ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Cambio Latinoamaerica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  19.151 Palabras (77 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 77

CARRERA PROFESIONAL: “INGENIERIA COMERCIAL”

MODULO: “FINANZAS INTERNACIONALES”

TRABAJO DE INVESTIGACIÒN:

“POLITICAS SOBRE TIPO DE CAMBIO - UTILIZACIÓN”

CICLO: VI

DOCENTE: ECO. LUIS FELIPE VELASCO

ALUMNOS: BRIONES FERNÁNDEZ WALTER FELIPE

BRINGAS ALCALDE HECTOR

FECHA: CAJAMARCA 30 NOVIEMBRE 2013

POLITICA TIPO DE CAMBIO MEXICO

Política Cambiaria:

La política cambiaria en México es responsabilidad de la Comisión de Cambios. Esta comisión está integrada por funcionarios tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como del Banco de México. La Comisión puede reunirse, en todo momento, a solicitud del Secretario de Hacienda y Crédito Público o del Gobernador del Banco de México. Las resoluciones de la Comisión se toman por mayoría de votos, siendo necesario el voto favorable de por lo menos uno de los representantes de la Secretaría de Hacienda

A finales de 1994, la Comisión de Cambios acordó que el régimen cambiario en México fuera flexible. El tipo de cambio flexible se determina libremente y obedeciendo únicamente a las fuerzas del mercado.

Regímenes Cambiarios en México

La determinación del tipo de cambio en México ha estado sujeta a distintos regímenes, En algunos de ellos, se puede observar la existencia de más de una referencia oficial para la conversión de divisas

1. Cronología de los regímenes cambiarios

I. Régimen de paridad fija (19 de abril de 1954 – 31 de agosto de 1976)

Durante varios años, previo a 1954, el dólar americano cotizó relativamente estable alrededor de los 8.65 pesos por dólar. Sin embargo, en 1954 se presentaron ciertas condiciones desfavorables para el país, las cuales se mencionan en el Informe Anual del Banco de México de aquel año:

“Las dificultades que afectaron al normal desenvolvimiento de la economía norteamericana durante el año de 1954, provocaron incertidumbre y desajustes de cierta consideración en las actividades de numerosos países del mundo…” Citando el discurso del Presidente de la República al Congreso de la Unión el 1° de septiembre de 1954, el mencionado Informe Anual reporta: “ Desde fines de 1953… se manifestaba una debilidad creciente en la posición internacional del peso, como resultado de saldos adversos, cada vez mayores, en la balanza comercial, que inevitablemente se manifestaban en la de pagos…‟

„Las reservas del Banco de México que se redujeron en el trienio 1951-1953 en 55 millones de dólares, en los tres primeros meses de 1954 y en 14 días de abril disminuyeron en 43 millones lo que demostraba la precaria situación internacional de nuestra moneda. Y es que el desequilibrio de la balanza comercial seguía agravándose en los primeros meses de 1954, en gran medida como resultado de la mayor actividad económica interior…

Para corregir estos desequilibrios, el 19 de abril de 1954 se devaluó la moneda nacional y se fijó en 12.50 pesos por dólar.

II. Sistema de flotación controlada (1° de septiembre de 1976 – 5 de agosto de 1982)

La paridad fija de 12.50 pesos por dólar se mantuvo hasta septiembre de 1976, cuando se abandonó en favor de un sistema de flotación controlada. El Informe Anual del Banco de México de 1976 menciona algunos factores que llevaron a esta decisión:

“La evolución de la economía nacional durante 1976 fue desfavorable, ya que se registró una notable alza en la tasa de inflación… y una marcada reducción en el ritmo de la actividad económica…” “En 1973 y 1974 al elevarse el déficit del sector público, que tuvo que financiarse en forma cada vez más importante con recursos inflacionarios de origen interno y externo, y frente al alza de precios mundiales, se agravaron los desequilibrios fundamentales entre el aumento de la demanda y la insuficiencia de la producción interna. Estos desajustes se manifestaron abiertamente en alzas de precios y en un déficit creciente en la cuenta corriente de la balanza de pagos...” “Las condiciones de incertidumbre financiera que caracterizaron a 1976 comenzaron a manifestarse a partir de 1975. En efecto, el público ahorrador empezó a mostrar una marcada preferencia por instrumentos bancarios de gran liquidez, y se inició un proceso de conversión de activos financieros en moneda nacional por activos en moneda extranjera. En 1976, facilitado por la liquidez alcanzada, este proceso se agudizó y el público mostró una clara tendencia a invertir sus ahorros en el extranjero…” Ante los desequilibrios mencionados tanto en la cuenta corriente como en la de capitales, se abandonó el sistema de tipo de cambio fijo y se estableció uno de flotación controlada a partir del primero de septiembre de 1976. Con el nuevo sistema, “el Banco Central no necesariamente intervendría en el mercado de cambios para sostener el nivel del tipo de cambio”, “sólo lo haría para evitar fluctuaciones bruscas.”, De esta manera, el tipo de cambio inició el régimen en niveles de 20.50 pesos por dólar y se ubicó en 48.79 al término del mismo. Durante el periodo de flotación controlada, se distinguían en la práctica dos tipos de cambio: en billetes y en documentos. Aunque las cotizaciones de compra y venta solían ser distintas entre un tipo de cambio y el otro, el promedio entre compra y venta de ambos regularmente coincidía.

III. Sistema cambiario múltiple (6 de agosto de 1982 – 31 de agosto de 1982)

Desde finales de 1981 y durante el año de 1982, la economía mexicana sufrió una fase de inestabilidad, que es descrita por el Informe Anual del Banco de México de 1982 de la siguiente manera:

“La mayor inflación interna respecto de la externa, la dependencia de la economía de los ingresos petroleros y la caída en el precio del energético, afectaron adversamente las expectativas sobre el nivel futuro del tipo de cambio. Con ello se estimuló la conversión de pesos a dólares, se drenaron las reservas internacionales y, en última instancia, se provocó la devaluación de febrero de 1982. A su vez, esta misma y el ajuste salarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.4 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com