ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Costos

cristomonroy8 de Junio de 2014

4.406 Palabras (18 Páginas)257 Visitas

Página 1 de 18

NOMBRE DE LA MATERIA

CONTABILIDAD DE COSTOS

NOMBRE DEL TRABAJO

“TIPOS DE COSTOS”

ALUMNO:

FLORES MONROY CHRISTOPHER

T.S.U. CONTADURIA, SEXTO CUATRIMESTRE

GRUPO A

IZUCAR DE MATAMOROS, PUE.

JUNIO 2014

COSTOS

Medida y valoración del consumo realizado o previsto por la aplicación racional de los factores para un determinado objetivo, por ejemplo la obtención de un producto, trabajo o servicio.

Bajo esta perspectiva, se considera el costo como una magnitud relevante para el cálculo del resultado interno, de forma análoga, pero diferenciada, a la magnitud "gasto" que sería la magnitud relevante para el cálculo del resultado externo.

El término costos puede utilizarse en tal variedad de ocasiones que se recomienda utilizarlo con un adjetivo o frase que explique su significado. Por ejemplo, el costo de un objeto puede referirse a su costo histórico, costo de oportunidad, costo de reposición, costo estándar, costo estimado, costo directo, costo variable y, así, sucesivamente.

COSTOS DE INVERSION

Es el costo de un bien, que constituye el conjunto de esfuerzos y recursos realizad los con el fin de producir algo, la inversión está representada en tiempo, esfuerzo o sacrificio, y recursos o capitales.

COSTOS DE DESPLAZAMIENTO O DE SUBSTITUCIÓN

En la moderna teoría económica, el costo significa desplazamiento de alternativas o sea, que el costo de una cosa es el de aquella otra que fue escogida en su lugar. Si se eligió algo,

Su costo estará representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerlo.

COSTO INCURRIDO

Es la inversión del costo de producción puramente habida en un período determinado. Es decir, que sólo refleja valores de inversión efectuados exclusivamente en un lapso. Esto indica que el Costo Incurrido no incluye valores de producción que corresponda a otro ejercicio, como lo es el Inventario Inicial de Producción en Proceso.

COSTOS FABRILES Y NO FABRILES

El costo de producción o de fabricación está formado por tres elementos básicos materiales, sueldos y salarios, y otros gastos de fabricación o producción.

El Costo unitario de fabricación sirve para determinar el valor de elaboración de los productos terminados, de los que están en proceso de transformación, y de los vendidos; los dos primeros se presentan en el documento de Posición Financiera, en el capítulo de Inventarios, y los últimos en el estado de Resultados.

El costo no fabril se aplica a todas las inversiones que no corresponden a la producción de algún artículo, lo cual indica que no se realizan actividades de transformación.

COSTO TOTAL

El costo, económicamente hablando, representa, en términos generales, toda la inversión necesaria para producir y vender un artículo. El costo total se pude dividir en:

Costo de Producción.

Costo de Distribución.

Costo Administrativo.

Costo financiero.

Otros gastos.

Reparto de utilidades a los trabajadores.

Impuesto Sobre la Renta.

COSTO DE PRODUCCIÓN

Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición del material, hasta su transformación en artículo de consumo o deservicio, integrado por Material, Sueldos y salarios y Gastos Indirectos de Producción.

Material: Es el elemento que se convierte en un artículo de consumo o deservicio.

Sueldos y Salarios:

Es el esfuerzo humano necesario para la transformación del material.

-Gastos Indirectos de Producción o de Fabricación: Son los elementos necesarios, accesorios para la transformación del material, además de los sueldos y salarios directos, como son: el lugar donde se trabaja, el equipo, las herramientas, la luz y fuerza, combustibles, lubricantes, sueldos, papelería, útiles de escritorio, etc.

2.- COSTOS DE PRODUCCIÓN

Materia prima, mano de obra, carga fabril, costos administrativos y costos financieros, cuya información la proporciona la Contabilidad de Costos.

Expresión cuantitativa monetaria de factores de producción, previamente adquiridos o contratados, que son consumidos en un proceso y que, por razones técnico-económicas, deben ser necesariamente insumidos en el producto elaborado.

Se conforman estructuralmente por tres elementos: materias primas, mano de obra directa y carga fabril. \\ Incluyen todos los costos identificables (fijos y variables), a saber:

a) Materias primas (según precio de factura y gastos vinculados)

b) Mano de obra (según jornales directos del proceso de producción)

c) Gastos indirectos de fabricación (según costos restantes)

Sacrificios económicos necesarios para la obtención de la producción, devengados en función de la misma.

COSTO DE DISTRIBUCIÓN

Está compuesto por las operaciones comprendidas, desde que el artículo de consumo o de uso se ha terminado, almacenado, controlado, hasta ponerlo en manos del consumidor.

2.-COSTOS DE DISTRIBUCIÓN

Todos los costos incurridos desde el momento en que se fabrica el producto y pasa al almacén, hasta que se vende y se cobra un precio de venta.

COSTO FINANCIERO

Incluye normalmente los gastos para allegarse fondos, como son: intereses, descuento de documentos, comisiones substituciones, gastos de cobranza, castigo por cuentas incobrables, básicamente que en muchos casos pertenecen al Costo de Distribución, o al Costo Administrativo, en otro caso el Costo de Producción o al de Inversiones a más de un año.

2.-COSTOS FINANCIEROS

Costos inherentes a los recursos financieros empleados por la empresa para el desarrollo de su actividad; en general, puede tener dos acepciones: En una primera, el costo financiero puede ser definido como el costo medio que soporta la empresa como consecuencia de la política financiera de endeudamiento mantenida durante un ejercicio económico; este costo no suele incluirse entre los costos de producción, salvo en el caso de procesos de producción dilatados (bodegas, astilleros, empresas de construcción, etc.), donde el costo derivado de los capitales ajenos invertidos en el proceso, es tan importante como cualquier otro factor productivo.

En una segunda acepción, el costo financiero puede conceptuarse como unos costos de oportunidad o carga imputable a la inversión mantenida en fábrica y en otros activos necesarios para llevar a cabo la transformación de los inputs. Genéricamente, el costo financiero se evalúa en función de los rendimientos que hubieran podido obtenerse si se diera un uso alternativo a los capitales invertidos a lo largo del período de producción.

Algunas empresas consideran al costos financiero como costos indirecto de producción y, por tanto, un elemento más del costos de output, sobre todo cuando se pretende evaluar la conveniencia de ciertas alternativas (por ejemplo, comprar una nueva maquinaria o mantener la antigua).

Un análisis riguroso de este enfoque resulta complejo dados los factores alternativos que pueden integrarse bajo los conceptos de costos de los capitales e inversión.

COSTOS DE ADMINISTRACIÓN

Costos correspondientes al área que en las empresas acomete un conjunto de funciones relacionadas con la administración, gestión, organización y control de las mismas.

En general, estos costos son tratados como costos del período y no como costos de producto, lo que de alguna forma está justificado puesto que integra actividades destinadas a apoyar todas las funciones de la empresa y, por tanto, independiente del volumen de producción, o línea de producto; así, resultaría realmente arbitrario intentar asignarlos a la producción de un ejercicio por carecer de criterios objetivos para dicha asignación, cosa que no ocurre con la actividad de producción. Su consideración como costos del período evita la necesidad de distribuirlos entre los productos.

2.-COSTO DE ADMINISTRACIÓN:

Comprende, por exclusión, todas las demás partidas normales, propias o consuetudinarias, no localizadas en los costos de producción, distribución y financiamiento, o dicho de otra manera, está formado por las operaciones desde después de la entrega de bien de servicio de uso al cliente.

El nombre de la cuenta con que se controla este costo es Gastos de Administración

OTROS COSTOS:

Se refieren a todas aquellas partidas no propias ni indispensables para el desarrollo de las actividades de la Empresa.

COSTO PRIMO:

Es la suma de los elementos directos del costo, es decir, el conjunto formado por el material directo y por los sueldos y salarios directos, por lo que su nombre correcto es: Costo Directo, por que integra elementos directos y no Costo Primo que nada indica.

Costo de Transformación o de Conversión: Está integrado por la adición de los sueldos y salarios directos, y los gastos Indirectos de Producción, ya que son quienes mutan el Material Directo

COSTOS DE VENTAS

Costos de las mercancías o servicios que se venden. Se conoce también como costos de los bienes (o servicios) vendidos.

COSTOS HISTÓRICOS

Sacrificio económico requerido, o que se requeriría, para adquirir o producir un bien o un servicio.

Constituye, por tanto, el monto de efectivo, o su equivalente, pagado para la obtención de un bien o servicio.

Con posterioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com