ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alza en las tasas de interés en los últimos años en Colombia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

El alza en las tasas de interés en los últimos años en Colombia

En la actualidad el sector financiero gira alrededor de un factor trascendental que define la participación de la economía en todos los mercados tanto nacionales como internacionales, convirtiéndose indispensable para la toma de decisiones en este medio, este factor son las tasas de interés.

Debido a las decisiones del banco de la república en el año 2015 sobre el aumento de 25 puntos básicos en las tasas de interés, surgen diversas interrogaciones como ¿Por qué el banco de la república subió la tasa de interés? ¿Cómo afecta al ciudadano de a pie el incremento de la tasa de interés? y ¿Por qué es insuficiente combatir la inflación con la tasa de interés?, las cuales fueron resueltas por el  economista y docente de la Universidad de los Andes Marc Hofstetter.

El principal objetivo del banco de la republica con el alza de las tasas de interés, es frenar un poco el crecimiento de la economía, es decir, disminuir  porcentualmente el producto interno bruto y así manejar la inflación para no afectar el Índice de precios al consumidor. El ciudadano de a pie se vería afectado con estas alzas solo si se dan varias seguidas, debido a que por su nivel de endeudamiento será de menor facilidad adquirir créditos tanto en los hogares, como en las MIPYMES. Teniendo en cuenta que la inflación no se ve afectada en su totalidad por el exceso de demanda, si no por el aumento en el precio del dólar o en casos especiales por fenómenos naturales, no es fácil manejar el incremento del Índice de precios al consumidor (IPC) con el aumento de las tasas de interés.

Cabe resaltar que en los últimos tres años la canasta familiar en los hogares colombianos, si se ha visto afectada por la inflación debido al incremento que se presenta día a día en los precios de combustibles, del dólar y del petróleo. Además al subir las tasas de interés el dinero en circulación disminuye lo que causa que el consumo disminuya afectando la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com