ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Y Antenas Celulares


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de las nuevas tecnologías y su relación con las antenas celulares

Con el crecimiento del uso de internet a partir de la década pasada, las nuevas tecnologías han tomado un rol protagónico a nivel mundial. Las redes sociales, servicios de mensajería instantánea, videoconferencias y juegos en línea se han popularizado tanto que hoy nos invaden millones de tabletas, smartphones, laptos, módems usb, entre otros. La telefonía móvil celular es el medio preferido para acceder a internet y ya registra casi 7 mil millones de usuarios a nivel mundial, de los cuales hay más de 800 millones en América latina. La única manera de satisfacer a los cada vez más exigentes clientes es aumentando la capacidad de la red mediante antenas celulares. Sin embargo, uno de los mayores retos que presenta en estos momentos la telefonía móvil es el rechazo de las personas hacia a las antenas. En el Perú, por ejemplo, existe una negativa muy marcada frente a ellas, influenciada por el desconocimiento de la población y poca difusión por parte del gobierno con respecto al apoyo de crecimiento de infraestructura de telecomunicaciones.

La evolución de la tecnología celular en el país se remonta a sus inicios en la década de los noventa, cuando Tele2000 ya competía con CPT en el mercado peruano. Posteriormente en el año 2001, Tim Perú, entró al mercado e introdujo la tecnología celular de segunda generación o 2G, que ya permitía conexiones a datos, mensajes de texto, entre otras funcionalidades. Recién en el año 2007, América Móvil, que había comprado a Tim en el año 2005, lanzó la tecnología de tercera generación o 3G. Con ella ya era posible realizar video llamadas, descargas de datos a velocidades mayores, y acceso a internet de banda ancha.

Todas las funcionalidades de las nuevas redes de 3G, se hacen posible debido a elementos llamados antenas que transforman la información en ondas electromagnéticas y hacen posible la conexión de los dispositivos móviles a la red. En todos los países desarrollados se tienen antenas desplegadas en los edificios corporativos, universidades, estadios, aeropuertos, centros comerciales y hasta discotecas o bares; sin embargo en América Latina y específicamente en el Perú aún estamos en despliegue.

La ley peruana, mediante la Ley N° 29868 (2012), ampara dicho despliegue; sin embargo algunos gobiernos municipales y regionales lo impiden. Existe un alto grado de desconocimiento por parte de la población y temor a posibles daños a la salud, a pesar de que esto está desmentido por la OMS. La radiación que emiten las ondas celulares están por debajo del 2% de la máxima permitida y aún así las barreras son muy altas, y las operadoras tienen que lidiar con trámites engorrosos que dilatan la expansión de la red rápidamente. Sin ir muy lejos, el año pasado en Chile (2012) se aprobó un decreto de ley que permitía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com