ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC CR-Chile


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 16

SEDE:

Guápiles

CARRERA:

Administración de empresas.

CURSO:

Política de Desarrollo Económico.

TEMA:

T. L. C. Costa Rica - Chile.

ESTUDIANTE:

Dennis Corrales González

FACILITADOR:

Yesenia Álvarez Abarca.

I -2012

Introducción:

La suscripción de tratados de libre comercio entre los diferentes países con socios comerciales, ya sea en forma bilateral, multilateral, o en forma de bloques comerciales, se ha vuelto más que una moda, una necesidad para los países, pues es cada vez más importante conseguir nuevos mercados para los productos nacionales que permitan su ingreso con ciertas ventajas, y a la vez, conseguir el ingreso de productos importados para materia prima o bienes de consumo con las condiciones más ventajosas para el país.

Los tratados se suscriben procurando reducir o eliminar las barreras comerciales entre los países y procurando el acceso de los productos de un país en otro, con una serie de ventajas, respecto a los países que no cuentan con tratados.

Adicionalmente a los tratados, algunos países establecen convenios dentro de éstos, los cuales incluyen políticas y acuerdos para la integración económica, política y de otras índoles, formando zonas de libre comercio o bloques comerciales integrados, para facilitar su comercio y sus relaciones.

Costa Rica no es la excepción, y no se ha quedado atrás en la suscripción de tratados con países en el resto del mundo.

Contamos con tratados con países como Estados Unidos, México, Canadá, República Dominicana, Panamá, Chile, entre otros, que buscan la apertura de nuevos mercados para las exportaciones ticas, así como fomentar el ingreso de los productos de éstos países, que son escasos o se carece de ellos del todo en el mercado nacional.

En los tratados, los países buscan lograr beneficios, pero a la vez deben realizar concesiones, con el fin de lograr llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todos los participantes.

A continuación nos centraremos específicamente en lo concerniente al Tratado de Libre Comercio de Costa Rica y Chile, explicaremos en qué consiste, algunas de las condiciones establecidas, la importancia para el país, así como algunas de las mercancías incluidas en el tratado. 

¿Qué es un Tratado de Libre Comercio?

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Los principales objetivos que buscan ser alcanzados con el TLC son:

• Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

• Promover las condiciones para una competencia justa.

• Incrementar las oportunidades de inversión.

• Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

• Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

• Fomentar la cooperación entre países amigos.

• Ofrecer una solución a controversias.

Antecedentes del TLC CR-Chile

En el mes de abril de 1998, durante la II Cumbre de las Américas, los Presidentes de los países centroamericanos y el Presidente de Chile acordaron en Santiago de Chile, la conveniencia de fortalecer las relaciones comerciales entre sus países a través, entre otros, de la suscripción de un acuerdo comercial.

Es el primer tratado que Chile suscribe con un país centroamericano. Se negoció entre Chile y los países centroamericanos, sin embargo, se aplica como un tratado bilateral entre Chile y cada país centroamericano.

Se firmó el 18 de octubre de 1999, pero entra en vigencia el 16 de enero de 2002, luego de ser ratificado por los congresos de ambos países. Fueron necesarias cinco rondas de negociación para llegar al acuerdo final del tratado.

El Ministerio de economía, paralelamente, mantenía al sector productivo costarricense involucrado en el proceso, con el fin de lograr las mejores condiciones para éste, que es al final el sector que más se beneficia del tratado, y acercarlos al mercado chileno.

Objetivos del tratado

Costa Rica se basó en 6 objetivos fundamentales para sus intereses a la hora de llevar a cabo las negociaciones con chile, los cuales son:

• Mejorar las condiciones de acceso de los productos costarricenses al mercado chileno;

• Brindar mayor seguridad al ingreso de los productos costarricenses en el mercado chileno;

• Promover una mayor competitividad del sector productivo nacional;

• Promover, proteger y aumentar las inversiones en Costa Rica;

• Preparar el país para el proceso del Área de Libre Comercio de las Américas; y

• Brindar mayores opciones al consumidor nacional.

Durante todo el proceso de negociación fueron las guías en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com