ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El Crecimiento y desarrollo económico


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Crecimiento y desarrollo económico

La economía se define como el estudio de la manera en la que la sociedad administra sus recursos escasos. El principal problema de la economía es la escasez que surge ante la insatisfacción de los deseos o necesidades ilimitados del ser humano frente a sus recursos limitados.

La economía se divide en dos grandes ramas: Microeconomía y macroeconomía. La primera de ellas se encarga del estudio de un ente económico, recordemos que existen cuatro entes económicos (familias, empresas, gobierno y el sector resto del mundo); mientras que la segunda, la macroeconomía, estudia los grandes agregados económicos tales como el nivel de producción, el nivel de precios y el crecimiento.

¿Acaso son lo mismo? Si creías que sí, ¡estas equivocado! Crecimiento y desarrollo económico son dos temas ampliamente relacionados pero cada uno cuenta con sus características que les explicaremos a continuación.

Primero hablaremos de crecimiento económico que es el incremento en el nivel de producción real en una economía a través del tiempo.  Este crecimiento se mide a través del Producto Interno Bruto, uno de los indicadores más comunes utilizados en el análisis de la macroeconomía de un país.  El crecimiento es un concepto que permite entender en términos cuantitativos el desenvolvimiento de la economía de una nación; se trata de una medición que puede hacerse por periodos específicos con el objeto de hacer comparaciones; puede ser anual, por decenios o sexenal.

Las manifestaciones o formas de medir el crecimiento económico de un país son los incrementos en las principales variables económicas tales como:

  • La producción total del país, medida por el Producto Interno Bruto (PIB).
  • La producción sectorial; o sea, la producción de los sectores agropecuario, industrial y de servicios.
  • La producción por ramas económicas seleccionadas: producción agrícola, ganadera, pesquera petrolera, minera, metalúrgica, energética y otras.
  • Los ingresos generados en el país, medidos por el Ingreso Nacional (IN).
  • La productividad de la economía medida en forma general, por sectores o por ramas de actividad.
  • El nivel de empleo.
  • El nivel de ahorro o inversión, ya sea pública, privada o externa.

El desarrollo económico es el proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado de la misa. Este nivel alcanzado en el desarrollo representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto; trae como consecuencia que los niveles de vida se vayan mejorando día con día, lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Dos expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de producción y productividad per cápita en las diferentes ramas económicas y aumento del ingreso real per cápita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com