ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CASO 1, SEMANA 2 CATEDRA: COSTOS Y PRESUPUESTOS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

1

ENSAYO CASO 1, SEMANA 2

CATEDRA: COSTOS Y PRESUPUESTOS

Variables más relevantes detrás de la Oferta y Demanda de Diversos Mercados

        Alumno:         Ricardo Mauricio Pérez Bielefeld

Universidad UNIACC

Profesora: Marjorie Daphne Caldera Calvert

28 de Agosto del 2017


        Como cuestión previa es menester señalar que las variables relevantes detrás de la oferta y la demanda, tienden en general, a tener similitudes. A modo de ejemplo, los ofertantes (productores) tienen que soportar costos sin distingo del bien objeto del producto, a saber, materia prima, mano de obra, costos indirectos de fabricación, costos fijos, y los demandantes deberán poseer los recursos para adquirir las cantidades ofertadas, sacrificando en consumo de unos en post de otros, dado a lo limitado de sus recursos, donde prevalece el grado de satisfacción, y los gustos o preferencias.

Expuesto lo anterior se procede a desarrollar las variables en los mercados que se indican:

1.- Mercado Automotriz. Este mercado no se circunscribe a un área geográfica determinada, sino se encuentra presente en todo el orbe, concentrando su producción total o parcial, en algunas economías. Factores relevantes de este mercado, son costo del acero, valor mano de obra, tecnología, seguridad, distribución, y carga impositiva de los distintos países.  Por su parte la demanda estará determinada por los ingresos de sus habitantes, densidad de la población, acceso y tasas de créditos, costo de los repuestos y combustibles, si el bien adquirido se destinará a trabajo o uso personal, y gustos por modelos y/o marcas. Los factores más relevantes por parte de la oferta, el acero, pues si el precio sube, afecta al orbe en general, y por la demanda la capacidad adquisitiva, y el tipo de cambio (valor divisas). El equilibrio se logra con una distribución racional conforme a las características propias de las economías a la que se destinara la producción.

2.- Mercado de Pan. Este mercado presenta características especiales, y es el ejemplo clásico de inelasticidad de la demanda (relación precio y cantidad consumida). Los factores más relevantes por parte de la oferta serán costo de los insumos agrícolas (semillas, fertilizantes), las condiciones climáticas cada vez más cambiantes, que determinan la capacidad productiva final, y el precio que está dispuesto a pagar el molino al productor. Sin embargo, debemos tener presente que en Chile el precio del trigo, está sujeto a bandas de precios, donde interviene directamente el estado como agente estabilizador. Hago referencia al trigo como principal elemento, en atención de que este determina el piso para referenciar, sumados los otras agentes y factores de conversión, el precio de venta del kilo de pan. El equilibrio en el mercado estará dado por los deltas de la inelasticidad de la oferta y demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com