ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Motivacion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

Introducción: éste trabajo abordara el tema de la motivación y emoción así como algunas teorías del mismo tema y los factores que influyen en cada una de las personas.

Desarrollo: un motivo es una necesidad o deseo específico que activa al organismo y dirige la conducta hacía una meta. Todos los motivos son desencadenados por algún tipo de estímulo: puede ser una condición corporal, como bajos niveles de azúcar en la sangre o deshidratación. La emoción se refiere a la experiencia de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa o el enojo. Al igual que los motivos, las emociones también activan e influyen en la conducta, pero es más difícil predecir el tipo de conducta a la que le dará lugar una emoción particular. La motivación ocurre independientemente de que tengamos o no conciencia de ella.

PERSPECTIVAS DE LA MOTIVACION.

Inicio del siglo XX Los psicólogos atribuyen la conducta a los instintos, definidos como patrones específicos de conducta innata característicos de toda una especie.

Década de 1920 Teoría de los instintos pierde terreno como explicación de la conducta humana por 3 razones:

-la conducta humana más importante es la aprendida.

-conducta humana rara vez es rígida, inflexible, inalterable y común en toda la especie.

-atribuir cada conducta humana concebible a un instinto correspondiente.

Primera Guerra Mundial Psicólogos empiezan a buscar explicaciones más creíbles de la conducta humana.

Teoría de la reducción de la pulsión. Una visión de la motivación sostiene que las necesidades corporales, crean un estado de tensión o activación llamado pulsión. De acuerdo con esta teoría se dice que la conducta motivada es un intento por reducir este estado desagradable de tensión del cuerpo y regresarlo a un estado de homeostasis o equilibrio. Según con esta teoría, las pulsiones se dividen en dos categorías:

Pulsiones primarias: nos son aprendidas, se encuentran en todos los animales y motivan a la conducta que es vital para la supervivencia del individuo o de la especie. Las pulsiones primarias incluyen el hambre, la sed y el sexo. No toda motivación surge de la necesidad de reducir o satisfacer pulsiones primarias.

Pulsiones secundarias: se adquieren a través del aprendizaje, otras pulsiones secundarias incluyen obtener buenas calificaciones en la escuela y alcanzar éxito profesional.

Teoría dela activación. La teoría de la reducción de la pulsión es atractiva, pero no explica todas las instancias de conducta. Algunos psicólogos sugieren que la motivación tiene que ver más con la activación o estado de alerta. Ésta teoría sugiere que cada individuo tiene un nivel óptimo de activación que varía de una situación a otra y en el curso del día. “la conducta es motivada por el deseo de mantener el nivel óptimo de activación para un momento dado”. Sin embargo, no existe una respuesta única a cuál es el mejor nivel de activación necesario para realizar todas las tareas. La ley de Yerkes-Dodsonlo dice que cuanto más compleja es la tarea, menor es el nivel de activación que puede tolerarse sin que interfiera con el desempeño.

Otros teóricos advierten que los eventos externos al organismo también son importantes para la motivación. Los objetos del ambiente, llamados incentivos, también motivan la conducta.

Motivación intrínseca. Se refiere a la motivación proporcionada por la actividad en sí misma. El juego es un buen ejemplo. Es el deseo de realizar una conducta que surge a partir de la misma conducta realizada.

Motivación extrínseca. Se refiere a la motivación que se deriva de las consecuencias de la actividad, por ejemplo, un niño puede hacer sus tareas domésticas no porque las disfrute sino para obtener una mesada. Es el deseo de realizar una conducta para obtener una recompensa externa o para evitar un castigo.

Pulsión del hambre. Está ligada a las emociones de maneras complejas. Algunas personas van directamente al refrigerador siempre que están reprimidas, aburridas, ansiosas o enojadas. Otras pierden todo el interés en la comida y en esas ocasiones se quejan de que están “demasiado molestas para comer”. Las influencias sociales también afectan nuestra motivación para comer.

El sexo es la pulsión primaria que motiva la conducta reproductiva.

Motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com