ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da La tasa de usura en Colombia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

La Tasa de Usura; un alivio para los consumidores y el crecimiento económico

El Gobierno nacional anunció hace algunas  semanas por medio de su Ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, la modificación de los tiempos de publicación de la tasa de usura.  Ahora la Superintendencia Financiera deberá publicar el cálculo de esta tasa mensualmente. Esta medida se toma, según el gobierno, para trasladar los efectos de  las políticas monetarias adoptadas  por el  Banco de la Republica a los consumidores de a pie. Esta medida es acertada, pues las autoridades de control económico tendrán un mayor control sobre las tasas de interés del mercado y, por tanto, sobre la inflación.

Los bancos centrales de todo el mundo usan las tasas de interés como su principal instrumento de política monetaria. Política monetaria cuyo principal objetivo es mantener la inflación baja y estable que permita encaminar a la economía en un crecimiento constante, con pleno empleo y bienestar en los ciudadanos.

El artículo: Relación entre crecimiento económico y tasa de interés, está pensado en la economía chilena. Una economía, como se dice allí, pequeña y abierta, al igual que la economía colombiana.  Los autores exponen la importancia de una tasa de interés que le permita a los bancos centrales tener el mayor control posible sobre las tasas de interés del mercado y, por consecuencia, sobre la inflación. En Chile, como lo cuenta el artículo, existe un indicador llamado: Tasa de Política Monetaria (TPM), este es el nombre de la tasa de interés que impone el Banco Central Chileno para aplicar su política monetaria.

Sin embargo, la intervención del estado no termina allí. Junto con la TPM, existe: Tasa de interés real neutral (TIRN), este modelo, publicado mensualmente,  pretende arbitrar las condiciones financieras para el consumidor final. Dicho de otro modo y al igual que la tasa de usura en Colombia, se busca proteger, no solo a los consumidores, sino a los intereses económicos de la nación.

En ese mismo sentido y en un ámbito más local, el Gobierno Nacional, soportando las críticas del gremio financiero (Asobancaria), busca, apegado a teorías como la anteriormente expuesta, el crecimiento del consumo y de la economía.

A comienzos de este año la inflación alcanzo unos niveles muy altos lo que obligó al Banco de Republica a subir las tasas de interés para desacelerar el consumo y así lograr bajar la inflación. Una vez ya regulada, las tasas de interés se han venido disminuyendo medio punto porcentual durante los últimos meses. Sin embargo, esta disminución no ha afectado a los consumidores y esto se evidencia en el bajo crecimiento económico, que para el primer semestre de este año no supero el 1.3%. Es por esta razón que el Presidente Santos y el Ministro Cardenas, ven en la tasa de usura la herramienta que permita acelerar el consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com