ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Economía- Ejercicios del Módulo 5


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Ejercicios del Módulo 5

Respuesta 1

No existe congruencia o razón directamente proporcional para que un mayor grado de estudios asegure un mayor salario (el mercado laboral es injusto). Por ejemplo, 60% de los egresados de nivel técnico gana lo mismo (entre cinco mil y 10 mil pesos) que el 40% de aquellos que cuentan con estudios de licenciatura. Más o menos la misma proporción se extiende al resto de los rangos (entre 10 y 15 mil pesos, entre 15 y 20 mil pesos).

Para los egresados de posgrado (maestría y doctorado) el escenario parece no ser diferente: el 29% gana lo mismo (menos de 10 mil pesos) que el 40% de quienes tienen estudios de licenciatura.

Respuesta 2

La aparente contradicción puede deberse a los siguientes posibles factores:

  1. Sobreoferta de la especialidad en la cual las personas han cursado su posgrado o doctorado. Esto puede conducir a que haya demasiados especialistas en ese campo del conocimiento, provocando que algunos de ellos acepten salarios más bajos y los empleadores (demandantes) ofrezcan salarios cada vez menores.
  2. Baja productividad: esta teoría afirmaría que sin importar el nivel de estudios, las personas no están aplicando sus conocimientos en beneficio de la productividad y utilidades de las empresas quienes, al no ver favorecido su producto marginal, no elevan el nivel de salarios para su personal “mejor preparado”.
  3. Con una explicación del efecto sustitución e ingreso, los profesionistas con posgrado podrían estar trabajando menos horas (y por lo tanto ganando menos) si percibieran que su nivel de estudios les permite tener más tiempo libre (por ejemplo, como maestros aceptando menos horas de clase) y empujando la curva de la oferta hacia atrás.

Respuesta 3

Porque “el nivel general de salarios tiende a ser mayor cuando sus trabajadores están mejor capacitados y educados, cuando tienen más y mejor capital con que trabajar, y cuando usan técnicas de producción más avanzadas” (Samuelson, Paul y William Nordhaus. 2010.)

Respuesta 4

El producto marginal del trabajo puede explicar que los especialistas en finanzas reciban más ingresos como gremio, al lograr mayores utilidades para las empresas que trabajan y recibir bonos por ello. En contraste, los especialistas de salud pública pueden ser parte de un sector “social”, cuyos sueldos provienen sobre todo del gato público gubernamental en saludo y por lo tanto pueden ser más moderados.

Respuesta 5

La respuesta más probable es que se debe a menor demanda de esta profesión. En general, el consumo de arte es un bien que se sitúa en la parte superior de necesidades humanas y, por lo tanto, tiene una baja demanda y baja remuneración. En contraposición, los servicios médicos, que se colocan dentro de los 10 mejor remunerados, son esenciales para la población, altamente especializados y por lo tanto de oferta moderada.

Bibliografía

Samuelson, Paul y William Nordhaus. 2010. Economics. McGraw Hill. 19 ª edic.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (300.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com