ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Publicidad


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

TIPOS DE ESTUDIOS PUBLICITARIOS.

La investigación publicitaria comprende 3 grandes áreas.

La investigación socioeconómica.

Se encarga de los efectos sociales de la publicidad pero no por su eficacia publicitaria. Son acometidos por entidades públicas desde diversas disciplinas. Sus temas:

• Efectos económicos y sociales de la publicidad.

• Percepción social de la realidad.

• Credibilidad de los mensajes.

• Autocontrol publicitario y defensa del consumidor.

La investigación de los mensajes publicitarios.

Se ocupa del mensaje desde su concepción hasta el control y evaluación de sus efectos. Su objetivo es mejorar la eficacia publicitaria del anuncio y conseguir ventajeas competitivas frente a otra agencias del sector. Fundamentalmente es realizada por las agencias de publicidad.

• Ideas preliminares sobre el mensaje.

• Expresiones creativas.

• El atractivo del mensaje.

• Fuerza del mensaje para crear o modificar la imagen.

• La atención, credibilidad y el recuerdo que sucita.

La investigación de medios.

Se ocupa de los canales de comunicación. Estudia aspectos como:

• Difusión y audiencias.

• Perfiles audiencia.

• Ciclos de difusión diarios.

• Inversiones publicitarias en los canales.

• Equivalencia entre los medios, (costes y eficacia).

PRE-PRUEBAS

PRE-TEST

Técnica que se aplica una vez realizado el aviso creativo, pero antes de difundirse en el medio elegido, con el fin de poder definir cuál es el mensaje más adecuado entre múltiples alternativas, determinar su grado de comprensión de los mensajes y la asociación de este, al producto, marca o anunciante, comparar varios conceptos o ejes de comunicación, establecer los aspectos positivos y negativos de la comunicación, testar diferentes alternativas de slóganes, de titulares o de estilos publicitarios, entre otros aspectos, para lo cual se emplean principales técnicas de investigación cualitativa aplicadas a muestras del público objetivo.

OBJETIVOS DE UN PRE‐TEST

Su objetivo es evaluar cada una de las piezas creativas propuestas en términos del objetivo del brief, para así, buscar o conocer cuál de las piezas ajusta mejor y se ajusta al brief respetando el objetivo mismo, así como:

 Analizar reacciones (aceptación o rechazos) que genera un concepto / storyboard o pieza publicitaria en grupos que simulan sus públicos objetivos y situaciones de recepción: nivel de agrado/desagrado que una pieza despierta en su público objetivo

 Analizar la comprensibilidad del mensaje para sus públicos objetivos: ¿el mensaje es claro para el/los receptores?; ¿se presenta algún grado de disonancia cognitiva?, ¿qué se comprende a partir del mismo?

 Evaluación final de diferentes opciones de conceptos/ storyboards/ piezas publicitarias, y acerca de continuidad/cambio de rumbo en el proyecto publicitario.

TIPOS DE PRE-TEST PUBLICITARIOS.

Se tienen 3 tipos de test correspondientes al grado de acabado del propio mensaje publicitario, llevándose a cabo en distintos momentos.

El test de concepto

Realizado sobre la idea o proposición que el mensaje puede contener. Su objetivo principal es probar que la idea, antes de proceder a su desarrollo creativo, puede ser suficientemente válida y aceptada por el público.

El test de expresiones creativos o test de primeras reacciones

Es el que se realiza cuando la idea ha sido aceptada y con ella se han desarrollado algunas fases creativas, aunque no estén totalmente acabadas. Su objetivo principal es comprobar que la proposición y el entorno creado alrededor de la misma es capaz de transmitir con claridad y fuerza la intencionalidad del anunciante.

El test del anuncio acabado

Este tipo de prueba constituye el verdadero pretest publicitario, ya que la evaluación del mismo se efectúa sobre una producción totalmente terminada del mensaje, de forma que si los resultados de la prueba fueran buenos, el anuncio se transmitiría tal y como fue presentado para su prueba.

POS-TEST

El pos-test se realiza una vez que la pieza salió al aire una vez terminada la campaña. Los resultados deben ser comparados con los de un pre-test para así determinar:

• La penetración alcanzada por el mensaje publicitario en términos de notoriedad de la marca y el producto.

• El reconocimiento o recuerdo

• La modificación en las actitudes hacia la marca o entidad

El incremento de ventas imputable a la campaña realizada

El concepto de penetración del mensaje publicitario

Mide la eficacia de la publicidad generalmente evaluando el grado de penetración del mensaje publicitario en el público objetivo elegido.

El concepto de reconocimiento o recuerdo

Son todos aquellos estudios que tratan de establecer una relación entre la frecuencia de exposición y distribución de las exposiciones a lo largo del tiempo, con el recuerdo de la publicidad. Pueden distinguirse dos tipos de recuerdo:

Recuerdo espontáneo: Es aquel que permite a las personas mencionar o describir sin ningún tipo de ayuda un determinado anuncio.

*Recuerdo ayudado: Es aquel que tiene lugar en las personas como consecuencia de determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com