ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Del Módulo 5 Mercado De Factores


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO 12

Pregunta 1. En los últimos cien años, las horas de trabajo realizadas a lo largo de toda la vida han disminuido alrededor de un 50%, mientras que los salarios reales se han multiplicado por 8 aproximadamente. Suponiendo que el cambio principal ha sido un aumento de la curva de productividad marginal del trabajo, trace ráficos de la oferta y la demanda de trabajo de 1900 y de 2000 que expliquen esta tendencia. Indique en sus gráficos el número de horas trabajadas a lo largo de toda la vida en el eje de abscisas y el salario real en el de ordenadas. ¿Qué factor clave sobre la oferta de trabajo debe invocar usted para explicar esta tendencia histórica?

En cuanto a curva de la demanda de las horas trabajadas es decir mano de obra tendría un desplazamiento hacia la derecha, por tanto pasa de D1 = 1900 a D2 = 2000, esto por in incremento en la curva de productividad marginal del trabajo y por tanto, este desplazamiento nace de la optimización del factor de producción “mano de obra”, ya que con el avance de los años, y la oferta se ha desplazado hacia la derecha por la mejora de procesos, el desarrollo de nuevas tecnologías facilita y mejora el trabajo, reflejándose en las ganancias o ingresos reflejado en un incremento de salario.

CAPÍTULO 13

Pregunta 2. Explique, por escrito y utilizando un gráfico de la oferta y la demanda, la influencia de cada uno de los hechos siguientes en los salarios y en el empleo del mercado de trabajo de que se trate:

a) En los albañiles sindicalizados: el sindicato de albañiles negoció una reducción de la norma laboral de 60 ladrillos por hora a 50.

Los sindicatos, crean mercados no competitivos, si los albañiles negocian disminuir la cantidad de producir los ladrillos por hora, pasando de 60 ladrillos en Q1 a 50 ladrillos en Q2, estaría bajando la productividad de los obreros, y así mismo disminuiría su salario, sin embardo los albañiles que no encuentren sindicalizados, es decir no les aplica este negociación se incrementara porque deberán producir lo dejado de producir por los albañiles sindicalizados y a su vez aumentará los salarios para los albañiles que no se encuentran sindicalizados.

b) En los pilotos aéreos: tras la desregulación de las líneas aéreas, las aerolíneas no sindicalizadas, como Continental, aumentaron su participación en el mercado en un 20%.

Hay una disminución en la demanda por los pilotos aéreos sindicalizados pasando de Q1 a Q2, al no regularse las empresa; es así como una desregulación de las líneas aéreas, aumentan la participación del mercado en un 20% debido a que al personal aéreo que no se encuentra sindicalizado, y como ejemplo la empresa Continental aumenta su competitividad, sobre los pilotos que si estaban sindicalizados, dado que esta aerolínea estaba no sindicalizada, este tipo de empresas tienden a crecer su participación en el mercado, ya que mejora las condiciones y al aumentar su producción, conllevando así a un aumento en la dda en los empleos de los pilotos.

c) En los trabajadores norteamericanos automotrices: Japón acordó limitar sus exportaciones de automóviles a Estados Unidos.

Dado que Japón decide limitar sus exportaciones a Estados unidos, el mercado laborar de los trabajadores automotrices norteamericanos, se ven favorecidos, aumentado así su demanda de trabajo, tal como se refleja en la grafica, donde la demanda se ve desplazada a la derecha, aumentando la cantidad de demandada de trabajo y por ende sus salarios. Esto se da especialmente porque al limitar las exportaciones de automóviles, dicho bien se ve disminuido en el país de Estados Unidos, y para compensar esta disminución las empresas automotrices de dicho país, deberán producir para equilibrar la cantidad de bienes (la demandad se derivada del aumento en la producción de producto final, porque la empresa requiere mas trabajadores y maquinaria)

Pregunta 3. Explique qué ocurriría con las diferencias salariales como consecuencia de:

a) Un aumento del costo de estudiar en la universidad.

Al existir un aumento en los costos para estudiar en las universidades, la demanda por parte de los estudiantes para estudiar se vera disminuida, dado que no podrán acceder fácilmente a estudios de educación superior, al no existir demanda suficiente por parte de los estudiantes la oferta deberá regularse y disminuir para encontrar el punto de equilibrio, traduciéndose a corto plazo en un aumento en el nivel de desempleo para los trabajadores derivados de esta área, y a largo plazo se vería una reducción de oferta de profesionales (futuros), produciendo así a un aumento en los salarios (W) de los trabajadores profesionales, y disminuirá la oferta de trabajadores profesionales en el mercado y a su ves aumenta la oferta de trabajadores no profesionales y sus salarios se verían afectados en una disminución por la cantidad ofrecida.

b) La libertad de migración entre las naciones de Europa.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com