ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de costos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

Costeo por absorción: la teoría del costeo por absorción o total contempla que la determinación del costo de producción de bienes, servicios o actividades esta compuesto unicamente por los costos directos u operativos  y los costos indirectos de los procesos, centros de costos o áreas de responsabilidad productivas. Es decir se consideran el costo de material, mano de obra, costos indirectos de fabricación tantos fijos como variables. Los costos fijos son costos que se mantienen constantes a cualquier nivel de producción o venta.

Costeo variable: el costeo variable directo o marginal, considera inicialmente que el costo de producción de bienes o servicios solo debe asumir los costos directos causados en la producción de los mismos, y adicionalmente contempla que el costo de venta del bien o servicio o servicio debe incorporar todos los gastos directos de distribución, comercialización, mercado o ventas plenamente identificados, para así determinar el costo total directo de bien económico, el cual permite obtener un margen de rentabilidad mas razonable por producto que el calculo basa en el costeo por absorción. Es decir este método considera unicamente los costos variables de manufactura ( material, mano de obra y costos indirectos variables ) como los costos del producto inventariado separando los costos fijos de los variables y asumiendo los costos fijos como gastos.

Ventajas:

- elimina las fluctuaciones en los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción.

- facilita la elaboración del presupuesto de efectivo, debido a que normalmente los costos variables implican desembolso.

- el hecho de no incluir en costo de producto los costos indirectos fijos permite un mejor control tanto de los costos fijos como de los costos variables ya que se pueden confrontar de un periodo a otro independiente de la producción.

- las utilidades por costeo variable dependen de las ventas, mientras que en el sistema de costeo total se muestran mas utilidades por el solo hecho de producir.

- la presentación del estado de resultado aplicando el costeo variable permite a la gerencia tener mas control en los costos y tomar mejores decisiones basándose en el criterio de margen de contribución.

Desventajas:

- la separación de los costos en variables y fijos es una labor difícil, si no se realiza con cuidado genera errores en la valuación de los inventarios y por consiguiente en la determinación de la utilidad.

- aun no es aceptado para reportes oficiales, por lo cual implica llevar doble información, una para usuarios externos y otra para la organización.

- cuando las ventas son estacionales, periodos de grandes perdidas son seguidos seguidos por periodos de grandes utilidades, lo cual desconcierta a cualquier usuario de la información

diferencias entre ambos:

- el sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del periodo, mientras que el costeo total los distribuye entre las unidades producidas.

- para valorar los inventarios, el costeo variable solo contempla los desembolso variables, el costeo total incluye los fijos y variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (27.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com