ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TASAS DE INTERES EN COLOMBIA. “EL VERDADERO VALOR DEL DINERO EN COLOMBIA”.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo Tasas de Interes

INTRODUCCION

Principalmente lo que se busca en este ensayo es establecer el porqué es necesario las tasas de interés en una nación capitalista y hasta qué punto el país en cuestión les da manejo y las regula para que estas no se salgan del contexto principal para las que fueron creadas. Vemos que la necesidad de tener las tasas de interés son tan altas por que la finalidad de ellas es crear ganancia sobre el dinero que se presta y esta ganancia no solo influye en el sector formal bancario sino que también a las personas naturales que trabajan con dinero ya sea prestamistas o cualquier denominación que se le dé pertinente.

Así que descifremos con nuestras propias palabras hasta que punto creemos que son necesarias las tasas de interés en Colombia, veamos en qué forma influyen en nuestra vida personal y laborar y también de qué forma podemos ser beneficiados por este valor agregado al dinero.

TASAS DE INTERES EN COLOMBIA. “EL VERDADERO VALOR DEL DINERO EN COLOMBIA”.

Hoy en día nos damos cuenta que con el pasar de los días el dinero no alcanza y no es el suficiente para satisfacer necesidades básicas como son la alimentación, la educación, el medio de transportarse, etc. A pesar que es el mismo dinero y la misma cantidad que gastábamos tiempo atrás, nos damos cuenta que el valor del dinero no es que haya bajado o que por el contrario ha cambiado de denominación a una más baja, si no que las cosas se encarecen día a tras día y esta alza influye de muchas formas una de ella es la inflación, la poca demanda de productos internos del país, etc. Así mismo sucede con el precio del dinero en el país y a partir de este momento profundizaremos por medio de este ensayo algo que todos sabemos y creemos conocer pero no alcanzamos a darnos cuenta la potencialidad de este cobro “las tasas de interés”.

Primero veamos de qué se tratan y cuál es su definición. La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube. Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.). Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.

Viendo esta definición, tratemos de ser más específicos para que la persona que lea este ensayo lo comprenda con mayor facilidad, las tasas de interés en Colombia no son más que el valor adicional que se le da al dinero, esto que significa que cuando nos acercamos a solicitar un crédito ya sea de tipo capital (dinero), de tipo bienes y servicios (compra de automotor, vivienda, etc.), se nos cobraría un valor adicional al solicitado, esto significa que cuando solicitamos un crédito de libre inversión en una entidad financiera, ya sea un banco o una entidad financiera que este regulada por la superintendencia financiera, estas cobraran un valor de interés sobre el valor total del dinero solicitado, el cual será pagado mensualmente o según el acuerdo de pago al que se llegue con la entidad.

Este valor de interés será cobrado según los reglamentos o tablas de amortización que son reguladas por el banco de la república que generalmente no superan el 5% sobre el valor del préstamo adquirido, ejemplo: Si una persona natural recibe un préstamo por valor de $5.000.000 en un banco o entidad financiera automáticamente generan una interés sobre este valor que no es mayor al 5% y según el valor de cuota mensual, trimestral, semestral o según como se haya acordado el pago, este valor de interés se le suma al valor de la cuota. Cabe aclarar que este valor de interés no se altera ni cambia según las terminologías del contrato firmado por las partes.

Ahora bien este mismo caso se aplica cuando se utiliza el crédito para compra de vehículo o casa, cuando se solicita directamente a la entidad con la que se realiza la compra pero hay una gran diferencia entre el crédito para vehículo y el crédito para vivienda ya que las tasas de interés cambian y tienen hasta diferente manejo y nombre respectivamente.

Para vehículo se maneja el mismo tipo de manejo de interés según el precio de venta y se suma a la cuota de pago ya sea mensual, trimestral, etc. Y no se maneja dinero tangible como lo mencionamos en el primer caso, sino es la entidad que lo maneja directamente y lo convierte en bien material en este caso vehículo ya sea usado o nuevo.

Para compra de vivienda sea usada o nueva, los bancos o entidades financieras manejan un tasa de interés denominada DTF y el UPAC, estos dos se manejan para esta clase de préstamo y el único que maneja este valor de estos intereses es el Banco de la República.

Veamos algunas definiciones de tasas de interés que se manejan en Colombia:

DTF

Es el promedio ponderado de las tasas de interés efectivas de captación a 90 días (las tasas de los certificados de depósito a término (CDT) a 90 días) de los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y corporaciones de ahorro y vivienda. Esta tasa es calculada semanalmente por el Banco de la República.

Corrección monetaria

Es la tasa que se utiliza para actualizar el valor de la unidad de poder adquisitivo constante (UPAC). A esa tasa se redefine el valor de las deudas o los ahorros denominados en UPAC. Se calcula como un porcentaje de la DTF.

TBS (Tasa básica de la Superintendencia Financiera)

Es la tasa promedio de CDAT y CDT a diferentes plazos, a la cual negocian entre sí los intermediarios financieros. Esta tasa la calcula y certifica la Superintendencia Financiera.

TIB (Tasa ínter-bancaria)

Es la tasa pasiva promedio a la que negocian entre sí los intermediarios financieros en el mercado de liquidez a muy corto plazo.

Adicional a esta clase de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com