ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasas De Intereses En Colombia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

En Colombia existen diversas entidades de fomento que tienen líneas de crédito de financiación que operan a través de recursos captados de los mercados internos y externos, que son administrados y canalizados por intermediarios financieros en operaciones de redescuento, para el apoyo y la promoción de sectores específicos de la economía de acuerdo con las políticas del gobierno nacional. Este tipo de crédito, como su nombre lo indica, sirve para impulsar la participación de la población en el diseño de proyectos de inversión y acciones que permitan desarrollar el sector que se está apoyando, al tiempo que contribuye con el desarrollo económico y social del país, en donde la tasa de interés tiene una importancia fundamental, pues es elemento base de la política monetaria, al elevarla o disminuirla, el banco central regula los costos del crédito y por ende influye en el nivel de la actividad económica, además, la tasa de interés demuestra su gran importancia en los siguientes ámbitos: En el nivel del ahorro, en la lucha contra la inflación, en la inversión, en los movimientos internacionales de capital y en la asignación de recursos.

Por otra parte analizamos las tasas de interés que se presentan mediante este sistema:

• LA TASA PASIVA O DE CAPTACIÓN: es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado.

• LA TASA ACTIVA O DE COLOCACIÓN: es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados.

Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación, es decir el margen de intermediación, es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad.

En Colombia, la fijación del valor de estas tasas de interés se califica según la actividad a financiar y por lo regular oscila entre el 1 y 2%; y lo determina cada entidad o intermediario financiero de acuerdo con los reglamentos y políticas internas. Consideramos que este sistema se ajusta a las dinámicas económicas del país, pues de esta manera el estado a través de dichas entidades y el ministerio al cual pertenecen, le dan la posibilidad a un sector específico de la economía el acceso a créditos económicos que vayan acorde a las características y necesidades del gremio determinado así se ejerce un control indirecto sobre las tasas de interés a las que puede prestar el intermediario que haya solicitado el redescuento, al tiempo que sirven para beneficiar las dos partes, al particular que accede al crédito le permite obtener los recursos financieros necesarios para el desarrollo de su actividad económica de manera ágil y a bajo costo, al intermediario financiero le permite otorgar créditos sin utilizar sus propios recursos obteniendo una utilidad que es la diferencia entre la tasa de redescuento y la tasa de interés como se había mencionado anteriormente.

En el país se ha establecido un análisis económico con respecto a las tasas de interés puesto que este determina el buen desarrollo o el mal manejo del país, que no solo se es estudiado a nivel nacional sino que también es detallado en niveles internacionales. En el banco de la república de Colombia se mantiene la tasa de interés en un 3.5% debido a que el crecimiento económico de las economías avanzadas en el segundo trimestre del año fue un poco mejor que el esperado. Esto debido a los grandes y buenos aportes de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com