ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Y Desarrollo Economico


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD V EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO

Tema pág.

INTRODUCCIÓN

5.1 concepto de crecimiento y desarrollo económico

INTRODUCCIÓN

Esta unidad nos muestra un análisis en el crecimiento y desarrollo económico, partiendo de las variables que influyen en el crecimiento y desarrollo del país, como: inversión, educación, tecnología, sustentabilidad y estabilidad social. Tal es la importancia de la unidad que nos permitirá evaluar el crecimiento y desarrollo económico del país para identificar causas y efectos de las variables en el progreso del mismo.

Algunos análisis sobre la situación de México no afirman que el crecimiento económico requiere de una intermediación financiera que facilite el otorgamiento de crédito a sectores productivos estratégicos.

5.1 Concepto de crecimiento y desarrollo económico

Comúnmente los términos crecimiento, desarrollo y progreso a menudo se usan como si fuesen sinónimos. Sin embargo, debemos establecer una distinción entre ellos, aun cuando tal distinción se establezca con una cierta arbitrariedad.

Crecimiento económico.

El crecimiento económico es el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios de una economía, y por tanto su renta, durante un período determinado. Este período puede ser muy corto (un trimestre o un año); pero la teoría del crecimiento económico se ocupa principalmente de analizar los factores que influyen en el ritmo al que crece una economía por término medio durante períodos más largos. De esta forma, el énfasis se pone más en la expansión de la capacidad productiva de un país que en sus fluctuaciones a corto plazo, de las que se ocupa la teoría del ciclo económico.

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación).

Rondo Cameron, en su obra Historia Económica Mundial define crecimiento económico como el incremento sostenido del producto total (“output”) de bienes y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com