ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Monetaria


Enviado por   •  14 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 10

TEORIA MONETARIA

PRIMER MES

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1.1

1.         EXPLIQUE SI SON VERDADERAS O FALSAS LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES:

A).- ¿LA INFLACIÓN PERJUDICA A LOS PRESTATARIOS Y A LOS PRESTAMISTAS, YA QUE LOS PRESTATARIOS DEBEN PAGAR UN TIPO DE INTERÉS MÁS ALTO?.

Por supuesto que le perjudica a los acreedores ya que ellos prestaron dineros que valía en un tiempo pero cuando regresan el dinero ya no es lo mismo. Reciben dinero con bajo poder adquisitivo.

La experiencia demuestra que la inflación determina aumentos de tipo de interés del mercado. La tendencia es que la tasa de interés supere la tasa de inflación esperada para un período dado. Así las cosas, al menos desde el punto de vista equitativo no se justificarían un ajuste de la renta imponible. Sin embargo, anota la doctrina mas autorizada, la evidencia empírica disponible en varios países apuntan el hecho que los intereses no han aumentado tanto como la tasa de inflación.

Por ejemplo: 

Supongamos que un individuo puede prestar sus ahorros a un tipo de interés del 5% al que denominamos el tipo real. Para simplificar la presentación evitaremos las complicaciones que se producirían al considerar la estructura temporal del tipo de interés y nos referiremos, por lo tanto a un tipo de interés concreto. También supondremos que el tipo impositivo marginal sobre la renta para éste individuo concreto es del 50%.

B).- ¿LA INFLACIÓN NO REDUCE EL PODER ADQUISITIVO DE LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES?

Como la inflación es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Como el nivel de ingresos de los trabajadores no se incrementa entonces yo estimo que la inflación si reduce en cierto porcentaje el nivel adquisitivo de los trabajadores  

2.          INVESTIGUE EN FUENTES ESPECIALIZADAS EN TEMAS ECONÓMICOS COMO EL DINERO EJERCE GRAN INFLUENCIA SOBRE LA INFLACIÓN, LOS CICLOS ECONÓMICOS Y LAS TASAS DE INTERÉS. CON DATOS REALES DE LA ECONOMÍA ECUATORIANA PRESENTADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EXPLIQUE QUE EFECTOS DERIVADOS DE ESTA INFLUENCIA SON MÁS PERJUDICIALES PARA EL APARATO PRODUCTIVO.

  • Influencia del dinero sobre la inflación.- El atributo central de la conceptuación del dinero es el carácter neutral de la oferta monetaria: una duplicación del volumen de la misma no tiene efectos reales inmediatos en la estructura precios-salarios, sino hasta que los agentes económicos incorporan a sus decisiones las expectativas inflacionarias.
  • Influencia del dinero sobre análisis sobre los ciclos económicos: desde un razonamiento más lógico que estrictamente técnico, que las recesiones son esencialmente periodos en los que tanto trabajadores como empresas son engañados y confunden un descenso general de la demanda –que los llevaría simplemente a bajar los precios- con una caída específica de su propio producto o de sus oportunidades de empleo, engaño o confusión provocados por la contracción o aumento de la oferta monetaria en el corto plazo por parte de la autoridad, es decir, la recesión es el resultado de una política monetaria errática. Al desarrollo teórico basado en estas líneas maestras se le llamó" teoría de los ciclos económicos reales": para ella, las fluctuaciones económicas se deben a problemas en la productividad de la economía (incluso, en lo internacional) ocasionadas por factores de carácter natural (ciclo de las cosechas, problemas de temporal, etc.), políticos (cambios en la tasa de impuestos, conflictos entre naciones) y por la aleatoriedad del progreso tecnológico (aumentos importantes o descensos en la productividad en ciertos periodos), no tanto por hora trabajada, como por número de horas trabajadas el cual fluctúa, lo cual provoca años económicos muy buenos, de expansión, y otros malos, de recesión. La productividad raras veces disminuye, pero la producción sí puede hacerlo, incluso por varios trimestres, porque el número de horas trabajadas se reduce más aceleradamente con relación al incremento de la productividad. La razón de ello es que, los trabajadores deciden racionalmente trabajar más cuando su productividad es muy elevada, y viceversa. Entonces, varía el número de horas trabajadas y varía el volumen de tiempo trabajado, por lo tanto, ello conforma un modelo de respuesta del esfuerzo laboral frente a la ocurrencia de perturbaciones aleatorias a la marcha normal de la economía. El ciclo económico es una de las formas en que responde una economía de libre mercado a los cambios del esfuerzo laboral y de la productividad del mismo. Es decir como se expone anteriormente los ciclos económicos se mueven en torno al dinero.

INFLUENCIA SOBRE LAS TASAS DE INTERÉS:

Más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube.

En conclusión el dinero parece ejercer gran influencia sobre la inflación, ciclos económicos y tasas de interés. Debido a que estas variables son muy importantes para la salud de la economía, se necesita entender como se conduce la política monetaria y como se debe conducir.

3.          CONSTRUYA UNA GRÁFICA QUE REPRESENTE CARACTERÍSTICAS SIMILARES A LA GRÁFICA 1.4 ( PÁG. 8 DEL TEXTO GUÍA ), LA MISMA QUE DEBERÁ DESCRIBIR EL SUPERÁVIT O DÉFICIT FISCAL CON RELACIÓN AL PIB ECUATORIANO DURANTE EL PERÍODO 2000 – 2004.

Ecuador a partir de 1995 refleja un déficit constante de la situación financiera de su Gobierno Central (en base caja); se considera que al término del año 2000, las condiciones mejoren y sus ingresos corrientes y de capital se incrementen sobre la base de mejores recaudaciones, de manera que sus cuentas presenten superávit.

En el ejercicio de 2001, el esfuerzo fiscal del gobierno ecuatoriano medido a través del resultado primario del Sector Público No Financiero ( SPNF ) fue superavitario en 7% del PIB. Si se añade a este resultado los gastos por intereses de deuda, el superávit global o económico ascendería a US$218.7 millones lo que equivale a 1.2% del PIB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (202.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com