ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Consumidor


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

ÍNDICE 1

RESUMEN 2

PALABRAS CLAVE: 2

INTRODUCIÓN 3

SUPUESTOS RELACIONADOS CON LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR 5

1. PREFERENCAS DE LOS CONSUMIDORES 5

2. LA FUNCION DE UTILIDAD 6

3. CURVA Y MAPA DE INDIFERENCIA 9

2.1.- PROPIEDADES 10

4. RELACIÓN MARGINAL DE SUSTITUCIÓN (RMS) 13

5. RESTRICCION PRESUPUESTARIA 15

6. ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR 17

7. INDICE IDEAL DEL COSTE DE VIDA 19

CONCLUSION Y RECOMENDACIONES 20

BIBLIOGRAFÍA: 21

ANEXOS: 22

RESUMEN

En este trabajo monográfico presentamos el modelo simple del consumidor. Así partimos de las condiciones de óptimo del consumidor para llegar al análisis de dualidad y presentar los efectos sustitución e ingreso ordinarios. Luego del análisis de las preferencias del consumidor, la curva de indiferencia y sus propiedades y la función de utilidad, llegamos finalmente a la presentación del tema. Asimismo, presentamos la teoría de preferencia revelada y de allí seguimos con las diversas formas de medir los cambios en el bienestar del consumidor ante cambios en los precios. Finalmente derivamos la curva de demanda de mercado y los conceptos de ingreso medio y marginal. Allí donde es pertinente el capítulo profundiza en los diversos temas con ejemplos tomados de la realidad peruana.

PALABRAS CLAVE:

Comportamiento microeconómico: principios;

Economía del consumidor: teoría.

Cesta o canasta familiar.

Coste de oportunidad.

Preferencia del consumidor.

Curva de indiferencia.

INTRODUCIÓN

El estudio de las elecciones del consumidor parte de un modelo simple donde el individuo busca maximizar una función que representa sus objetivos, sujeto a restricciones relacionadas con su participación en el mercado. Así, dadas sus preferencias y la existencia de escasez, el individuo escogerá aquella combinación de bienes que le permita maximizar su bienestar. El bienestar del individuo está representado por una función de preferencias, y la escasez por una recta de presupuesto. Sin embargo, el individuo no está aislado sino que forma parte de una familia, y en algunos casos trabaja en una empresa, o forma parte de alguna organización. En resumen, el individuo vive en sociedad y las instituciones de ésta influyen en su comportamiento económico. Adicionalmente, en la sociedad existen roles más o menos flexibles asignados a los géneros, roles que no solamente limitan sus posibilidades de elección, sino que también afectan sus preferencias.

Estudiamos la conducta de los consumidores. El objetivo es conocer cómo deciden los consumidores los bienes que compran. Es decir, cómo se determina su demanda de bienes y servicios. La hipótesis central de la teoría del consumidor es que el consumidor hace frente a un problema de optimización: elige la combinación de bienes que prefiere de entre todas las que puede comprar dada su renta y los precios de los bienes.

Cada consumidor tiene unas preferencias y de acuerdo con ellas ordena las distintas combinaciones de bienes por niveles de satisfacción. Los bienes tienen un precio positivo y el consumidor tiene una renta limitada. Precios y renta determinan qué combinaciones de bienes son asequibles para el consumidor, el consumidor se gasta toda su renta (modelo estático)

De entre todas las combinaciones asequibles el consumidor elegirá la que más prefiera, el consumidor es racional.

Estudiamos la elección óptima del consumidor en tres etapas:

1) Las preferencias del consumidor.

2) La restricción presupuestaria.

3) La elección del consumidor.

Nuestro objetivo será conocer qué combinación de bienes eligen comprar los consumidores dadas sus preferencias y la restricción presupuestaria a la que se enfrentan, suponiendo que su objetivo del consumidor es obtener la máxima satisfacción del consumo de bienes.

Ejemplo 1.1: Decisiones Individuales versus Decisiones Familiares

Cada mes deben hacerse compras de bienes y servicios para el hogar. Los bienes de consumo diario (como los alimentos) deben comprarse con una frecuencia mayor que los bienes de consumo durable (como los accesorios del hogar), y hay servicios que deben pagarse una vez al mes (energía, agua). Si el hogar es unipersonal, podemos decir que la decisión depende de las preferencias y restricción de presupuesto de un individuo, pero si hay más de una persona, esa abstracción tan simple no necesariamente refleja la realidad.

SUPUESTOS RELACIONADOS CON LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR

Los consumidores tenemos distintas preferencias o gustos, basando nuestra elección de opciones en nuestras preferencias.

Se deben caracterizar el conjunto de preferencias del individuo en forma tal que podamos hacer predicciones refutables sobre el comportamiento. Debemos formular ciertos supuestos sobre la preferencia de los consumidores y analizar cómo el consumidor escoge entre diversas opciones.

Esto conduce a herramientas teóricas que nos permiten estudiar temas como las prestaciones sociales de los empleados.

Para poder manifestar algo científico sobre la conducta del consumidor debemos formular supuestos. Los supuestos deben ser concretos y relacionarse con la selección de artículos de consumo.

Los artículos de consumo son todos los bienes y servicios. Los artículos de consumo proporcionan un flujo de servicios de consumo por unidad de tiempo. Los objetos elegidos son entonces los servicios que los artículos de consumo proporcionan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com