ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasas De Variacion PIB


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

TASAS DE VARIACION ANUAL POR CADA RUBRO EN RELACION AL PIB

SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO

El sector público lo conforman los Ministerios como el de Salud, Educación; los Gobiernos Autónomos Descentralizados como los Consejos Provinciales, Municipios y Juntas Parroquiales Rurales; las Empresas Públicas como Petroecuador, la Empresa Municipal de Obras Públicas; y la banca pública como el Banco Central del Ecuador, Banco Nacional de Fomento, Corporación Financiera Nacional, entre otros.

Todas estas instituciones prestan bienes y servicios a la sociedad y se las conoce como SECTOR PÚBLICO.

Como vemos, el sector público es muy amplio, por lo que se hace necesaria agrupar a las instituciones que lo conforman de acuerdo a las funciones que cumplen; asi tenemos dos sectores:

1. El Sector Público No Financiero, identificado por las siglas SPNF.

2. El Sector Público Financiero, identificado por las siglas SPF.

QUIENES ESTÁN EN EL SECTOR PUBLICO FINANCIERO (SPF)?

A esta agrupación pertenecen instituciones como por ejemplo: El Banco Central, Banco de Fomento; Banco del Estado, Corporación Financiera Nacional, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), entre otros.

QUIÉNES ESTÁN EN EL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO (SPNF)

A esta agrupación pertenecen instituciones que reciben directamente recursos del Estado ecuatoriano, para gestionar la prestación de bienes y servicios, por ejemplo los ministerios, universidades públicas, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s) y las empresas públicas.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB),conocido también como producto bruto interno (PBI) y producto interior bruto,es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).

Se conoce como "Producto interno bruto" a la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país o una economía, tanto si han sido elaborado por empresas nacionales o extranjeras dentro del territorio nacional, que se registran en un periodo determinado (generalmente un año

El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios. Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida.

No obstante, existen limitaciones a su uso. Además de los mencionados ajustes necesarios para la economía sumergida, el impacto social o ecológico de diversas actividades puede ser importante para lo que se esté estudiando, y puede no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser más útiles que este para determinadas comparaciones y estudios.

TASA DE VARIACIÓN DEL PIB

La tasa de variación del producto interno bruto es el incremento o disminución que éste experimenta en un periodo de tiempo determinado, normalmente un año. Se utiliza para medir el crecimiento económico de un país.

Es el cociente entre el PIB del año n y el PIB del año (n-1) expresado en porcentaje.

Tasa de variación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com