ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO VS DESARROLLO ECONOMICO


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

El crecimiento de la economía constituye un aspecto central del desarrollo económico. Cuando el ingreso de los países aumenta, se benefician las personas. Si bien no existe una fórmula conocida para estimular el crecimiento económico, los datos pueden ayudar a entender mejor la situación económica de los países y orientar cualquier esfuerzo destinado a mejorarla. Los datos abarcan indicadores del crecimiento económico, como el producto interno bruto (PIB) y el ingreso nacional bruto (INB). También se ofrecen otros indicadores que son relevantes para el crecimiento económico, entre ellos: capital, empleo, inversión, ahorro, consumo, gasto público, importaciones y exportaciones, etc.

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interno bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.

El concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).

El desarrollo económico no solo está ligado al crecimiento económico, el cual es medido con los valores agregados de los sectores de producción, mayormente conocido como PBI. Lo más importante haciendo referencia a desarrollo de un país, es el hecho de crecer como humanidad, teniendo en cuenta lo que se produce y con qué fin. La India es uno de los países con mayor crecimiento económico a nivel mundial, sin embargo es uno de los peores a nivel desarrollo, ya que todas las ganancias y valores del PBI están distribuidos de manera inexplicable, y solo el 9% de la población tiene el 95% de las ganancias. A su vez, los niveles de vida de este país son desastrosos, la gente vive en las calles y los derechos son mínimos. Este es un claro ejemplo de lo que es la diferencia entre Crecimiento Económico y Desarrollo Económico.

El crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen, el desarrollo económico, es un concepto más amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel más fundamental.

El crecimiento en el producto total puede darse bien por un aumento en los factores de producción (“input”) –tierra, trabajo y capital-, bien porque se produzca un aumento en la productividad de los factores utilizados. Si aumenta la población puede haber crecimiento del producto total, pero no necesariamente del producto per cápita; más aun, si la tasa de crecimiento de la población crece a mayor ritmo que el producto, la resultante será una disminución del producto per cápita, tal como ha ocurrido en años recientes en algunos países subdesarrollados, es un proceso reversible. Es decir, al crecimiento puede seguir la decadencia. Lógicamente, el desarrollo económico es igualmente reversible, aunque de hecho es raro que se produzca una regresión a estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com