ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasas de crecimiento o tasas de variación


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Tema 2

Tasas de crecimiento o tasas de variación

Es un cambio porcentual de cualquier variable estudiada en dos momentos del tiempo. La tasa de crecimiento d PiB ppara este año es de -1,3%. La tasa de crecimmiento se puede expresa: TC:(PIB2013/PIB2012)-1

El crecimiento acumulado es la suma de las tasas de crecimiento interanuales. Calcular el crecimiento acumulativo es el valor final entre el valor inicial -1. Valor acumultivo: V.final/V.Inicial)-1. La tasa acumulativa siempre va a tener un mayor valor que el crecimiento acumulado.

La forma mas habitual de calcular ese crecimiento es a traves de la tasa media anual acumulativa. Porque utilizando la formual de tipo de interes compuesto una variable que crezca a un ritmo de 4% no tiene porq significar que al final del año haya crecido un 12%.

Calcular tasa de crec acumulativa, tasa de crecimiento media, T de crecimiento media anual acumulada.
PIB
1994 550
1995 570
1996 585
1997 600
1998 618

T. Crec. Acumulativa= V.final/V.inicial-1= 0,12363 - 12´36%
T.Crecim. Media= Acumulada/5
T.Crec,Medio anual acumulada= 4 raiz de 618/550


El Indice se calcula Dividiendo el Valor final entre V.Inicial x100

Para calcular las macromagnitudes en muchas ocasiones tenemos que realizar correcciones valorativas a los precios.

  • Comparaciones en el espacio.

El tipo de cambio refleja en el fondo una de las teorías tradicionales de la economía internacional por la que dicho tipo de cambio refleja la diferencia de capacidad adquisitiva de las monedas en cada país, formándose a partir de los intercambios de bienes y servicios.

Si por ejemplo aumenta la demanda del Yen, el tipo de cambio aumenta, ese ha sido el funcionamiento de los tipos de cambio, la fortaleza de una moneda mostraba la fortalidad del país. Con el paso del tiempo han ido cambiando los tipos de cambio:

  • La moneda de un país puede tener un precio muy elevado porque por ejemplo sea un paraíso fiscal, esta globalización ha provocado crisis financieras en países asiáticos o sudamericanos.
  • Las actividades económicas de servicios, dentro del comercio internacional las actividades de servicios no llega al 25 % del comercio mundial.
  • Volatilidad de los tipos de cambio, sufren bruscas variaciones en su precio, como consecuencia de la globalización, de manera que de un día para otro la moneda puede hundirse o aumentar.

Paridad de poder de compra, es un tipo de cambio alternativo, lo que hace es corregir el tipo de cambio atendiendo al nivel general de precios de cada país. De manera que lo que tenemos es un indicador más ajustado y más correcto, no solamente tenemos en cuenta la riqueza, sino que cual es el precio de los bienes y servicios. Para calcular este tipo de cambio lo que se hace es tomar una cesta de bienes que sean representativos y perfectamente comparables entre países, y establecer ratios de una monedas respecto a otras. De manera que con ese nuevo tipo de cambio nos va a permitir calcular o estimar valores distintos de por ejemplo la renta per capita. Este cálculo se basa en la ley de precio único, que nos dice que un mismo producto debe costar lo mismo en un país o en otro, y si no cuesta lo mismo va a ver operaciones de arbitraje, comprando el producto en el otro país y al subir la demanda subirá el precio por lo que se iguala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com