ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE SOCIEDAD


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

TIPOS DE SOCIEDAD

EVOLUCIÓN SOCIOCULTURAL

El matrimonio formado por los antropólogos Jean y Gerhard Lenski, realizaron interesantes estudios en los cuales describes diferentes tipos de sociedades humanas como producto de la evolución transcurrida durante los últimos diez mil años En sus estudios de la sociedad humana los Lenski utilizaron el enfoque llamado evolución sociocultural, entendido como el proceso de cambio que resulta al incorporar elementos fundamentalmente, tecnología. El enfoque de la evolución sociocultural sostiene que las sociedades, como el resto de otras especies vivientes, cambian con el tiempo en la medida que los efectos de diferentes innovaciones y descubrimientos penetran al conjunto de la sociedad.

 La tecnología es el elemento vital que determina la posibilidad de cambio en cualquier sociedad en particular. Algunas sociedades pueden resistir los efectos de los cambios tecnológicos, pero en general, la conexión entre tecnología y cambio social se encuentra a través de toda la historia del desarrollo humano.

De acuerdo al modelo desarrollado por el matrimonio Lenski es posible distinguir cuatro tipos de sociedades de acuerdo a sus desarrollos tecnológicos: sociedades cazadoras-recolectoras, sociedades agrícolas-ganaderas, sociedades agrarias y sociedades industriales.

SOCIEDADES CAZADORAS-RECOLECTORAS.

Estas sociedades utilizan tecnologías simples, para cazar animales y recolectar algún tipo de vegetación que les permita alimentarse. Este tipo de sociedad fue la primera forma de organización social productiva utilizada por la mayoría de nuestras comunidades primitivas por un periodo de casi diez mil años y a pesar de que fueron muy comunes en el pasado muy pocas de ellas perduran actualmente.

Su ineficiente tecnología empleada para producir alimentos se traducía en largas jornadas de trabajo y una pobre utilización y aprovechamiento de los recursos materiales y humanos. Debido a que la recolección de vegetales y la producción de alimentos comúnmente requería en uso de grandes extensiones de terrenos sus habitantes debían repartirse en diferentes grupos para llevar a cabo las diversas tareas productivas. Elementos de tipo climáticos junto a las características migratorias de los animales y aves obligaban a estos grupos humanos a convertirse en pueblos nómadas y aunque periódicamente retornaban a sus lugares de origen muy raramente se establecían en forma permanente en un mismo territorio.

Las actividades de caza y recolección de productos básicos de subsistencia se realizaban alrededor de la familia, quienes tenían la función de distribuir los alimentos, enseñar a los niños los oficios necesarios para sobrevivir y ofrecer protección a cada uno de sus miembros. Mientras la envergadura de actividades sociales en estas sociedades eras muy limitadas, existían ciertos grados de especialización de acuerdo a la edad y al sexo, correspondiéndole a los adultos la responsabilidad fundamental de proporcionar alimentos a sus respectivos grupos familiares. Este tipo de sociedades eran relativamente simples e igualitarias en el tratamiento de sus miembros, sin embargo, sus formas de vida simples y frugales los hacía vulnerables a las fuerzas de la naturaleza, especialmente epidemias, accidente, tormentas, inundaciones y sequías, entre otras.

SOCIEDADES AGRÍCOLAS-GANADERAS

Alrededor de diez a doce mil años atrás, el cultivo de vegetales (la horticultura), comenzó gradualmente a cambiar el carácter productivo de las sociedades cazadoras-recolectoras primitivas generando un tipo de sociedades agrarias dedicadas al cultivo de la tierra utilizando herramientas de mano. Este proceso demoro muchos años y apareció por primera vez en tierra fértil del medio oriente y el sureste asiático. Esta tecnología agrícola a través de la difusión cultural se esparció rápidamente, fundamentalmente desde Europa hasta china, cerca de seis mil años atrás. En el caso de centro y sur América apareció independientemente unos nueve mil años atrás, a pesar que esta encontró muchas dificultades por las características rocosas y montañosas del suelo de esas regiones. De igual manera ocurrió en África, Europa y Asia, en donde la horticultura alcanzo poco valor, los habitantes en estas regiones optaron por alternativa, desarrollar sociedades pastoriles, basadas en la domesticación, uso y consumo de animales para sobrevivir.

La domesticación de animales fue un importante proceso que contribuyo a las sociedades a originar importantes procesos tecnológicos que provinieron de la producción de nuevos y abundantes recursos materiales junto al crecimiento de comunidades. Las sociedades que se enfatizaron en el pastoreo siguieron siendo nómadas ya que seguían trasladándose de una ciudad a otra en busca de pastos y agua para el ganado.  Los que se dedicaron a la horticultura se establecieron en lugares fijos, hasta cuando la tierra dejaba de ser fértil o las condiciones climáticas u otras razones de fuerza mayor los obligaba a buscar nuevos territorios.

La aparición de grupos sedentarios genero importantes actividades y relaciones comerciales, formándose de este modo conjuntos de sociedades interconectadas entre sí a través del intercambio de productos. Esta sociedad fue más productiva ya que la domesticación de animales y la horticultura les permitieron generar materiales excedentes, es decir, producían más alimentos y productos de los necesarios para las comunidades por lo que esto permitió que algunos pudieran dedicarse a otras actividades como la alfarería, carpintería, envolverse en actividades comerciales, desempeñarse como curanderos, sacerdotes, maestros y aun tener acceso a vestuario y alimentación.

La capacidad de producir excedentes también originó pronunciados patrones de desigualdad social dentro de las sociedades. Aquellas familias que producían más alimento o tener más ganado comenzaron a asumir posiciones de poder, prestigio y privilegios, originando una serie relaciones y alianzas incluyendo matrimonios permitiéndoles extender dichas ventajas sociales y económicas por varias generaciones. Cuando ciertas familias estuvieron en condiciones de controlar sociedades extensas comenzaron a generarse formas incipientes de gobierno. Con este tipo de gobierno existieron ciertas limitaciones, también empezaron a surgir grupos de individuos descontentos, sobre todo los afectados por la desigualdad social por lo que originaron revueltas y oposiciones en contra de os grupos más privilegiados.

SOCIEDADES AGRARIAS

Alrededor de cinco mil años atrás se originan avances tecnológicos que dieron paso a la sociedad agraria, es decir la producción agrícola el uso de animales para la producción de materia entre otras innovaciones, invención de la rueda, la escritura, los números y el uso de metales dieron un gran cambio a la historia de la humanidad.

El comercio, las artes y oficios aumentaron notablemente y el dinero remplazo al sistema tradicional el trueque, este crecimiento del comercio se relacionó con la expansión de las ciudades que eran centros de comercio, económicos y políticos, la vida social tuvo cambios notorios en donde las interrelaciones humanas comenzaron a adquirir formas impersonales e individuales. La desigualdad se dio a notar dramáticamente, a pesar de que el sistema productivo esclavista fuera abolido en el siglo diecinueve, aun se hacía uso de ella, las elites se consagraron al estudio de la filosofía, la teología, el arte y literatura, esto favorecía al desarrollo de un tipo de cultura, pero al igual a sus intereses y privilegios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com