ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas sobre el tema "el Origen del comercio internacional, las economías de escala, el crecimiento económico y el comercio internacional"


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 11

Nombre: Carolina Quintero Martínez Grupo: “K”

Indicaciones: La entrega del cuestionario es requisito para presentar.

El cuestionario contestado puede entregarlos impreso con pregunta y respuesta o bien puede entregar la pregunta impresa y la respuesta en letra manuscrita (a mano).

CUESTIONARIO Y EJERCICIO PRÁCTICO N. 3

Temas: Origen del comercio internacional, economías de escala, crecimiento económico y comercio internacional

1.- ¿Cuáles son las teorías que sentaron las bases del comercio internacional?

• Teoría Mercantilista

• Ventaja Absoluta

• Ventaja Comparativa

• Costo de Oportunidad

2.-Mencione las medidas que se llevaron a cabo durante el mercantilismo que distorsionaron el libre comercio entre las naciones:

• La relación entre el poder político y la actividad económica

• Control de la moneda

• Unificación del mercado interno

• Crecimiento poblacional

• Aumento de la producción propia

• Protección del mercado local de la competencia extranjera

• Imposición de aranceles a productos extranjeros

• Incremento de la oferta monetaria, prohibición de exportación de metales preciosos.

3.-Explique el concepto de especialización productiva y ventaja absoluta:

Especialización Productiva: un país puede ser más eficiente que otro en la producción de algunos bienes y menos eficiente en la producción de otros e, independientemente de las causas de las ineficiencias, ambos se pueden beneficiar del intercambio si cada país se especializa en la producción del bien que produce con mayor eficiencia que el otro.

Ventaja Absoluta: La base de esta teoría es que para que exista comercio entre dos países uno de ellos debe tener una ventaja absoluta en la producción de alguno (s) de los bienes que se comercian, en otras palabras, si un país puede producir una unidad de algún bien con una menor cantidad de trabajo, que la que usa o invierte el otro país para producir el mismo bien, entonces el primero tiene una ventaja absoluta.

4.- Explique en qué consiste el concepto de ventajas comparativas:

Consiste en que un país tiene una ventaja comparativa en la producción de un bien si el costo de oportunidad de producir localmente ese bien es menor que en otro país.

5.- De acuerdo a la teoría de David Ricardo, ¿cuáles son las dos condiciones que se debe dar entre dos países para que ganen mediante el comercio?

1. Debe existir diferencias entre los costos de oportunidad de ambos.

2. Que estén dispuestos a intercambiar sin importar la diferencia de productividad que existan entre ellos.

6.- Explique la teoría de valor basado en el trabajo.

El valor relativo de los bienes al interior de un país no es la misma que regula el valor relativo de los productos intercambiados entre dos o más países.

El valor tiene su origen en el trabajo y el capital, y esta última forma parte de los procesos de producción, de tal forma que solo se considera trabajo acumulado.

La cantidad de trabajo necesario para crear un bien puede variar según las circunstancias, y debido a ello el valor de cambio se determina por el trabajo necesario para crear una unidad del bien en las condiciones más favorables.

De este modo, el valor de un bien depende del trabajo necesario para producir y no de la remuneración de los factores.

7.- En qué consiste la teoría de costos de oportunidad.

Predice que el costo de un producto será la cantidad de un segundo artículo que debe ser sacrificado para liberar los recursos suficientes para producir una unidad adicional del primer producto.

8.-Explique cuáles son los incentivos o ganancias del comercio entre dos naciones.

Los países se beneficiarían del comercio internacional por la posibilidad mutua de un mayor consumo de bienes y por el ahorro de unidades de trabajo.

Los países, debido a la ley de los escases, no pueden producir tanto como desean de todos los bienes, ya que no pueden producir más allá de su Frontera de Posibilidades de Producción, pero simultáneamente gracias al comercio, pueden consumir más de lo que producen.

Al permitirse el comercio entre dos naciones, cada una de ellas libera recursos del sector que tiene ventaja comparativa para trasladarlos al sector exportador, el cual, debido a que los precios mundiales son más altos, aumenta el ingreso nacional y de ese modo es posible consumir por encima de lo que se produce.

9.- Explique en qué consiste la teoría de Heckshser-Ohlin o Proporción de factores.

Este modelo parte de la teoría de David Ricardo de la ventaja comparativa y afirma que los países se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más abundantes; y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en los que son más escasos. (lo más importante es la abundancia y la intensidad de los factores de producción con los que cada país cuenta de manera natural)

10.- Explique el concepto de economías de escala en el comercio internacional y las condiciones fundamentales para su existencia:

Esta teoría hace énfasis en que lo más importante es la abundancia y la intensidad de los factores de producción con los que cada país cuenta de manera natural.

Esta teoría también se conoce como la proporción de los factores, porque supone que todos los bienes importados y exportados están contenidos por una proporción determinada de cada factor.

11.- Qué es el crecimiento económico?

Aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com