ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Consumidor


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Teorías sobre el consumidor

Las teorías relacionan las preferencias, gustos, necesidades y satisfacciones de los consumidores, dentro de ellas se encuentran:

Económica

Asume que el hombre intenta maximizar su utilidad, por lo tanto, tratará de adquirir el producto que más utilidad le dé en función del precio que pagará por él.

Esta teoría afirma que toda persona busca invertir sus recursos en la adquisición de productos y/o servicios que aporten más valor por el dinero y costo invertido.

Los consumidores viven en un mundo imperfecto en donde ellos maximizan sus decisiones en función de consideraciones económicas, como relaciones entre precio y calidad, utilidad marginal o curvas de indiferencia.

Psicológica

Los individuos actúan a partir de conocimientos adquiridos y no necesariamente sobre la base de cálculos específicos en cada situación.

Según el psicoanálisis la gran mayoría de las decisiones y comportamiento del individuo se realiza en el subconsciente y es allí donde se trabaja de manera consiente el proceso de decisión del consumidor.

Existen dos modelos relacionados a la teoría psicológica de los consumidores:

El modelo RACIONAL describe al consumidor como un solucionador pensante de problemas. Este modelo se enfoca en los procesos mediante los cuales los consumidores buscan y evalúan información sobre una determinada selección de marca.

El modelo EMOCIONAL es cuando el consumidor toma una decisión de compra sobre una base emocional y concede menor importancia a la búsqueda de información antes de realizarla; en cambio concede más importancia a su estado de ánimo y sentimientos del momento.

Sociológicas

La principal razón que guía el comportamiento de las personas es su necesidad de integración a un grupo social.

Esta disciplina estudia la interacción de las personas, estilos de vida, comportamientos por diferenciación socio-económica.

La moda es el efecto más claro de la situación, pues en ella se observan comportamientos inexplicables a la luz de las teorías anteriores. La moda se origina primordialmente del deseo de los individuos de integrarse y ser aceptados en un grupo social.

Sin embargo conocemos individuos que buscan diferenciarse de los demás y esto parece ser el resultado de la necesidad de la propia identificación, pero la integración social les interesa tal vez más que a una persona conservadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com