ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Y Desarrollo Economico


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  4.225 Palabras (17 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

El trabajo hablara sobre el crecimiento y desarrollo económico y a la vez sobre las variables que influyen sobre esos aspectos como lo son la inversión, tecnología, sustentabilidad entre otros.

CONCEPTOS PRINCIPALES

Crecimiento Económico:

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.

La tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de Argentina o Uruguay puede compararse con la media o promedio de los cuatro países integrantes del Mercosur mientras que, para el caso de España, puede ser más interesante comparar su tasa con la de los 15 países integrantes de la Unión Europea.

Desarrollo económico

En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).

Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales).

Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollo humano", con lo cual reducimos el "desarrollo económico" a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios. Si el ámbito geográfico de análisis es lo local -o municipal-, hablamos de desarrollo económico local.

VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS

INVERSION

Durante muchos años hemos escuchado que con el aumento en la inversión nuestro país podrá alcanzar un aumento de la competitividad y el crecimiento económico que generé las oportunidades para alcanzar un mejor nivel de empleo y de ingreso, los cuales permita a las familias elevar su nivel de vida.

Si bien, desde el punto de vista económico y sobre todo macroeconómico esto es cierto, la realidad y la experiencia –que es de donde se obtienen las bases para las teorías económicas- nos han mostrado que no toda la inversión genera crecimiento, y que éste tiene tres factores principales para lograrse.

Las diferentes corrientes económicas coinciden en que las principales fuentes del crecimiento económico son el incremento del nivel de empleo, la acumulación de capital y el progreso técnico; en donde la acumulación de capital es entendida como el aumento de la capacidad productiva de una nación, la cual puede impulsar a las otras dos. Es por eso es que la promoción de la inversión productiva ha sido y será una de las políticas más recurrentes para generar el crecimiento económico de las naciones, sobre todo las que no son desarrolladas.

Como lo comenté con anterioridad no toda la inversión es tan benéfica para el crecimiento económico de un país, existen dos tipos de inversiones que se distinguen por la actividad de destino que tienen.

Inversión de Cartera: La inversión realizada en la compra de títulos de valores en los mercados financieros.

Inversión Directa: La inversión en empresas localizadas en el país, la cual va tomar forma de nuevas empresas, inversión en filiales y/o empresas subsidiarias, la compra de empresas o de sus activos, es decir, la inversión que se refleja en un aumento de la capacidad productiva de una nación.

Al ver las dos formas en las que se materializan las inversiones en un país podemos observar que mientras la Inversión de Cartera (o también llamada de portafolio) es una inversión que genera un flujo monetario y, que como lo aprendimos de una forma muy difícil, es muy volátil y que sólo tiene la capacidad de obtener beneficios para los inversionistas; la Inversión Directa por su parte genera un aumento de la capacidad productiva de un país, con lo que se aumenta la posibilidad de generar un impulso a la economía y a la sociedad en general.

Las formas en que actúan las inversiones sobre el crecimiento de una economía son iguales para las inversiones nacionales como a las internacionales, es decir, aplica tanto para la inversión realizada por residentes de un país como para la Inversión Extranjera.

Inversión y Competitividad[1]

La competitividad según el Foro Económico Mundial es el “sistema de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”[2] y tiene su base en los Doce Pilares de la Competitividad que son:

Las Instituciones

La Infraestructura

Estabilidad Macroeconómica

Salud y Educación Básica

Educación Superior y Entrenamiento

Buena Eficiencia del Mercado

Eficiencia del Mercado Laboral

Sofisticación del Mercado Financiero

Preparación Tecnológica

Tamaño del Mercado

Sofisticación de los Negocios

Innovación

La competitividad es lo que hace que un país sea atractivo para los inversionistas, y a su vez los inversionistas pueden fortalecer la competitividad de las naciones. Estos doce pilares que presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com