ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Monetaria


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  4.011 Palabras (17 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 17

SEXTA EVALUACION

“TEORIA MONETARIA”

1. Defina el dinero y da algunos sinónimos.

R=/ Dinero: Moneda, caudal, fortuna, dinero mercancía que es el equivalente genera de todos las demás mercancías y que desempeñan varias funciones derivadas de tal carácter.

Sinónimos: Numerarios, fondos, pecunia, mosca, pasta, plata etc.

2. Enumere las funciones del dinero.

R=/ Son varias las funciones que cumple el dinero en la sociedad capitalista: Las más importantes son:

• Medida de valores.

• Patrón de precio.

• Medio de cambio y circulación.

• Medio de atesoramiento y acumulación.

• Instrumentos de pagos definidos.

• Dinero mundial.

3. Explica cada una de las funciones del dinero.

 Medida de valores: Se debe a la propia esencia del dinero, es decir el ser también una mercancía equivalente general de todos los demás el valor del precio se expresa en forma monetaria esto es a través del dinero, mediante determinada cantidad de oro a plata sin estos metales son utilizados como mercancía dinero.

 Patrón de precio: Es la expresión monetaria de valor, llegamos a la conclusión de que el precio es determinado cantidad de dinero en otras palabras…en sus precios las mercancías son representadas como cantidades de oro.

 Medio de cambio y circulación: La existencia da dinero real permite el intercambio de mercancías es decir facilita el proceso de cambio debido a que existe como equivalente y las mercancías tienen un aprecio. El dinero en efectivo sirve como intermediario en el proceso de circulación de las mercancías.

 Medio de atesoramiento y acumulación: Al Ser equivalente general de todas las demás mercancías el dinero puede ser guardado o atesorado en un momento dado ya que representa las riquezas de la sociedad con él se puede comprar cualquier mercancía.

 Instrumentos de pagos definidos: En este caso el dinero paga en forma definida una mercancía que ya fue adquirida con anticipación. El dinero no actúa como intermediario en el proceso de cambio por que la mercancía ya circulo, el dinero actúa como medio de pago y no como instrumento de compra.

 Dinero mundial: El dinero también actúa como dinero mundial en el sistema de pago de los países que realizan transacciones monetarias. Básicamente a nivel mundial el dinero se encuentro representados por metales precios (oro y plata) en forma de lingotes o barras; aunque no todos los sistemas monetarios tengan su base en oro, tienen cierta equivalencia con él.

4. ¿Por qué el oro y la plata han funcionado como equivalentes generales de todas las mercancías?

R=/ Sabemos que el oro y la plata han llegado los equivalentes generales de las mercancías; es decir funcionan como dinero debido a que tienen varias características que les permiten cumplir con dichas finalidad.

• Se puede transportar fácilmente.

• Son resistentes y no sufren muchos desgastes, duran bastante tiempo.

• Se puede vivir en las partes que se requiera.

• Tiene cualidades físicas muy específicas por lo que son difíciles de clasificar.

5. Revisa la unidad 3 y explica las formas del valor según Marx.

Según Marx han existido cuatros formas de manifestarse el valor.

1. Forma simple concreta o fortuita del valor.

2. Forma total

3. Forma general

4. Forma dinero.

 Forma simple concreta o fortuita del valor: esta es la primera forma histórica en que se manifiesta el valor. Se da cuando las sociedades primitivas empiezan a producir un excedente y existe la posibilidad de un intercambio.

 Forma total o desarrollada del valor: esta forma de valor aparece cuando el intercambio ya que ha desarrollado y no se da solo en forma fortuita. Aunque existe muchos equivalentes para una mercancía el intercambio se dificulta por lo que muchas veces no se puede hacer en forma directa.

 Forma general del valor: es la forma general que se precisamente cuando en cambio ya se ha generalizado y una mercancía se convierte en equivalente general de todas las demás por su aceptación. Consiste en la inversión de los polos de forma total.

 Forma dinero del valor: el paso de la forma general a la forma dinero no tiene cambios fundamentales, ya que aquí únicamente el equivalente general es el oro. La expresión del valor en la forma dinero representa de hecho el precio, es decir el equivalente en dinero del tiempo de trabajo cristalizado en la mercancía que queremos valorar.

6. Enuncia la clasificación del dinero según Ramón Ramírez Gómez.

1. Moneda metálica

2. Moneda divisional

3. Moneda de estado

4. Papel moneda inconvertible

5. Cheque

6. Moneda de crédito

7. Billete de banco.

7. ¿Qué es el billete de banco y el cheque?

R=/Billete de banco representa una deuda del banco que emite.

En la actualidad solo los bancos pueden emitir billetes. El cheque representa un depósito previo de dinero en el banco lo cual ampara; los bancos de depósito pueden otorgar cheques a sus depositantes. En la actualidad el billete de banco y el cheque son las formas que asumen la moneda de crédito.

8. Define un sistema monetario.

R=/Es el conjunto de unidades monetarias que existe en un país determinado o forma en que se organice el funcionamiento de la moneda en el mismo. Al sistema monetario también se le llama patrón monetario y es la estructura legalmente establecida para la circulación de dinero en un país en un momento determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com