ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Monetaria


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La política monetaria peruana ha enfrentado el proceso inflacionario de los últimos años con éxito, en consecuencia, en la búsqueda de alcanzar un nivel de inflación internacional, ha sido evidente la transición hacia un régimen de metas de inflación explícitas. De esta manera proponerse una tasa de inflación baja y estable, así como también ser partícipes de los éxitos de la experiencia en economías desarrolladas, motiva a discutir la implementación y seguimiento del régimen de metas de inflación.

El directorio del banco central del Perú ha adoptado explícitamente el régimen de metas de inflación en el programa monetario para el año 2002. El caso peruano es interesante debido a que en los últimos años ha sido evidente la transición hacia un régimen de metas de inflación de manera explícita, así desde el 2000 se publica el programa monetario anual en el que se incluye la meta de inflación para el año en curso, así como también el incremento de la meta intermedia en forma de un rango. También se tiene desde 1992 la pre-publicación de la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que recoge el compromiso entre la política fiscal y monetaria en conseguir un objetivo inflacionario.

La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, es decir, el precio al que se presta el dinero, y la oferta monetaria total. La política monetaria cuenta con una variedad de herramientas para controlar uno o ambos factores para influir en los resultados de crecimiento económico, inflación, tipo de cambio con otras monedas y desempleo. En las economías en las que la emisión de moneda es un monopolio, o en aquellos sistemas en los que la emisión se realiza a través de los bancos, que a su vez están vinculados a un Banco Central, se puede influir de forma efectiva en la oferta de dinero disponible para lograr unos determinados objetivos. La política monetaria como tal se remonta a finales del siglo XIX utilizándose para mantener el estándar oro.

La implementación de metas de inflación tiene como fin asegurar la reducción de la inflación a niveles internacionales, así como también reducir la probabilidad de caer en inconsistencia intertemporal, que a menudo un régimen puede experimentar debido a presiones políticas o a ganancias de corto plazo en materia de reducción de desempleo o de una mayor competitividad externa. Así el régimen de metas de inflación requiere una visión de largo plazo y estar focalizado en la estabilidad de precios.

La pregunta es ¿por qué adoptar metas de inflación? Las metas de inflación ayudan a proveer un ancla nominal para la política monetaria, sujetando las expectativas pero teniendo un control en la necesidad de responder en el corto plazo (Kahn & Parrish, 1998), sin esta ancla se puede llegar a ser inconsistente en el largo plazo.

Además, como se ha señalado, implementar metas de inflación es una estrategia que mejora la transparencia y accountability que se hace en una mayor o menor medida antes de adoptar el régimen; errar y justificar se convierte en un mecanismo de alta transparencia, en algunos casos las desviaciones de la meta pueden ser justificables y en otras no. Dada la naturaleza técnica de la política monetaria, una buena conducción depende del amplio rango de vistas y el grado de aversión de los policymakers a la inflación, “el efecto credibilidad” es importante para los agentes económicos que estarán más deseosos de conducir sus compromisos de inversión y consumo en el largo plazo1.

Adoptar el régimen de metas de inflación explícitas implica 5 elementos principales a saber;

1) La autoridad monetaria anuncia públicamente metas numéricas de inflación (en forma de rango o sobre un punto específico).

2) La autoridad monetaria expresa el compromiso institucional de estabilidad de precios (Objetivometa).

3) La autoridad monetaria decide cambios en los instrumentos sobre la base de un conjunto de variables relevantes, y no sólo sobre agregados monetarios o tipo de cambio.

4) La autoridad monetaria muestra transparencia de la política monetaria a través de la comunicación con el público y los mercados acerca de sus acciones de la autoridad monetaria con el fin de cumplir el objetivo.

5) Accountability o rendición de cuentas para el logro de los objetivos de inflación.

La principal herramienta con la cuentan los bancos centrales son las operaciones en mercado abierto. Esto implica una gestión de la cantidad de dinero en circulación mediante la compra y venta de diversos instrumentos financieros, como bonos y letras del Tesoro público o divisas extranjeras. Estas compras o ventas provocan que entre o salga más o menos divisa base de la circulación del mercado.

Otras herramientas son los tipos de interés, el control de la oferta monetaria o los requerimientos de reserva, todo ello afecta de forma más o menos directa al dinero en circulación en el sistema económico

Los principales riesgos que podrían desviar la tasa de inflación del escenario base de proyección son similares a los contemplados en el Reporte de Inflación de abril, y están asociados a un menor crecimiento mundial, una posible desaceleración de la demanda interna mayor a la considerada en el escenario base, y la ocurrencia de choques de oferta. Adicionalmente, el presente Reporte considera como nuevo riesgo una mayor volatilidad de los mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com