ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Instituciones Financieras


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  7.205 Palabras (29 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

El análisis de estos temas que se presentan es por la necesidad de poseer conocimientos de ellos como la mesa de dinero es un instrumento o mecanismo financiero especializado en operaciones a corto plazo. Hoy día este régimen de regulación propia desapareció y fue sustituido por las disposiciones de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, Ley del Subsistema de ahorro habitacional, Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo.

Convencionalmente podemos definir a la tarjeta de crédito como un pedazo de plástico que contiene un número de una cierta cuenta, así como el nombre de una persona determinada, la cual tiene el derecho de recibir de aquellas a quienes se le presente, bienes o servicios mediante la suscripción de ciertos documentos.

En todo proceso económico, las Instituciones Financieras tienen una función capital. Los países no siempre cuentan con los fondos y recursos necesarios para realizar proyectos de desarrollo y cooperación económica; los recursos de las Organizaciones Internacionales de ayuda económica y la creación de Instituciones Financieras propias, han sido vitales tanto en América Latina como en el resto del mundo, para la consolidación de numerosos proyectos.

De esta inquietud de financiamiento surgen los Bancos Hipotecarios aún cuando en el país existía una desestabilización política y la inflación no terminaba de estar en equilibrio, surgen entonces el denominado Banco Obrero (Hoy INAVI) y cada institución fue creando por su parte el de su entidad. Los bancos Hipotecarios son instituciones de crédito que se procuran de fondos aparte de su capital, por medio de la emisión de títulos hipotecarios, depósitos de ahorro y otras operaciones secundarias.

Aunque es una buena opción, poco a poco han sido sustituidos por organismos del estado quienes financian proyectos pero a diferencia de los Bancos Hipotecarios sus tasas son más bajas y por ende más favorables.

CONTENIDO

TEMA 8: MESAS DE DINERO.

I. DEFINICIÓN.

La mesa de dinero es un instrumento o mecanismo financiero especializado en operaciones a corto plazo. Las transacciones realizadas a través de las mesas pueden oscilar entre 24 horas como mínimo y diez años como máximo, la realidad es que el mayor volumen de éstas se realiza en períodos que oscilan entre siete y setenta días.

II. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN.

Las primeras mesas de dinero surgieron en la década de los años sesenta y fueron instaladas por las sociedades financieras y luego por los bancos. En esta época, la mayor parte de los instrumentos financieros se canalizaban hacia el inversor que deseaba realizar operaciones por más de noventa días; las mesas de dinero se convirtieron en una alternativa de corto plazo, satisfaciendo las necesidades de un mercado que estaba totalmente desatendido. La aparición de las mesas de dinero impulsó el desarrollo del mercado monetario local, al aumentar la eficiencia del traspaso de fondos de los agentes económicos deficitarios y aquellos que poseían excedentes, tanto públicos como privados.

Las primeras mesas de dinero que se instalaron en el país fueron las de la Sociedad Financiera Unión y la de Vilivenca, las cuales comenzaron sus actividades en el mes de abril de 1974.

Durante sus primeros tres años de operación, el crecimiento de las mesas de dinero fue en constante ascenso. A partir del año 1977 las operaciones de mesas comenzaron a descender alcanzando niveles alarmantes a finales de la década de los años ochenta cuando las negociaciones cayeron.

Las dos causas por las cuales se produjo el fenómeno descrito fueron: el aumento del número de instituciones en competencia y el bajo nivel de actividad financiera del sistema.

En los años subsiguientes se registra un aumento progresivo de las operaciones de mesas de dinero que se mantuvo hasta el año 1993, fecha en que se produce una gran crisis financiera caracterizada por la caída importante de instituciones financieras que puso en riesgo la estabilidad de todo el sistema. En esta coyuntura se detectó que el auge de las operaciones de mesas de dinero y de cualquier otra modalidad similar fue aprovechado por algunos banqueros para desviar los fondos captados hacia el financiamiento de operaciones de tesorería. Esta práctica desvirtuó la esencia de las operaciones de mesas de dinero y atentó contra los parámetros de seguridad que se deben seguir cuando se manejan fondos de la colectividad.

El futuro de la mesas de dinero seguirá estando relacionado con el desenvolvimiento de los estados financieros. La movilidad de los diversos factores crea mayores necesidades financieras y es este instrumento el llamado a satisfacerlas, pese a los episodios que han empañado el funcionamiento de las mesas de dinero, éstas siguen siendo operaciones con un potencial enorme para imprimir gran dinamismo al mercado financiero.

III. LAS FUNCIONES DE INTERMEDIACIÓN Y ASESORÍA EN LAS MESAS DE DINERO.

El rol de las mesas de dinero, dentro de este ámbito, es el de cumplir tareas de intermediación al ser un instrumento financiero. Esto significa que captan recursos de un sector para colocarlo en otro. Este instrumento acerca empresarios que tienen flujos de caja opuestos, lo que implica que aquellas empresas poseedoras de un exceso de liquidez podrán financiar a otras empresas con dificultades financieras. La función de las mesas de dinero, en este caso, es poner en contacto a estas instituciones y encargarse de todos los aspectos administrativos que conlleva esta operación.

Las mesas de dinero actúan en el mercado de corto y muy corto plazo, igualando las magnitudes que generan los distintos agentes económicos. Para ello se hace uso de las tasas de interés, las cuales han de reflejar el equilibrio entre la oferta y la demanda.

A través de las mesas de dinero, es posible también adquirir a colocar valores, bonos financieros, quirografarios y certificados de depósitos a plazos mayores de los normales.

IV. ACEPTACIONES COMERCIALES

Esta operación consiste en la emisión de letras de cambio, libradas y aceptadas por la misma entidad emisora y endosadas en blanco, para que sean instrumentos al portador. En el momento que se acuerda el monto de la colocación y el precio de compra, la mesa realiza la introducción de esa emisión en el mercado, a su vez, actúa como agente de custodia y, en caso de ser necesario, como agente pagador al vencimiento.

El procedimiento consiste en que una vez acordada la compra de la totalidad de la emisión, por parte de la mesa, ésta procede a su colocación entre le público. A nivel operativo, las mesas suelen disponer de un inventario propio con una proporción variable de la emisión, lo cual ofrece un mercado de aceptaciones dinámico y líquido a los compradores potenciales de letras.

V. LAS OPERACIONES DE REPORTO

En el momento en que se desea realizar una inversión, el empresario se pone en contacto con el operador de la mesa de dinero, ofreciéndole un monto a un plazo determinado.

El primer paso consiste en la compra del instrumento (bonos, cédulas o certificados) por el valor que sea, donde el comprador emite un cheque a favor de la institución financiera que administra la mesa de dinero. El efecto de esta operación es que la empresa obtiene rentabilidad proporcional por unos fondos que no podía inmovilizar por un plazo largo y que de haber permanecido líquidos no hubiesen producido ninguna rentabilidad. Para la mesa supone captar y colocar fondos que de otra forma no crearían riqueza para economía nacional.

VI. EL PACTO DE RECOMPRA.

La principal garantía para el inversor es el pacto de recompra a un precio y plazo determinados, lo que hace imposible la perdida patrimonial para él, ya que la mesa está obligada a su readquisición.

En según lugar, el instrumento financiero que adquirió el inversor le pertenece legalmente y dispone, por tanto, de un activo de monto igual a la liquidez trasladada.

VII. NECESIDADES DEL CLIENTE

Si un empresario dispone en cartera de documentos negociables equivalentes a los usados por la mesa en sus operaciones normales, éste podrá financiar operaciones a corto plazo vendiendo los documentos con contractos de reporto a la mesa. En el momento en que se venza la operación el inversor vuelve a adquirir esa cartera por el precio pactado, es decir, la cantidad primitiva más una tasa efectiva a favor de la mesa de dinero.

Las ventajas de este tipo de operaciones son varias: en primer lugar, el período durante el cual se toman que si el empresario necesita fondos durante veinte días, pagará intereses sólo por este período.

Un segundo punto positivo, e incluso de mayor importancia, es la rapidez operativa, ya que el período para hacerse efectiva la operación es muy corto. Esto tiene una consecuencia importante para el funcionamiento de las empresas, que para mantener un determinado ritmo de actividad, no tienen que mantener líquidas grandes cantidades de recursos financieros.

TEMA 9: OPERACIONES CON TARJETAS

1) ANTECEDENTES

Las tarjetas de crédito aparecieron por primera vez en Estados Unidos en la década de los treinta, su uso se generalizó en la década de los cincuenta donde se creó la llamada Diners Club, ideada principalmente para almorzar o cenar en restaurantes sin pagar en efectivo. Las emiten las empresas como compañías petrolíferas, minoristas, cadenas comerciales, restaurantes, hoteles, líneas aéreas, agencia de alquiler de carros y bancos. Algunas de éstas sirven para una determinada empresa, pero otras tienen su uso genérico, y se pueden utilizar para una gran cantidad de entidades comerciales.

El mundo del servicio financiero de hoy se ha ampliado mucho más y comenzando a ver lo que será “el mundo de plástico”; no cabe duda que la revolución del plástico ha alterado la naturaleza de la industria bancaria en los últimos treinta y cinco años. El reto que enfrentan los banqueros de hoy y sus competidores es el saber anticipar la dirección del continuo cambio de la industria y ajustar dicho cambio a su conveniencia.

Las antiguas tarjetas plásticas fueron hechas de metal o papel, en 1920, por ejemplo, las compañías petroleras líderes ofrecían a sus clientes tarjetas de metal que les permitían comprar gasolina a crédito. Las primeras no fueron bien recibidas por los comerciantes, como consecuencia de esto, los bancos hicieron un acuerdo de intercambio entre los comerciantes para que se les hiciera honor a las tarjetas, facilitando así a los trajetahabientes más lugares para su uso.

La introducción en la mitad de los años setenta, de la autorización electrónica y de la tecnología representó el punto decisivo de la estructura y en las asociaciones económicas de la industria de la tarjeta bancaria. El intercambio ofrecía un mayor control y un nivel de servicio más eficiente; en la última década aparecieron tres fuerzas que conducían a la revolución del plástico: la tecnología, las actividades cambiantes del consumidor y un nuevo énfasis global de competencia. Los sistemas automáticos permiten a los bancos conectar líneas de crédito con cuentas de depósito o conectar tarjetas plásticas con líneas de crédito y otros productos.

Entre los servicios que hoy se prestan sobre la base de la tecnología podemos citar:

El cajero automático: Las máquinas de cajeros automáticos se establecieron originalmente con la esperanza de reducir el tráfico y darle mayor movilidad a los usuarios, como también, proporcionarles mayores beneficios a los clientes y extender el horario bancario.

El sistema de punto de venta: Le imprime agilidad a la transacción, pues mediante una línea telefónica el comercio se conecta de forma directa con la entidad que maneja la tarjeta de crédito. Este mecanismo le permite al tarjeta habiente un acceso inmediato a su cuenta desde el comercio donde realiza su compra, el vendedor introduce el monto y el comprador conforme, firma el soporte de pago.

El mundo de plástico cuenta con los siguientes instrumentos:

 Tarjetas de pago diferido: Son instrumentos de pago con cancelación de cuenta de treinta días. En Venezuela, dentro de esta clase funciona la tarjeta American Express.

 Tarjetas de crédito: Se caracteriza por conceder créditos rotativos y financiamientos especiales. Entre ellas tenemos: Visa, Mastercard, Diners Club y American Express.

 Tarjetas de débito: Hacen las mismas operaciones que las anteriores, con única diferencia de que en vez de dar crédito, los consumos que haga el tarjetahabiente se cargan automáticamente a la cuenta corriente o de ahorros que éste tenga en el banco. Ejemplo, el cajero automático y las cadenas de comercios afiliadas a los bancos en donde se puede usar este instrumento.

 Tarjetas inteligentes: Este sistema ha sido aprobado con mucha aceptación y éxito en Europa y otros países, pues permite al usuario pagar sin portar efectivo en comercios que venden variedad de artículos como supermercados, tiendas de vestir, gasolineras, entre otros.

El funcionamiento de este sistema de pago es sencillo, se trata de una tarjeta que tiene un monto prefijado que es cancelado por el cliente al adquirir la tarjeta, la cual también puede estar conectada en una cuenta corriente o de ahorro. Cuando el cliente realiza el consumo de la tarjeta pasa por un sistema que lee el monto disponible y resta el consumo al saldo de la tarjeta o cuenta en cuestión, a la vez que traslada dicho fondo a la cuenta del comercio. Todo esto es gracias a un microcircuito inserto en la tarjeta, la cual puede ser desechable o recargable.

En Venezuela la tarjeta de crédito apareció en 1958 comenzando a adquirir mayor auge a principios de la década de los años setenta, auspiciadas por compañías anónimas o promovidas por Bancos Comerciales.

En 1986, Visa internacional abre sus puertas por primera vez y deja de ser una franquicia exclusiva al concedérsela a los Bancos: Construcción, Latino Exterior y Maracaibo.

A mediados de 1987, deciden dar sus franquicias a Bancos grandes como son: Provincial, Venezuela, solicitando Master Card y Visa, con la cual surge la figura del banco emisor de múltiples tarjetas. Por otra parte, el Credimático, que había sido embargado fue adquirido por el Banco Merecantil que obtiene las franquicias de Diners Club, Credimático (Master Card).

En 1988, se cristalizó el desarrollo de este mercado; con el paso de los años todos los bancos comenzaron a manejar una o dos tarjetas de crédito.

2) CONCEPTO DE TARJETA DE CRÉDITO.

Simón Jiménez Salas, la define como instrumento que, bien administrado, refleja la buena circulación de la moneda. Facilita la economía mercantil de los productos de consumos masivos y las operaciones mercantiles del detal.

Convencionalmente podemos definir a la tarjeta de crédito como un pedazo de plástico que contiene un número de una cierta cuenta, así como el nombre de una persona determinada, la cual tiene el derecho de recibir de aquellas a quienes se le presente, bienes o servicios mediante la suscripción de ciertos documentos.

3) ASPECTOS OPERATIVOS.

La operación básica del sistema de tarjetas de crédito incluye a los siguientes participantes:

Emisor: Es el que emite las tarjetas de créditos a los clientes por su cuenta y riesgo, promovidos por los diferentes medios, incluyendo los bancos afiliados, y el negocio es para él.

Usuario: Es el tenedor legal de la tarjeta emitida y quien la pueda usar en todos los negocios afiliados al sistema, tanto en Venezuela como en el exterior.

Entidad o banco afiliado: Son aquellas instituciones que funcionan dentro del sistema de acuerdo a un convenio suscrito con la empresa en cuestión, y autorizada por la casa matriz internacional para el uso de sus marcas. Recibe los depósitos de tarjeta de los comercios y los traspasa al emisor cobrando un porcentaje.

Pagador: La empresa, a través de las entidades afiliadas, tiene la obligación de cancelar a los comercios afiliados, las compras efectuadas por los usuarios.

Comercio: Son los establecimientos afiliados en Venezuela por la empresa y en el exterior por la correspondiente entidad, y en los cuales los usuarios pueden usar las tarjetas.

4) INICIDENCIAS EN EL MERCADO FINANCIERO.

En Venezuela el uso delas tarjetas de crédito cada día se hace más frecuente; el hecho de que sólo personas solventes económicamente disfrutan del derecho de tener una tarjeta, ha influido en la mentalidad del público que lo ha convertido en un grupo selecto al cual todos quieren pertenecer.

Para el comercio en general, el uso ha resultado bastante ventajoso, ya que el tarjeta habiente no se ve en la necesidad de transportar consigo cuantiosas sumas de dinero. Para la Banca comercial, ha sido beneficioso el afiliarse a cualquiera de los sistemas de tarjetas de crédito existentes en Venezuela, debido a las siguientes razones:

1. El banco afiliado recibe una comisión de los recaudado cuando cancelan sus consumos en sus oficinas.

2. Los comerciantes afiliados a las tarjetas de créditos que el banco maneja, suele abrir cuentas corrientes para mayor comodidad y agilizar el cobro de los consumos.

3. La empresa que presta el servicio, mantiene un saldo en cuenta corriente en cada banco afiliado, lo suficientemente alto, como para cubrir los consumos que presenten al cobro los comerciantes afiliados cada mes.

4. El banco, al estar afiliado a una tarjeta de crédito, presta un servicio más a sus clientes, lo cual hace más atractivo en el momento en que el público selecciona su banco.

5) COSTOS DEL SISTEMA.

Para cubrir los altos costos operativos, financieros, y los riesgos de incobrabilidad, ésta genera sus ingresos de : la cuota de emisión que debe abandonar anualmente el usuario de sus tarjetas por el costo de su producción, envío y servicio de facturación; las comisiones de ventas promovidas en comercios afiliados; la comisión que es cargada a los usuarios al efectuar compras en el exterior, para cubrir sus altos costos operativos y financieros; los intereses de financiamiento y los gastos por servicios que sólo son generados en caso de mora por parte del usuario.

6) MODALIDADES DE FRAUDE CON TARJETAS DÉBITO Y CRÉDITO

Las modalidades de fraude con tarjeta debito o crédito son cada vez mas extensas por lo que se hace necesario reagruparlas en cuatro grandes grupos tomando como punto de partida el soporte o plástico con el cual se realiza la transacción.

Otro aspecto que se toma como referente para algunas clasificaciones es el “momento” en el cual se solicita la tarjeta a la entidad financiera, el momento en el cual se entrega al usuario final, el momento en el cual se utiliza en el comercio y luego nuevamente el momento en el que regresa a la entidad emisora.

Tipos de Transacciones:

Son formas de utilización y pago con tarjeta en los cajeros y establecimientos afiliados en donde se acude a la utilización de diferentes dispositivos como Datafono Inteligente, y Maquina Imprinter.

Para la clasificación de las modalidades de fraude con tarjeta existen tres tipos de transacciones:

2.1 Transacciones manuales

2.2 Transacciones electrónicas

2.3 Transacciones sin la presencia del plástico

Transacciones manuales:

Aquellas que se realizan haciendo uso de la maquina imprinter del establecimiento y de un comprobante único de venta en donde es necesaria la presencia del plástico.

En este tipo de transacciones es frecuente encontrar las siguientes modalidades de fraude:

Fraude realizado con tarjeta auténtica

Fraude realizado con tarjeta alterada

Fraude realizado con tarjeta integralmente falsa

Transacciones electrónicas:

Aquellas que se realizan haciendo uso de un datáfono el cual arroja un comprobante electrónico, que debe ser firmado por el titular, luego de validar la información contenida en la banda magnética de la tarjeta presentada.

En este tipo de transacciones se puede presentar:

Fraude realizado con tarjeta auténtica

Fraude realizado con tarjeta alterada

Fraude realizado con tarjeta integralmente falsa

Transacciones sin la presencia del plástico:

Aquellas que se realizan haciendo uso de información privilegiada que se suministra por diferentes fuentes, donde no se exige la presencia del titular, logrando validar una transacción comercial.

Este tipo de transacciones se puede presentar en:

Telemercadeo

Por Internet

En los comercios con complicidad del dependiente.

1. Fraude realizado con tarjeta auténtica

1.1 Tarjeta hurtada o extraviada

El uso de la tarjeta extraviada antes de su bloqueo en el centro de autorizaciones configura el fraude, puede presentarse una cédula autentica o una cédula falsa para la transacción.

Esta modalidad abarca el denominado “cambiazo” que es una forma de obtener la tarjeta de manera fraudulenta generalmente en los cajeros.

La detección en el comercio dependerá en gran parte de la rapidez en el bloqueo y de la verificación de datos como la edad, la estatura, y morfología de quien se presenta al comercio comparado con la cédula de ciudadanía.

1.2 Utilización indebida (autoria del tarjeta habiente)

Si es el mismo tarjeta habiente quien la utiliza y luego niega la transacción se denomina Autoría del tarjeta habiente o si la presta a un tercero con la intención de cometer el fraude se trata de utilización indebida; generalmente se presenta con cédula autentica.

En algunos casos se presenta la auto falsificación, o mutación de la propia firma del titular para luego negar la transacción.

Cuando se presta la tarjeta a un tercero generalmente se trata de imitar la firma del titular para validar la transacción.

1.3 Tarjeta emitida con documentos falsos

La tarjeta se obtiene mediante el suministro a la entidad emisora de documentos e información de un ciudadano real (suplantación de persona) o inexistente.

En esta modalidad se hacen abonos a la tarjeta para generar saldos favorables; para que se configure el fraude debe existir la reclamación de la entidad financiera.

1.4 Suplantación del tarjeta habiente en el retiro del plástico

El estafador en ocasiones con complicidad de funcionarios de la entidad, retira una tarjeta suplantando al verdadero tarjeta habiente presentando documentación falsa.

La tarjeta que se presenta al comercio es auténtica y generalmente se allega una cédula falsa al momento de la transacción.

1.5 Doble facturación

Se comete directamente en el establecimiento cuando de manera intencional al cancelar un servicio se imprimen otros comprobantes (manual o por datafono) con el desconocimiento del tarjeta habiente. En los comprobantes adicionales se imita la firma del titular, si es comprobante electrónico aparecerán en algunos de ellos los datos del titular como número de cédula, nombres y apellidos.

En la mayoría de los casos se trata de transacciones simultáneas, que se pueden verificar observando el número consecutivo de la papelería, y la fecha y hora de la transacción.

1.6 Fraude con tarjeta antes de ser entregada al titular

Se presenta con complicidad de funcionarios de la entidad financiera o por los proveedores que utilizan la tarjeta antes de ser entregada a quien la solicito.

En esta modalidad se puede presentar que la tarjeta autentica sea utilizada directamente en el comercio o que por el contrario se copie la información de la banda magnética para luego ser manipulada.

1.7 Fraude con tarjeta después de ser devuelta por el titular

Si no se siguen los procesos adecuados de control, custodia del plástico, y destrucción del mismo, se facilita la utilización dolosa de la misma por el funcionario que la recibe ya sea de la entidad financiera o del proveedor.

2. Fraude realizado con tarjeta alterada:

Aquel que se comete con un plástico auténtico, emitido por una entidad financiera y al cual se le modifica alguna de sus partes correspondientes a la información allí contenida bien sea en su alto o bajo relieve, o en la banda magnética.

2.1 Tarjeta alterada en el realce

Generalmente son utilizadas en transacciones manuales, con plásticos originales deteriorando además la banda magnética para obligar al comercio a que se realice con la maquina imprinter.

Cualquier señal de manipulación del plástico como variación en la forma de los dígitos, perdida de brillo del holograma, opacidad son indicios primarios de una tarjeta adulterada.

Se puede presentar acompañada de una cédula Falsa o Auténtica.

2.2 Tarjeta alterada en la banda magnética

Aquellos que se realizan a través de datafonos o de cajeros automáticos utilizando plásticos en cuya banda magnética han grabado información de una tarjeta activa. La información puede ser adicionada en la banda magnética de un plástico, o al borrar y adicionar información en la banda magnética de una tarjeta debito o crédito autentica.

Mediante el copiado o grabado de información se comete el fraude que puede ser además en tarjetas con falsificación integral.

El documento de identificación presentado puede ser falso o autentico

3. Fraude realizado con tarjeta integralmente falsa

Aquel en el que se utiliza un soporte de características similares a los plásticos emitidos por las entidades financieras el cual es impreso, grabado y codificado con información privilegiada, simulando una tarjeta expedida por una entidad financiera.

Estas tarjetas son elaboradas en su totalidad por los estafadores sometiendo el plástico a procesos de impresión y realce de la información, y tiene como característica la falta de nitidez, de definición de color y ausencia de textos micro-impresos en su mayoría.

La tarjeta falsa integralmente puede presentarse junto con un documento autentico o uno falso.

Los tres primeros grupos de la clasificación global (tarjeta auténtica, tarjeta alterada y tarjeta integralmente falsa) son utilizados en transacciones de tipo manual, y electrónica

4. Fraude realizado sin la presencia del plástico

4.1 Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación es posible acceder a productos y servicios a través de la red pública de Internet o través de la línea telefónica para lo cual basta hacer uso de información privilegiada como numero de cuenta o numero de tarjeta , Pin, CCV2, fecha de validez, etc.(fraude por telemercadeo).

El fraude se presenta cuando se utiliza esa información privilegiada sin conocimiento o sin autorización del titular, bien sea por descuido en el manejo de la misma o porque se accede a la base de datos de una entidad financiera.

4.2 En operaciones manuales otra modalidad ocurre con los comprobantes previamente diligenciados que se presentan en los establecimientos y la impronta que se observa en el comprobante se realiza en lugar diferente al punto de venta proveniente de un elemento distinto a una tarjeta de crédito legalmente emitida (placas metálicas, esquelas, licencias de tránsito, carnets de identificación, etc.), incluida la firma del supuesto tarjetahabiente, para ser posteriormente presentado al establecimiento, y solicitar la autorización respectiva diligenciado la demás información requerida.

Esta modalidad se define como aquella en la que el comprobante que presenta el estafador en el establecimiento con datos ya impresos de una tarjeta activa, utilizando para elaborarlo elementos distintos al plástico original. Puede haber responsabilidad del dependiente por complicidad o por desconocimiento de la operación.

Se presenta en algunos casos la falsificación por recorte o fragmentación en la que se organizan y se arman fragmentos de plásticos originales sobre un soporte para unirlos con información válida de una tarjeta de crédito, y posteriormente se imprime sobre un comprobante de venta manual el resultado final para luego presentarlo al establecimiento y solicitar sobre este la autorización respectiva.

4.3 Fraude por internet y telemercadeo

Procedimientos utilizados:

Para efectuar una transacción por Internet con cargo a una tarjeta de crédito se necesitan un computador y la información básica de una tarjeta de crédito (nombre del titular y número de tarjeta).

Una vez se cuenta con estos elementos se buscan en Internet la denominadas Tiendas Virtuales, En negocios de café Internet, las cuales ofrecen a través de catálogos una serie de productos para que el usuario escoja y en la misma página aparece el medio de pago, diligenciando las casillas correspondientes a nombre del comprador, número de tarjeta, fecha de vencimiento y dirección de entrega y el comercio virtual se compromete a hacer entrega de la mercancía en un tiempo preestablecido.

Cuando se cuenta con la autorización de la compra por parte del comercio, la cual generalmente se solicita vía modem con los Sistemas de Tarjetas el comercio despacha el artículo para su destinación, y en el 90% de las ocasiones se efectúa a cualquier persona que se encuentre en la dirección señalada para la entrega.

Es importante señalar que sobre la persona que recibe el artículo generalmente no se efectúa ningún tipo de cotejo, en ocasiones se le pide la cédula pero no se garantiza que el mismo sea familiar del titular de la tarjeta y es usual que se presente una autorización escrita señalando que el receptor esta autorizado para recibir el artículo pero este documento no ofrece certeza sobre la transacción.

La empresa que vende el producto por Internet, salvo contadas excepciones no es la encargada de efectuar la entrega al comprador, esta se hace generalmente a través de empresas de mensajería o curriers, cuyos funcionarios no poseen ningún tipo de información sobre el receptor del artículo.

A pesar que los comercios tienen contratos de ventas especiales, en los que se asume el fraude en caso que se llegue a presentar, el hecho de no contar con la presencia de la tarjeta y titular de la misma así como no tener un do*****ento de identidad como soporte hace riesgosa la operación.

Formas de operar de los delincuentes:

-Consecución de información privilegiada (mínima) de tarjetas de crédito (nombre del titular y número de tarjeta); la cual puede ser obtenida a través de los comercios, tarjetahabientes, proveedores, entidades financieras o sistemas.

-con la utilización de programas de computador utilizan algunos bines de entidades financieras para crear números de tarjetas, las cuales son probadas posteriormente hasta que obtengan una que se encuentra emitida por la entidad la que es afectada con operaciones fraudulentas.

-Ubicación y acceso a tiendas virtuales.

-Realización de la compra, suministrando el número de la tarjeta, el nombre de titular, el número de cuotas, la fecha de vencimiento y a dirección de entrega.

-Recepción de la mercancía.

1. Las delincuentes alquilan un inmueble por espacio de tiempo corto para recibir la mercancía y luego desaparecen. Los contratos elaborados con propietarios se hacen suministrando información falsa.

2. Cuando las compras son hechas en paginas virtuales de comercios ubicados en el exterior, los delincuentes suministran direcciones que no existen, ya que la mercancía no esta destinada a salir del país de origen, en este tipo de situaciones se emite una comunicación al comercio en la que se señala que se debe entregar a una persona que se encuentra de visita en ese lugar.

3. La mercancía es recibida por un encargado a la entrada de conjuntos residenciales, edificios de apartamentos, parqueaderos, tiendas de barrio y oficinas de apuestas u otros establecimientos públicos pequeños en los cuales la persona que recibe señala no conocer al destinatario.

4. En algunas ocasiones el receptor de la mercancía es el estafador quien se hace pasar por otra persona y de esta manera intenta evadir su participación en el ilícito argumentado ser un tercero de buena fe.

5. La dirección de entrega no existe sin embargo cuando la empresa que entrega recorre el lugar es abordado por una persona que le indica que el sector sufrió un cambio de nomenclatura y que el es el receptor de los artículos.

6. La entrega de la mercancía se hace directamente en las oficinas de la empresa de mensajería que transporta el artículo y una persona con el número de guía lo reclama en el lugar.

Información adicional

Robo de información por internet.

Se presenta cuando al correo del usuario de una tarjeta llega información aparentemente de una entidad financiera en la que le informa que la tarjeta presenta un bloqueo temporal por posible fraude para lo cual le pide que introduzca todos los datos como numero de tarjeta, números de clave, CVV2 , fecha de vigencia etc. La información así obtenida luego es utilizada para la comisión de fraudes en los que no se requiere la presencia del plástico, o bien para diseñar un plástico con la información recogida.

Los usuarios de bancos reciben a su e-mail un correo que replica la forma tradicional en que el banco de la víctima presenta su página en Internet. en está modalidad para ganar la confianza del destinatario del e-mail y para lograr que éste lo responda, le informan: “que personas inescrupulosas están haciendo uso de información que pertenece a los usuarios de las cuentas del banco, por lo cual algunas cuentas han sido desactivadas y que si dicho usuario desea verificar si su cuenta está aun activa, se requiere que digite sus datos ID y password.”

El receptor del mail procede a digitar en los espacios correspondientes el número de cuenta y su password y contesta el mail. Lo que no sabe el usuario es que el e-mail es falso y que lo esta enviando no al banco sino a un link o vinculo en donde los datos son tomados y obviamente pueden ser usados para cometer fraudes.

Narco Mulas

El uso cada vez más acentuado de drogas deriva en un constante tráfico. Las modalidades no cambian y cada vez más personas son detenidas por "mulas".

Según dicta un informe publicado por la ONU, por tráfico de drogas se entiende no sólo cualquier acto aislado de transmisión del producto estupefaciente, sino también "el transporte e incluso toda tenencia que, aun no implicando transmisión, suponga una cantidad que exceda de forma considerable las necesidades del propio consumo, ya que entonces se entiende que la tenencia tiene como finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ilícito, entendiéndose como ilícito todo consumo ajeno".

Quienes son las mulas

Las mulas son personas que cada año tratan de pasar fronteras tras fronteras con el estómago lleno de la droga. Su nombre viene de los años setenta, dado que en aquellos años los narcotraficantes utilizaban estos animales para contrabando de marihuana.

Narco-mulas en Venezuela

El Estado venezolano siempre ha actuado de manera vanguardista para combatir delitos transnacionales, como es el tráfico ilícito de drogas. Desde el punto de vista jurídico, se pueden mencionar la Ley Orgánica de Droga, sancionada en septiembre de 2010, y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, promulgada en el 2005 y reformada en abril de 2012.

En 2012, el Ministerio Público, a través de la Dirección contra las Drogas y en conjunto con los organismos de seguridad del Estado, procesó un total de 61 personas (34 hombres y 27 mujeres) que eran usadas como narcomulas y sus destinos eran países europeos tales como Portugal, Italia y España. Las sustancias que portaban eran cocaína (liquida o de base) o marihuana.

De acuerdo con las investigaciones, 36 de estas personas (26 hombres y 10 mujeres) fueron aprehendidas con cápsulas de droga en sus estómagos; otras 25 (8 hombres y 17 mujeres) llevaban la droga adherida a su cuerpo.

Cabe destacar, que la adhesión al cuerpo es la modalidad más utilizada para ingresar a los centros penitenciarios las sustancias estupefacientes. En su mayoría son mujeres quienes se encargan de este procedimiento.

El Ministerio Público se ha enfocado en una lucha férrea contra el flagelo de las drogas y, a su vez, a través del Plan Nacional para la Prevención Social del Delito Promoción y Defensa de los Derechos Humanos genera conciencia en las comunidades al respecto.

TEMA 10: BANCOS HIPOTECARIOS.

1.- DEFINICIÓN Y FUNCIONES

Los bancos hipotecarios son instituciones de crédito que se procuran de fondo, aparte de su capital social, por medio de títulos hipotecarios, depósitos de ahorro y otras operaciones secundarias.

La función de estos bancos no debería consistir únicamente en interrumpir como intermediario, el contacto directo entre prestamistas y prestatarios sino que, con su intervención, ellos deberían lograr una expansión del mercado de capitales. En otros países con la emisión de títulos hipotecarios (operación pasiva del banco), se estimula el ahorro; no sólo por las condiciones favorables que estas cédulas ofrecen en cuanto a la seguridad de la inversión y de sus intereses, sino también por la posibilidad de liquidar esta inversión en cualquier momento antes del vencimiento del plazo. A través de estas colocaciones, los banco hipotecarios obtienen recursos que, a su vez son colocados en créditos hipotecarios, incrementándose así la oferta de capitales. También aumenta la demanda de capitales, por cuanto el volumen y la naturaleza de sus recursos disponibles permiten a la banca hipotecaria conceder créditos en condiciones favorables para los prestatarios en lo que se refiere a los plazos de amortización.

2.- OPERACIONES PASIVAS DE LA BANCA HIPOTECARIA

Son operaciones activas de la banca hipotecaria:

Conceder préstamos hipotecarios destinados a la adquisición, construcción o mejoras de inmuebles.

Conceder préstamos para cancelar créditos garantizados con hipoteca o créditos obtenidos para la construcción de casas o edificios.

Financiar obras de urbanismo.

Administrar los inmuebles que adquieran en resguardo de sus intereses, en pago o por la adjudicación en remate judicial y enajenarlo.

Actuar como mandatarios y administradores de bienes ajenos y como fiduciarios con arreglo a las disposiciones legales vigentes.

Lleva a cabo operaciones de reporto

Realizar cualquier otra clase de inversión de carácter productivo, orientada al fomento y al desarrollo de la industria de la construcción.

3.- OPERACIONES PASIVAS DE LA BANCA HIPOTECARIA

Son operaciones pasivas de la banca hipotecaria:

Emitir títulos hipotecarios. Antiguamente emitían cédulas hipotecarias, de acuerdo a lo estipulado en la L.G.B. anterior. La ley vigente establece la facultad de emitir títulos hipotecarios.

Él reporto es permitido en el artículo 31, aunque es poco usual en los bancos hipotecarios.

El fideicomiso. El artículo 32 dispone que se requerirá de autorización de la superintendencia para actuar como fiduciarios, mientras que el artículo 33 dispone que las instituciones que realicen esta operación deben tener un departamento de fideicomiso, que los contabilicen separadamente y los publiquen como un rubro aparte junto con el balance.

Ofrecer instrumentos de mediano y corto plazo, como certificados de ahorro, bonos quirografarios y certificados de depósitos a plazo fijo.

4.- LIMITACIONES DE LOS BANCOS HIPOTECARIOS.

Los bancos hipotecarios, según lo dispuesto en el artículo 54, no podrán:

Recibir depósitos a la vista movilizables mediante cheques.

Conceder créditos en cuenta corriente.

Adquirir acciones y obligaciones por montos que, en conjunto, excede el 20% del capital pagado y reservas. Se excluyen de este porcentaje las obligaciones emitidas por los bancos y demás instituciones financieras, cuando se traten de la colocación de excedentes en tesorería, hasta el porcentaje que determine la superintendencia.

Otorgar fianzas o cauciones.

Otorgar préstamos hipotecarios por plazos que exceda de 25 años o por más del 75% del valor del inmueble dado en garantía, según el avalúo que se practique. La superintendencia podrá aumentar este plazo.

Tener invertida o colocada en moneda o valores extranjeros una cantidad que exceda el límite que fije el Banco Central de Venezuela.

5.- LAS CÉDULAS HIPOTECARIAS.

En Venezuela, el mercado de cédulas hipotecarias aumentó considerablemente de volumen por varios años. La demanda de títulos hipotecarios se contrajo a partir de 1989, con la liberación de una serie de controles de la economía, entre ellos, la tasa de interés.

Al caer la colocación de los títulos hipotecarios, los bancos hipotecarios captan parte de sus recursos con instrumentos a corto plazo, lo cual es incompatible con su misión, que es otorgar préstamos a largo plazo. En estas circunstancias, los organismos de control deben mantener vigilancia, para que la falta de correspondencia entre la estructura de los activos y los pasivos del banco no comprometa su solvencia.

6.- LOS TÍTULOS HIPOTECARIOS.

Son instrumentos de largo plazo que pueden ser emitidos por los bancos hipotecarios, los bancos de inversión y las entidades de ahorro y préstamo. Los títulos hipotecarios tienen que ser emitidos contra dinero en efectivo.

Las características de los títulos, su forma de circulación y sorteo, y cualquier otro mecanismo de rescate, serán regulados por el correspondiente prospecto de emisión.

Los bancos hipotecarios no podrán poner en circulación ningún titulo hipotecario respecto del cual los auditores no hayan realizado la revisión y hecho la certificación correspondiente.

7.- MARCO LEGAL.

Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Artículo 216: Apropiación o distracción de recursos Información falsa para realizar operaciones bancarias

Las personas naturales señaladas en el artículo 186 de la presente Ley, que se apropien o distraigan en provecho propio o de un tercero los recursos de las Instituciones del Sector Bancario regulados por la presente Ley, cuyo depósito, recaudación, administración o custodia tengan por razón de su cargo o funciones, serán penados con prisión de diez (10) a quince (15) años, y con multa igual al cien por ciento (100%) del monto total de lo apropiado o distraído. Con la misma pena será sancionado el tercero que haya obtenido el provecho con ocasión de la acción ilícita descrita en la presente norma.

Quienes con la intención de defraudar a una institución del sector bancario y a los efectos de celebrar operaciones bancarias, financieras, crediticias o cambiarias, presenten, entreguen o suscriban, balances, estados financieros y en general, documentos o recaudos de cualquier clase que resulten ser falsos, adulterados o forjados o que contengan información o datos que no reflejan razonablemente su verdadera situación financiera, serán penados con prisión de diez a quince años y con multe igual al cien por ciento (100%) del monto total distraído.

Con la misma pena serán castigadas, las personas naturales que señala el artículo 186 de la presente Ley, de las instituciones sometidas al control de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, que conociendo la falsedad de los documentos o recaudos antes mencionados aprueben las referidas operaciones.

Artículo 217: Información financiera falsa

Quien elabore, suscriba, autorice, certifique, presente o publique cualquier clase de información, balance o estado financiero que no refleje razonablemente la verdadera solvencia, liquidez o solidez económica o financiera de las personas sometidas al control de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, será castigado con prisión de ocho a diez años.

En caso de que, con base en dicha información la institución del sector bancario, realice el reparto o el pago de dividendos, la sanción se aumentará en un tercio (1/3) de la misma.

Se aumentará en dos tercios (2/3) la pena prevista en el encabezado de este artículo, cuando se omitiere la medida de suspensión del reparto o el pago de dividendos, dictada por parte de cualquier organismo supervisor.

Artículo 226: Fraude electrónico

Quien a través de la manipulación informática o mecanismo similar, con ánimo de lucro, efectúe una transferencia o encomienda electrónica de bienes no consentida, en perjuicio de la institución del sector bancario o de un usuario o usuaria, será penado con prisión de ocho a diez años. Con la misma pena serán castigados las personas naturales identificadas en el artículo 186 de la presente Ley o los empleados de la institución del sector bancario, que colaboren en la comisión de las transferencias antes mencionadas.

Artículo 227: Apropiación de información por medios electrónicos

Quien utilice los medios informáticos o mecanismo similar, para apoderarse, manipular o alterar papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualquier otro documento que repose en los archivos electrónicos de una institución del sector bancario, perjudicando el funcionamiento de las instituciones regidas por la presente Ley o a sus usuarios, será penado con prisión de ocho a diez años.

CONCLUSIONES

Dentro del Sistema Financiero Nacional se encuentra una red de instituciones que presentan servicios para lograr una mayor eficiencia económica y encaminar la producción del capital fijo de la sociedad en existencia. Las entidades financieras laboran ofreciendo un mejor servicio en materia de finanzas ayudando a terceros en el incremento del aparato productivo, renglón necesario para el desarrollo comercial e industrial que obviamente necesita el país.

Al haber realizado este trabajo, se demostró la necesidad de poseer Instituciones Financieras, y que estas ofrezcan excelentes productos como lo es la mesa de dinero, las tarjetas de créditos y débitos, además de que puedan existir los bancos hipotecarios es de gran relevancia ya que ellos ofrecen otros servicios como las cédulas hipotecarias, los títulos hipotecarios entre otros, gracias a esta información adquirimos más conocimientos de ellos.

Analizar, comprender y entender estos temas hemos reforzado nuestros conocimientos sobre cual es el proceso, como nació la tarjeta de crédito, como funciona; que función cumplen los bancos hipotecarios por eso es importante conocer los objetivos de estos temas presentados anteriormente.

Hoy en día, se presentan nuevas ideas, nuevos procesos dentro de las Instituciones Financieras, la creación de los bancos hipotecarios, fueron grandes avances para esa época al igual que las tarjetas de créditos y débitos, así como la mesa de dinero, estos son capaces de realizar operaciones de corto, mediano y hasta largo plazo por eso significativo la creación de las Instituciones Financieras y los productos y servicios que estas ofrecen.

La información que se presentó mediante la realización de este trabajo es para lograr obtener más conocimientos sobre estos temas, además estudiar la ley que regula todo procedimiento y operación que quieran realizar las Instituciones Financieras, así como los productos y servicios que estas ofrecen, asimismo se logro observar cuales han sido los antecedentes y como ha evolucionado los temas que presentamos, sus incidencias en el mercado financiero para saber que tanto impactó a la sociedad, por eso trascendental haber realizado este trabajo porque adquirimos conocimientos sobre informaciones que no conocíamos y que ahora nos sentimos satisfechos al adquirir nuevas ideas.

...

Descargar como  txt (46.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
txt