ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 2 costos y presupuestos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  1.857 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

En este informe se va a presentar dos tipos de estado de resultado, uno por absorción y el otro por costo de variable. El resultado por absorción es la forma más utilizada para poder obtener la utilidad en operaciones, ya que agrupa los costos y los gastos para poder obtener el resultado, sin embargo se recomienda que se utilicen los dos modelos presentados a continuación:

Estado de resultados por costo variable

Ventas

35.000

Menos:  costos variables (MPD + MOD + CIF variables)

13.500

Margen de contribución

21.500

Menos: Gastos fijos

  2.900

Utilidad en operaciones

18.600

Estado de resultado por absorción

Ventas

35.000

Menos:  costos y gastos (MPD + MOD + CIF variables + CIF fijos)

16.400

Utilidad bruta

18.600

Menos: gastos operacionales de no producción

0

Utilidad en operaciones

18.600

En el caso del resultado por costo variable nos entrega el margen de contribución, el cual nos servirá para obtener el punto de equilibrio, a diferencia del costo por absorción que entrega la utilidad bruta.

Los resultados de las utilidades en operaciones de estos dos informes variarán siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Si las unidades producidas y las unidades vendidas son iguales entonces no habrá variación en los resultados, es decir ya sea por el método de absorción o el de costo variable el resultado va a ser el mismo, tal como en el ejemplo mostrado anteriormente.
  • Si se producen más productos de los vendidos, entonces aquí la utilidad va a variar, mostrando mayor utilidad por el método de absorción que por el de costo variable. Esto puede generar una toma de decisión equivocada.
  • Si se venden más unidades de las que producen, entonces la utilidad del costo variable es mayor a la utilidad por absorción.

Existen diferencia en ambos tipos de estado de resultados, aparte obviamente del nombre, estos son:

  1. La forma de calcular la utilidad de cada uno varía ya que el de absorción agrupa los costos y los gastos sin importar si son variables o fijos, en cambio el de costo variable apila los costos y gastos variables y los fijos aparte.
  2. El costo variable tiene una relación directa con las ventas, pero el de absorción tiene una relación directa en la producción.
  3. El uso del costo variable es mayormente interno (de administración), mientras que el de absorción es más externo (fiscal).  

 

Bibliografía

IACC (2016). Sistemas de contabilidad de costos I. Costos y Presupuesto. Semana 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com