ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL TIPO DE CAMBIO REAL BILATERAL EN LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES DEL PERIODO 2000-2015


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 14

IMPACTO DEL TIPO DE CAMBIO REAL BILATERAL EN LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES DEL PERIODO 2000-2015

PORTADA

Índice

I.        RESUMEN        

1.1.        OBJETIVO GENERAL        

1.1.1.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

1.2.        MÉTODO DE ESTUDIO        

1.3.        HIPÓTESIS        

1.4.        CONCLUSIONES        

1.5.        RECOMENDACIONES        

II.        DESARROLLO        

2.1.        SITUACIÓN PROBLEMÁTICA        

2.2.        ANTECEDENTES        

2.3.        BASE TEÓRICA        

2.3.1.        El tipo de cambio real bilateral        

2.3.2.        Las exportaciones no tradicionales        

2.4.        HIPÓTESIS        

2.5.        ANÁLISIS ESTADÍSTICO        

III.        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        

3.1.        CONCLUSIONES        

3.2.        RECOMENDACIONES        

IV.        BIBLIOGRAFÍA        

  1. RESUMEN
  1. OBJETIVO GENERAL

Determinar el grado de influencia que ha tenido el tipo de cambio real bilateral, en la evolución de las exportaciones no tradicionales del Perú con EE.UU.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Identificar cómo ha evolucionado la exportación de bienes no tradicionales hacia EE.UU. a partir del año 2000.
  2. Identificar qué sectores de exportación no tradicional han tenido un mayor crecimiento a lo largo del periodo 2000-2015.

  1. MÉTODO DE ESTUDIO

El principal método de investigación que se utilizará en este ensayo es el método inductivo, puesto que se pretende determinar cuál ha sido el impacto del tipo de cambio real bilateral en las exportaciones no tradicionales  de Perú con China.

También se utilizará el método descriptivo, para la parte correspondiente a la evolución que ha tenido las exportaciones no tradicionales bilaterales del Perú con China.

  1. HIPÓTESIS

El tipo de cambio real bilateral ha tenido diversos tipos y grados de incidencia directa en las exportaciones no tradicionales de Perú con EEUU.

  1. CONCLUSIONES

La primera conclusión que podemos dar a partir del análisis realizado es que el tipo de cambio real bilateral si ha influido en gran medida en las exportaciones no tradicionales ya que se ha visto  que a medida que el tipo de cambio real bilateral disminuía las exportaciones no tradicionales aumentaba y cuando el TCRB aumentaba las XNT disminuían que es lo que sucedió en el periodo 2000-2007.

La segunda conclusión que podemos dar es que las exportaciones no tradicionales hacia EEUU siguen un proceso de crecimiento no tan pronunciado durante los años 2000-2007, ya que el TCRB no bajaba en gran medida, teniendo una excepción en el año 2009 en el que se da una gran caída de las XNT por causa de la crisis financiera internacional, para luego de ese año seguir una tendencia de crecimiento más acelerado el cual se está viendo estancado durante el año 2015 por una subida leve del TCRB.

La tercera conclusión que podemos dar es que los sectores que más crecimiento han tenido son la minería no metálica 349%, sedero metalúrgico 240%, químico con 175% y agro que se incrementó en 144%.

Finalmente contestando la hipótesis formulada podemos decir que el tipo de cambio real bilateral si ha tenido diversos tipos y grados de incidencia directa en las exportaciones no tradicionales de Perú con EEUU.

  1. RECOMENDACIONES

La recomendación sería que para no depender en gran medida del tipo de cambio real bilateral se debe diversificar las exportaciones no tradicionales ya sea con nuevos productos o buscando nuevos mercados.

  1. DESARROLLO
  1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El tipo de cambio real bilateral es un factor muy importante que influye en el desarrollo de las exportaciones, especialmente en las exportaciones no tradicionales que es en donde vamos a poner énfasis en nuestra investigación.

En el contexto internacional la mayoría de estudios a nivel  mundial encuentran una relación significativa entre las exportaciones no tradicionales y el tipo de cambio real.

Es importante y necesario tener conocimiento de la evolución de las exportaciones no tradicionales y del tipo de cambio real.

[pic 1]

Figura 1: Exportaciones no tradicionales periodo 2000-2015. Fuente: BCRP. Elaboración propia.

A partir de la figura 1 podemos decir que las exportaciones no tradicionales durante el periodo 2000-2001 tienen un ligero crecimiento que pasa de 2044 millones de dólares a 2183 millones de dólares el cual representa un crecimiento de 6.8% anual; sin embargo, a partir del año 2002 se nota claramente que se inicia un vertiginoso crecimiento de las XNT hasta finales del año 2008, con pequeñas fluctuaciones a la baja durante el primer trimestre de ese año; por otro lado podemos ver la fuerte caída de las exportaciones no tradicionales a partir del primer trimestre del año 2009 con una fluctuación al crecimiento en el cuarto trimestre luego de eso las exportaciones no tradicionales empiezan a recuperarse después del segundo trimestre del 2010 luego de tener una fuerte caída en el primer trimestre. Este crecimiento continuó hasta el 2013 en el cual podemos notar que durante los primeros trimestres se tiene una caída en las XNT, para luego continuar su crecimiento, sin embargo nuevamente en el año 2015 podemos ver otra caída en las XNT ya que pasa de 11677 millones de dólares  en el año 2014 a 10857 millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (415.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com