ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas

patrak19 de Febrero de 2014

645 Palabras (3 Páginas)273 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la teoría general de sistemas?

A la teoría de sistemas la podemos conocer también como TGS (Teoría General de Sistemas) la cual nos habla del enfoque multidisciplinario que estudia las distintas propiedades comunes de distintas entidades.

El biólogo “Lubwig Von Bertalanfly” se encargó de acuñar el término a mediados del siglo XX. El cual se considera como una teoría de teorías ya que este busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.

A lo largo de este trabajo explicaremos brevemente la teoría de sistemas las cuales citaremos algunos autores que nos explican cada uno desde su punto de vista la teoría general,

Comenzando desde lo que es un sistema y el cómo se relaciona con la carrera de ingeniería industrial dado el caso que van casi de la mano.

Brevemente comenzaremos con a explicar, esperemos y este trabajo sea comprensible y sobre todo útil.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Los sistemas son módulos de elementos totalmente ordenados que se encuentran interrelacionados e interactúan entre sí.

Puede distinguirse entre un sistema conceptual o ideal (el conjunto organizado de definiciones, símbolos y otros instrumentos del pensamiento) y un sistema real (una entidad material con componentes organizados que interactúan de forma en que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de la partes).

La T.G.S. nos menciona y afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da solo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las independencias de sus partes.

En un sentido amplio podemos encontrar a la TGS como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad, al igual que como una orientación hacia la practica estimulante para diversas formas de trabajo transdisciplinarias.

Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:

a. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

b. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos.

c. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

Bajo las bases fundadas por Ludwig von Bertalanffy se constituyó en 1954 la Society for General Systems Research, la cual sus objetivos eran:

a. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos.

b. Promoción y desarrollo de modelos teóricos en campos que carecen de ellos.

c. Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos.

d. Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores.

Cabe mencionar que a lo largo del tiempo la TGS fue penetrando la teoría administrativa involucrándose gracias a dos razones fundamentales:

a) Debido a la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías que la precedieron, llevándose con éxito cuando se aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organización.

b) La cibernética y la tecnología informática, trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la administración.

Concepto de sistemas: Conjunto de diversos elementos que se encuentran interrelacionados y que se afectan mutuamente para formar una unidad.

Normalmente como todas las cosas también tiene sus limitaciones, al usarla en fenómenos humanos, sociales y culturales se advierte que sus raíces están en el área de los sistemas naturales (organismos) y en el de los sistemas artificiales (máquinas).

No

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com