ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de sociedades


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Tarea de FINANZAS 2

Lea atentamente y responda las siguientes preguntas.

  1. Explique con sus palabras los distintos tipos de sociedades comerciales.

Según la legislación en Chile, están permitidas las sociedades civiles, comerciales y unipersonales. A continuación definiremos el tipo de sociedad y mencionaremos sus características principales.

A        Sociedades Civiles

A.1        Sociedades Colectivas Civiles: En este tipo de sociedades los acuerdos por regla general se toman por unanimidad. Aquí los socios responden hasta con su patrimonio personal y la cuota del socio insolvente grava a los demás socios.

A.2        Sociedades en Comanditas Civiles: Este tipo de sociedades no es muy utilizada actualmente, consiste en que hay un socio comanditario que es el que aporta con el capital, y un socio gestor que es el que administra la sociedad. Los socios gestores o administradores responden hasta con su patrimonio personal y los comanditarios por su aporte. Una característica peculiar de este tipo de sociedad es que las partes que no deben cumplir con ninguna solemnidad en caso de disolución de esta, al igual que su constitución, es consensual y por consiguiente basta con el consentimiento de ambas partes

B        Sociedades Comerciales

B.1        Sociedad de Responsabilidad Limitada: Toda sociedad de responsabilidad limitada es un acto solemne, sea civil o comercial, y debe constar con una escritura pública, cuyo extracto debe inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial. Poseen entre 2 y 50 socios y los socios responden hasta el monto de sus aportes  y a diferencia de la sociedad anónima, este tipo de sociedad es administrada por todos los socios de común acuerdo, lo que implica que todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad. Es importante destacar que sus actividades no están sometidas a ningún control específico por parte de los organismos gubernamentales.

B.2.        Sociedad Anónima: Se focalizan en actividades lucrativas en conformidad a la ley. Existen del tipo Sociedades Anónimas abiertas o cerradas. Son sociedades abiertas todas aquellas que transan sus acciones en la bolsa, siendo sus acciones ofrecidas mediante oferta pública. También lo son las sociedades anónimas cerradas que cuentan con más de 500 accionistas y aquellas donde menos del 10% del capital suscrito pertenece a 100 accionistas. Poseen un patrimonio formado por el aporte que realizan sus accionistas. Estas sociedades ponen énfasis en el capital, y la responsabilidad de los accionistas se limita al aporte que estos hayan realizado. En cuanto a la administración, esta corresponde a un directorio elegido en la junta de accionistas, el que, conforme al artículo 1 de la ley que regula a esta sociedad, es esencialmente revocable. Otra característica es que todas las Sociedades Anónimas abiertas quedan sujetas a la súper-vigilancia de la Superintendencia de Valores y Seguros. Finalmente, las sociedades cerradas son aquellas que no son abiertas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com