ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Desiciones


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Tablas de decisión

Estas representan un enfoque estructurado para eliminar la subjetividad de la toma de decisión, es decir, determinar cual cambio del método debe implantarse mediante una elección entre varias alternativas.

Las tablas consisten en enunciados de condición-acción semejantes a los enunciados de tipo si-entonces de los programas de computadora si la condición o combinación de condiciones correcta existe, entonces se realizan acciones especificas de esta forma las tablas pueden describir de manera poco ambigua sistemas de decisión complejos.

Ingeniería de valor

Una forma sencilla de ampliar la evaluación de alternativas es aplicar números y formar una matriz de pagos con frecuencia este proceso se denomina Ing. De valor (gausch, 1974) cada solución puede tener diferentes valores respecto a los beneficios deseados. Se determina un peso para cada beneficio (un rango razonable es de 0 a 10) y después se asigna un valor (0-4) donde 4 es el mejor, para reflejar que también produce cada solución el resultado deseado, el valor asignado se multiplica por la ponderación adecuada y los productos se suman para obtener la calificación fina. La suma más lata es la más apropiada.

Análisis costo-beneficio

Un enfoque más cuantitativo para decidir entre diferentes alternativas es un análisis costo-beneficio, este enfoque consta de 5 pasos;

• Determinar que cambia debido a un mejor diseño, es decir incremento de la productividad, mejor calidad, menos lesiones etc.

• Cuantificar estos cambios (beneficios) en unidades monetarias.

• Determinar el costo que se necesita para implementar los cambios

Gráficas de punto de equilibrio (cruzadas)

Permiten decidir entre dos cambios de métodos alternativos, esto es, si se debe emplear equipo de uso general (bajos costos de capital y costos elevados de operación) o equipo especial (costos elevados de capital y costos bajos de operación). Para un determinado volumen de producción los costos de ambos métodos son iguales; a esto se denomina punto de equilibrio o punto de cruce.

En la práctica se suele cometer errores en cuanto a suposiciones incorrectas, para esto se aconseja:

1. Considerar los costos de las herramientas. Si es que se dispone de ellas, su costo será cero; también se puede usar una herramienta en más de un proceso, con lo que seduciría su costo

2. Tomar en cuenta la eficiencia de la operación, es quedar, el tiempo estándar por unidad.

3. Considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com