, pero también una nueva epidemia bacteriana, acabe en poco tiempo a la humanidad. No es fácil mantener a la naturaleza bajo control, entonces, una democracia no es sencilla. Por ejemplo, Churchill decía que la democracia es la peoUnidad 2 Fuente: Pooper, Karl

Capítulo 2 "La responsabilidad de vivir"

Libertad y Responsabilidad Intelectual

A continuación se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com