ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc Colombia Y Chile


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 9

Acuerdos Colombia – Chile

El Acuerdo de Libre Comercio entre los Gobiernos de la República de Colombia y la República de Chile fue suscrito el 27 de noviembre de 2006 y entró en vigencia el 8 de mayo de 2009.

En la primera semana de abril el Congreso aprobó, por unanimidad, el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Chile, acuerdo que hace parte de la política de internacionalización de la economía colombiana adelantada por el Gobierno Nacional, con el objetivo de mejorar la competitividad, e inducir el crecimiento de la inversión y del comercio internacional.

Chile es una economía con un desempeño notable no solo en el contexto latinoamericano, sino en el mundial. Su macroeconomía tiene unos fundamentos sólidos y la dinámica de las últimas décadas le ha permitido más que duplicar su PIB per cápita; en el 2007 fue de US$ 9.698, esto es, 2,7 veces el colombiano.

Igualmente, el país austral ha desarrollado una agresiva política de inserción en la economía global, con un incremento constante de sus exportaciones y de sus importaciones. En el 2007, las importaciones ascendieron a US$ 44 mil millones FOB, con una participación por parte de Colombia, de apenas 0,9%, lo que nos indica una gran oportunidad de ampliar nuestras exportaciones, aprovechando la claridad en las reglas de juego que implica el Tratado.

Sin duda el país debe aprovechar el TLC para generar un comercio más equilibrado, que reduzca el desbalance comercial entre ambos países. No obstante, es de destacar que las exportaciones hacia ese país se vienen diversificando hacia las de mayor valor agregado: en 1991, el 44,7% de las ventas eran productos primarios, mientras que en el 2007 su participación bajó a 22,7%. También, en este último año se destacaron productos como carbón, azúcar, químicos, medicamentos e hilados, en tanto que las importaciones se mantienen concentradas en productos primarios y bienes basados en recursos naturales (productos de cobre, manzanas, pasta de madera, papeles y cartones, entre otros).

Uno de los aspectos positivos del TLC con Chile es la certeza y transparencia que adquiere el comercio bilateral, a través de unas reglas de juego claras en defensa comercial, normas de origen, medidas sanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias, cooperación y facilitación del comercio.

Cabe resaltar que desde 1994, las relaciones comerciales con Chile se beneficiaron del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 24, que incluyó disciplinas básicas para el comercio de bienes, con la liberación del 99 por ciento de los productos.

Antes de la firma del TLC entre Colombia y Chile, se había realizado un Acuerdo de Complementación Económica, conocido como ACE No 24, firmado en 1994.

Cuyos objetivos son:

• Establecer, en el más breve plazo posible, un espacio económico ampliado entre los dos países, que permita la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos.

• Intensificar las relaciones económicas y comerciales entre los países signatarios, por medio de una liberación total de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de los mismos.

• Propiciar una acción coordinada en los foros económicos internacionales, así como en relación a los países industrializados, tendientes a mejorar el acceso de los productos de los países signatarios a los mercados mundiales…

Este Acuerdo establece que cada Parte otorgará trato nacional a las mercancías de la otra parte de conformidad con el Artículo III del GATT 1994. También dispone que cada parte no podrá adoptar o mantener cualquier arancel, impuesto u otro tipo de cargo sobre las exportaciones de cualquier mercancía al territorio de la otra parte, a menos que tal arancel, impuesto o cargo sea adoptado o mantenido sobre cualquier mercancía para consumo doméstico.

Objetivos TLC

Los objetivos de este acuerdo son los siguientes:

• Promover, en condiciones de equidad, el desarrollo equilibrado y armónico de las partes.

• Estimular la expansión y la diversificación del comercio entre las partes.

• Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios entre las partes.

• Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.

• Establecer los lineamientos para la ulterior cooperación entre las partes, así como en el ámbito regional y multilateral, encaminados a ampliar y mejorar los beneficios de este acuerdo.

• Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Acuerdo, para su administración conjunta, y para prevenir y resolver controversias.

• Promover entre las partes la cooperación destinada a obtener el más amplio provecho de las oportunidades de desarrollo y crecimiento que proporciona este Acuerdo, con especial énfasis en la innovación y la competitividad.

• Contribuir a los esfuerzos de las partes para asegurar que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente y colaborar en la promoción de las mejoras formas de utilización sostenible de los recursos naturales y de la protección de los ecosistemas.

• Promover el desarrollo de las políticas y prácticas laborales que mejoren las condiciones de trabajo, de empleo y los niveles de vida, en el territorio de cada una de las partes.

La conveniencia de estimular una mayor complementación económica entre nuestros países y promover una más activa participación en la economía mundial.

La importancia de fortalecer la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y alcanzar los objetivos previstos en el Tratado de Montevideo 1980, mediante la concertación de acuerdos bilaterales y multilaterales lo más amplios posibles.

Las coincidencias en los lineamientos de las políticas comerciales de los dos países, tanto en materia arancelaria y en las orientaciones básicas de sus políticas económicas.

La significación que en el desarrollo de ambos países puede tener una adecuada cooperación en las áreas comercial, industrial y de servicios. La conveniencia de lograr una participación más activa de los agentes económicos tanto públicos como privados, de ambos países, en los esfuerzos tendientes a incrementar el intercambio recíproco.

Oportunidades para la exportación de bienes

Si bien es cierto que la totalidad del comercio bilateral entre Colombia y Chile se hace actualmente libre de aranceles a continuación se presentan algunos sectores que pueden tener oportunidades de crecimiento exportador desde Colombia hacia el mercado chileno.

Sector Agroindustrial

Los principales productos importados en valor CIF por Chile

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com