ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Motivacion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

El conductismo, durante la primera mitad del siglo XX, se adhirió totalmente a la tradición asociacionista que se había iniciado con el empirismo inglés. La asociación estímulo-respuesta (E-R) constituyó la base del conductismo. Importancia de los factores ambientales.

La psicología básica-experimental centraba su estudio en el aprendizaje animal.

Algunos neoconductistas, como Hull y Spence, trataron de identificar los factores generales que influyen en la formación de hábitos y en la motivación mediante los conceptos de necesidad e impulso. Teoría hipotético-deductiva de Hull.

La idea de los siguientes teóricos del aprendizaje es intentar extender los conocimientos sobre los procesos asociativos y motivacionales básicos, descubiertos en el laboratorio animal a la comprensión de los procesos motivacionales humanos.

Con la llegada de la psicología cognitiva se ha ido sustituyendo al animal por sujetos humanos.

Donald Norman (1981) llamó la atención sobre la situación de descuido de los aspectos emocionales y filogenéticos, al tiempo que destacó el papel fundamental que tales aspectos desempeñan en la actividad humana. Las personas actuamos por motivos. El estudio de la psicología humana quedaría incompleto si únicamente se estudiaran los procesos mentales y nos olvidáramos de aspectos activadores del comportamiento como la motivación y la emoción.

Popularmente se ha entendido la motivación como la causa de la conducta tanto animal como humana. El término motivo se utiliza para referirse específicamente a una de estas causas. Se trata de un término latino,motivus, que significa algo que produce movimiento y que procede de dentro a fuera.

Según el hedonismo, las acciones humanas están gobernadas por un cálculo sobre el placer y el dolor.

Las teorías de la motivación en Psicología han sido de gran interés para el conocimiento humano.

A la hora de estudiar la motivación se han producido diversos enfoques que abarcan desde las teorías de la motivación humana, teorías de la motivación en el trabajo, teorías de la motivación del aprendizaje hasta teorías de la motivación más específicas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com