ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1. Introducción a la logística internacional


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  20.708 Palabras (83 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 83

Tema 1. Introducción a la logística internacional

Introducción

[pic 1]En la actualidad es muy común el uso de la palabra logística, ya sea para la planeación de un evento, un viaje, un proyecto o la operación de las empresas; pero, ¿sabes de dónde proviene este término y lo que realmente significa?

La palabra logística inicialmente se utilizaba para fines militares, refiriéndose a las tácticas utilizadas por las naciones en tiempos de guerra, para proveer armamento, apoyo y suplementos a sus tropas, lo cual denota una estrategia y planeación para asegurar la victoria.

En épocas modernas, este término empezó a aplicarse a las empresas comprendiendo el proceso estratégico del movimiento organizado de bienes y servicios, en sintonía con los objetivos que se pretenden alcanzar.

Entonces, si la estrategia en los negocios es lo que ayuda a las empresas a ser más eficientes ante sus competidores para tener éxito, la logística es el medio para lograr esa planeación.

Explicación

1.1 La logística internacional

Phillip Kotler (1990) propuso la definición de planeación estratégica como “el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercado”. Partiendo de este enunciado, resaltamos la mención de dos puntos clave:

  • Una organización exitosa debe ser capaz de utilizar sus recursos actuales, ya sean capital humano, recursos monetarios, activo fijo e inventarios de materias primas y producto terminado, de la manera más eficiente posible para poder sobresalir en un mercado cada vez más competitivo.
  • Para que una organización pueda permanecer en el mercado, debe ser capaz de detectar oportunidades y amenazas en el mercado cambiante, y adaptarse a todos los retos, no solo para sobrevivir, sino para utilizar estos cambios a su favor, para su propio crecimiento.


Considerando los dos puntos anteriores, la logística ofrece las herramientas para controlar los recursos materiales de la empresa, y apoya a establecer estrategias que le permitan obtener estos recursos y ubicarlos en el lugar indicado, en las cantidades requeridas, para lograr los objetivos de la compañía.

Cuando se habla de la internacionalización de los mercados y globalización, se ponen en la mesa nuevas condiciones para el desarrollo de las estrategias de las empresas, esta vez considerando una apertura tanto para su mercado potencial, como para la entrada de competidores de otros países. Esto lleva a las empresas a replantear sus objetivos y metas, y utilizar[pic 2]estrategias que consideren el mercado global.

Logística internacional puede definirse como la parte del proceso de la cadena de suministro que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficiente de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, esto es, bajo condiciones globales.

Kearney (1988) publicó los beneficios económicos que representa el contratar o utilizar recursos de ubicaciones externas con bajo costo, en lugar de recurrir a los proveedores locales con costos más altos. Aun cuando los costos de logística son mucho más altos y se deban pagar costos relacionados con la importación de dichos recursos a los países, la ganancia por vender el mismo producto es mayor debido a que el costo de los materiales y la mano de obra puede ser mucho menor con la proveeduría externa.

[pic 3]
Ballou, R., (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro (5ª ed.). México: Pearson Education.

Es así como las empresas han determinado las ventajas que otorga el integrar opciones extranjeras a su cadena de valor. En busca de la eficiencia en su proceso y optimización de costos han optado por recurrir a fuentes externas para permanecer participando en un mercado cada vez más competido.

1.2 Actividades de soporte de la logística

Aunque muy frecuentemente se relaciona a la logística con el transporte, este es sólo uno de los elementos que engloba las funciones de la logística. Recordemos que la logística es todo un proceso, no sólo una actividad, y una de las principales funciones es el traslado de los bienes y servicios; es también parte del proceso el conjunto de actividades que conllevan el realizar este movimiento de manera eficiente.

Los elementos clave que engloban la logística son los siguientes:

[pic 4]

Para cumplir con los objetivos de la logística, todos estos elementos deben estar coordinados de tal manera que sus metas individuales deben perseguir el objetivo final, y la suma de sus esfuerzos se traducen en una operación exitosa acorde a la planeación estratégica de la empresa.

Las actividades de soporte que apoyan a los diferentes elementos de la logística son, entre otras:

[pic 5]

Para que el sistema logístico funcione, el área de logística debe cuidar todas y cada una de las actividades que lo hacen posible; por ejemplo, si el empaque y embalaje no son lo suficientemente buenos para el tipo de producto que se está vendiendo, no importa cuán bueno sea ese producto, difícilmente llegará en su forma óptima a las manos del consumidor final. De igual manera, si la planeación de inventarios y la programación de producción en conjunto fallaran, no se lograría tener producto suficiente para abastecer la demanda de su mercado, lo cual generaría pérdidas a la empresa.

1.3 Introducción a los medios de transporte internacional de mercancías

El transporte es el elemento individual de la logística, considerado como el más costoso dentro del conjunto de actividades que engloban este proceso, y si bien cada uno tiene su debida importancia para el funcionamiento óptimo del propósito de la logística, este es el responsable de situar el producto o los materiales en el lugar donde deben estar.

Existen diferentes tipos de medios de transporte de mercancías que ofrecen alternativas para cada situación en específico, y le permiten a las empresas tomar decisiones con base en costo y tiempo de entrega.

El costo del transporte es el principal determinante de la elección del mismo. La razón principal por la que las empresas buscan alternativas en el extranjero es reducir el costo de materiales o mano de obra para el proceso productivo de su bien o servicio, lo cual sugiere que la decisión sería simplemente tomar la opción más económica; sin embargo, existen eventualidades en la operación, o simplemente tipos de producto o de operación en los que la opción más económica de transporte no cumple con las necesidades de la empresa. En estos casos se dice que es más importante el tiempo de entrega que el costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (138.1 Kb)   pdf (510.5 Kb)   docx (107.7 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com