ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Economia Ceteris Parabus


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 12

ECONOMÍA GENERAL

TRABAJO GRUPAL MÓDULO 2

Integrantes

Carrera

Ing. Comercio Internacional,

Ing. Administración de empresas

Curso: Economía 0312G14,

Sección 2, módulo 2.

PREGUNTA 1

Investigue y dé dos ejemplos sobre los siguientes conceptos económicos:

Ceteris Paribus: Este término significa “Todo lo demás constante” y quiere decir que cuando se analiza una variable, todas las demás asumen constantes; lo que facilitará el análisis del objeto o situación en estudio.

Profundizando aún más, vemos que este principio es un instrumento de análisis que ayuda a comprender como cada variable independiente afecta al todo. Es así, como este principio determina que para indicar el efecto que una variable tiene sobre otra, se deben tomar las demás variables que afectan a esta segunda variable como constantes.

Un ejemplo que podemos atribuir a este término es el siguiente. Al discutir las leyes de la oferta y la demanda, podemos decir que si la demanda de un producto supera su oferta, Ceteris Paribus, los precios aumentan. Aquí el uso de ceteris paribus denota que, aunque otros puedan afectar el resultado (como el caso de la existencia de un producto secundario), estos permanecen constantes.

La elasticidad de un bien, depende en gran medida de los bienes sustitutos que tenga, la cantidad en que se encuentran en el mercado; así como el grado de sustitución que tienen con el bien. Asimismo podemos apreciar que cuantos más bienes sustitutos tiene un bien o servicio, más elástica será su curva de demanda “Ceteris Paribus”.

Yendo por esta misma senda tenemos otro ejemplo. Entre los detergentes en polvo hay una gran cantidad de marcas tales como OMO, ACE, RINSO, ARIEL, etc. Por lo tanto una pequeña variación en el precio de uno, Ceteris Paribus, influye fuertemente sobre la cantidad demandada del otro bien.

En otro modelo también, supongamos por un momento que queremos analizar los efectos que provocan dos fenómenos en el precio de las manzanas:

1) un aumento en los costos de producción y

2) una mayor cosecha.

Un aumento en los costos conlleva un aumento en el precio de las manzanas, pero una mayor cosecha conlleva una baja en el precio de las manzanas. Supongamos que el precio original era de $200 por kilo; al aumentar los costos de producción el kilo de manzanas sube a $250, pero al ser mayor la cosecha el precio de las manzanas baja nuevamente a $200.

¿Qué pasaría si dijésemos que el precio original era $200 y al analizar los efectos que produce un aumento en los costos de producción y una mayor cosecha obtenemos que el precio final es también $200? Podríamos simplemente decir, erróneamente, de que los dos fenómenos descritos no tienen incidencia en el precio.

Es por esta razón que para poder realizar un análisis más exacto sobre cómo las variables se afectan una a otra, se utiliza el concepto de Ceteris Paribus. Y ¿Por qué deben considerarse las demás variables constantes? Simplemente debe considerarse para poder comprender cómo distintas variables afectan un resultado. Como decíamos, es imposible analizarlos todos a la vez si se consideran cambiantes. Es más fácil comprender el resultado final si se analizan las variables una por una y se consideran las demás constantes.

Concluyendo, Ceteris Paribus implica que los modelos buscan determinar la forma en que una variable afecta a otra cuando las demás permanecen constantes (es decir, siempre analizamos los efectos que ocurren entre dos variables y no más). Por lo tanto, antes de estudiar la forma en que todo un conjunto de variables que se afecta entre sí, es necesario verificar de qué manera las variables se van afectando una a otra Ceteris Paribus.

Falacia de la Composición: Es una afirmación errónea por la que se cree que lo que es cierto para un individuo o las partes también es cierto para los demás.

Para ejemplificar de una manera más simple, estamos observando un elemento y decimos «Esta pieza de metal no puede romperse con un martillo. Por lo tanto, la máquina de la cual es parte no puede romperse con un martillo.» Esto es claramente un razonamiento falaz, pues muchas máquinas pueden romperse hasta sus partes constitutivas aunque sus partes sean irrompibles.

En economía es frecuente observar que el todo es diferente de la suma de las partes. Por ejemplo, si una persona recibe mucho más dinero, mejorará su bienestar; si todo el mundo recibe mucho más dinero, es probable que empeore el bienestar de la sociedad.

Claramente vemos que la falacia de la composición conduciría a conclusiones erróneas.

Observemos otro ejemplo: Es evidente que para un solo agricultor es positivo el trabajar arduamente y ser beneficiado por las condiciones meteorológicas para obtener una buena cosecha. Esto le permitirá, por ejemplo, cosechar muchos tomates y de buena calidad, resultándole fácil venderlos obteniendo cierta ganancia. Sin embargo, si todos los agricultores trabajasen muy duramente y fuesen favorecidos de igual modo por las condiciones climatológicas lo más probable es que se produjese un excedente en la oferta de tomates (mucha cantidad de igual calidad) de modo que a los agricultores les resultase difícil vender sus productos, viéndose en la necesidad de rebajar su precio. En síntesis, la

Falacia de la composición nos advierte de que lo que es cierto para un individuo no tiene que serlo, necesariamente, para toda la sociedad; y que, por consiguiente, las generalizaciones de naturaleza microeconómica no siempre son aplicables a una situación macroeconómica.

Falacia Post – Hoc: Se refiere a la deducción de una relación de causalidad, es decir, cuando se supone que como un acontecimiento ocurrió antes que otro, el primero fue la causa del segundo.

Un ejemplo de este síndrome es lo que ocurrió durante la Gran Depresión de los años 30´s en Estados Unidos. Algunas personas habían observado que los períodos de expansión económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com