ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Mercado Finaciero


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  4.533 Palabras (19 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 19

1.- SISTEMA FINANCIERO

Está compuesto por el conjunto de mercados e instituciones que canalizan recursos desde las unidades económicas poseedoras de ahorro a las que son deficitarias.

En términos más sencillos, el sistema financiero de un país hace posible el funcionamiento de los mercados que conectan la oferta y demanda de ahorro. El sistema financiero canaliza el ahorro que generan fundamentalmente las familias hacia las empresas.

Su función se considera fundamental en las economías de mercado para hacer posible la transformación de ahorro en inversión.

2.- SISTEMA FINANCIERO Y SUS CARACTERÍSTICAS.

• Un sistema financiero está formado por el conjunto de instituciones, mercados y medios cuyo fin principal es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit (UGS) hacia las unidades de gasto con déficit (UGD).

• La misión del sistema financiero en una economía de mercado, es captar el ahorro o excedente de las UDS o ahorradores y canalizarlo hacia los prestatarios (UGD).

• Los ahorradores van a querer un interés muy alto por el capital ahorrado y los prestatarios pedirán un interés muy bajo.

• Físicamente no coincidirán nunca.

• Sus objetivos/deseos en cuanto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad serán también diferentes.

• La labor de los intermediarios financieros es transformar los activos creados por los inversores, para hacerlos aptos para los ahorradores.

• Dentro del sistema financiero, habrá que hablar del gasto de eficiencia, que se podrá medir a través de la cantidad de recursos que capte ese sistema. Será mayor la eficiencia, cuanto mayor sea el flujo de recursos que hay en el sistema financiero.

3.- SISTEMA FINANCIERO Y CONCEPTO.

El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”.

4.- INTERMEDIARIOS FINANCIERO.

FUNCIONES BÁSICAS

La función básica de los intermediarios financieros es la de transformar los activos primarios en activos indirectos. La colocación, por parte de los intermediarios financieros, de sus pasivos indirectos en las carteras de los ahorradores últimos les proporcionan los recursos que precisan para adquirir activos primarios sobre los prestatarios últimos. La relación entre los prestatarios últimos, los intermediarios financieros y los ahorradores últimos se reflejan a continuación.

Función de los Intermediarios financieros

Está integrado por un primer grupo los Ahorradores Últimos que son los que cuentan con los fondos de financiación pero carecen de activos, y un segundo grupo formado por los Prestatarios Últimos que si poseen activos pero no tienen fondos de financiación.

La situación A existe una relación directa entre ahorradores últimos y prestatarios últimos. Los activos emitidos por los prestatarios últimos son directamente absorbidos por los ahorradores últimos.

En el caso B los ahorradores últimos entregan sus fondos de financiación a entidades financieras intermediarias (Ejemplo: una cuenta de ahorro), para ello recibe de los intermediarios financieros activos indirectos (depósito de ahorro, depósito a plazo, etc.).

Después los intermediarios financieros utilizan los fondos obtenidos para proporcionárselas a los prestatarios últimos adquiriendo a cambio títulos primarios (bonos, acciones,) tal como se muestra en la situación C.

5.- CARACTERÍSTICAS DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS.

Los Intermediarios Financieros son un conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos de la economía. La función de prestar y pedir prestados fondos no basta para definir estas instituciones, puesto que tal función es desarrollada por otros muchos agentes, sino que habría que precisar que dicha actividad constituye el eje básico de su actuación, y que, por tanto están siempre dispuestos a recibir todos los fondos que deseen depositarse en ellos a los tipos de interés anunciados.

En este sentido los intermediarios financieros se diferencian de los agentes mediadores (dealers y brokers) en:

• Los dealers compran y venden activos financieros para mantener un patrimonio, no originando su actividad ningún cambio en los activos negociados puesto que los dealers no crean nuevos y diferentes activos a los ya existentes.

• Los brokers actúan igual que los dealers pero con la diferencia de que compran y venden por cuenta y riesgo de un tercero. El broker lleva una comisión por la compra o la venta. Del beneficio o la pérdida es responsable el tercero.

El dealers puede ser a la vez un broker, pues este puede operar por su cuenta o por cuenta de un tercero.

Otro grupo lo forman los corredores y comisionistas, que en la actualidad ya casi no existen, debido a que sus funciones han sido absorbidas por los intermediarios financieros.

Los intermediarios financieros adquieren activos como forma de inversión y no lo revenden, sino que sobre la base de ellos crean activos nuevos que colocan entre los ahorradores, obteniéndose de estos los fondos necesarios para la realización de sus inversiones.

Podemos distinguir dos tipos de Intermediarios Financieros, ellos son:

Clasificación de los Intermediarios Financieros.

6.- MERCADOS FINANCIEROS

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com