ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

La toma de una decisión siempre comienza por decidirse entre: Decidir o No Decidir.

Lo que nos lleva a una u otra cosa, son nuestros modelos mentales y es por ello que debemos analizar los procesos de Toma de Decisiones a partir de ellos. Normalmente se decide para alcanzar el éxito y se eluden las decisiones cuando se desea evitar el fracaso.

las decisiones que nosotros tomamos pueden ser algunas acertadas y otras erróneas, pero cualquiera de ellas debe generar aprendizaje, sin embargo nuestros modelos nos han enseñado a temer al fracaso, por lo que buscamos evitarlo, y por ello, nos olvidamos de trabajar para lograr el éxito, lo que nos lleva a pensar que el proceso de Toma de Decisiones es un proceso interno del Ser Humano, que debe ser analizado desde dentro y no a través del simple manejo de técnicas para la Toma de Decisiones, que nunca utilizamos, porque las situaciones de la vida muchas veces no nos dan tiempo para ello. Este artículo está orientado a descubrir algunos elementos que limitan nuestra efectividad en la Toma de Decisiones en todos los aspectos de la vida.

Tipos de decisiones en el proceso de dirección

∞ De rutina: las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido

∞ De emergencia: ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.

∞ Estratégicas: decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión mas exigente, y son las tareas más importantes de un gerente.

∞ Operativas: son necesarias para la operación de la organización, e incluye resolver situaciones de “gente” (como contratar y despedir), por lo que requiere de un manejo muy sensible

Un administrador debe tomar la mejor decisión posible, con la información que tiene disponible (que generalmente es incompleta). Esto se puede hacer de dos formas:

∞ Decisiones intuitivas: se decide en forma espontánea y creativa.

∞ Decisiones lógicas o racionales: basadas en el conocimiento, habilidades y experiencia.

Para las decisiones hay una amplia gama de herramientas, como: análisis de pareto, árboles de decisión, programación linear, análisis costo-beneficio, simulación, matriz FODA, análisis “what if”, modelos y hojas de cálculo, entre otros.

Modelos en la toma de decisiones

Todos los modelos de decisiones pueden clasificarse en modelos deterministas o probabilísticos.

En el modelos determinista se obtiene lo que se quiere es decir, sin riesgos, en los modelos deterministas el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com