ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de las cuestiones acerca de la empresa, las instituciones financieras, el sector, la familia, el trabajo, el capital, la tierra


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Introducción………………………………………………………………………….3

Desarrollo…………………………………………………………………………4-11

Conclusión………………………………………………………………………….12

Anexos……………………………………………………………………………...13

Bibliografía…………………………………………………………………………14

INTRODUCCIÒN

La presente investigación se refiere a los temas sobre las empresas, las instituciones financieras, el sector exterior, la familia, el trabajo, el capital, La tierra y el mercado que se pueden definir que la empresa es una organización que se dedica a los fines económicos para satisfacer las necesidades de los demandantes y las instituciones financieras se encargan de facilitar los servicios financieros a sus clientes o miembros, el sector exterior es el conjunto de relaciones económicas que se establece un país con el resto del mundo, la familia es la primera escuela de virtudes humanas sociales que nos empieza a formar como persona, se considera la tierra como uno de los tres factores de producción, siendo los otros el capital y el trabajo, por ejemplo cuando en la tierra se cultivan frutos, hortalizas entre otros y luego son vendidos al mercado se obtiene un capital. Si se tiene en cuenta las condiciones actuales en que se desenvuelve la economía donde las relaciones de mercado ocupan un lugar primordial en las relaciones comerciales de nuestro país, es cada vez mas necesario el funcionamiento adecuado de la economía y elevar la eficiencia en la utilización de los recursos que posee una empresa, y constituye el objetivo central de la política económica del país.

La Empresa

Una empresa es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Es un sistema que en interacción con su entorno y con la combinación del trabajo y el uso recursos persigue beneficios económicos.

Tipos de Empresas

1. Según el Sector de Actividad

• Empresas del Sector Primario:

También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la Actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, entre otros.

• Empresas del Sector Secundario o Industrial:

Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, entre otros.

• Empresas del Sector Terciario o de Servicios

Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, entre otros.

2. Según el Tamaño

• Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado.

• Medianas Empresas

En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.

• Pequeñas Empresas

En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.

• Microempresas

Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente.

3. Según la Propiedad del Capital

• Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas.

• Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.

• Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.

4. Según el Ámbito de Actividad

• Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio.

• Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país.

• Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones.

• Empresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación.

• Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país.

Institución Financiera

Es una institución que facilita servicios financieros a sus clientes o miembros. Probablemente los servicios financieros más importantes facilitados por las instituciones financieras es actuar como intermediarios financieros. La mayor parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com