ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Motivacion


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

JAVIER MORENO SOLTERO

HABILIDADES DIRECTIVAS “2”

TEORIAS DE LA MOTIVACION

David McClelland, psicólogo de la Universidad de Harvard, planteó que existen 3 tipos de motivaciones:

• Motivación de logro: que emerge cuando queremos lograr una meta u objetivo. Otro tema aparte es del los medios y recursos que usamos para ello, punto que será analizado en otro post.

• Motivación de afiliación: que dice relación con el establecimiento de relaciones de cordialidad, de vinculación “afectiva” con otros individuos.

• Motivación de poder: sobre esta motivación, el autor hace una diferenciación entre poder personalizado y poder socializado. Si bien, tiene varios puntos en común, la primera enfatiza el poder que se jerce sobre otros “humillándolos”, mientras que el segundo tipo, resalta la capacidad de quien lo ejerce, de hacer que otros se sientan bien a través del refuerzo y del coaching.

Según la teoría de la motivación e higiene de Herzberg las personas están influenciadas por dos factores:

• Los factores de higiene: engloban a todas las condiciones del ambiente en el cual se mueve la persona. Apunta a las variables del contexto donde desempeña tareas el trabajador. Son:

o sueldo y beneficios

o política de empresa y organización

o relación laboral

o ambiente físico

o supervisión

o status

o seguridad laboral

• Los factores de motivación: se encuentran vinculados con aspectos más profundos respecto del puesto específico que posee el individuo. La motivación que brinda su atención es sustentable en el tiempo y a largo plazo, permitiendo una filiación de la persona para con la empresa de magnitud significativa. Son:

o logros

o reconocimiento

o independencia laboral

o responsabilidad

o promoción

o crecimiento

o madurez

o consolidación

Maslow propone la “Teoría de la Motivación Humana”, la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. Es así como a medida que el hombre va satisfaciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com