ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Estructura Económica


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  9.150 Palabras (37 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 37

Universidad Centroamericana

[pic 1]

Administración de Empresas

Sabatino

Trabajo de Estructura Económica

Tema: “El Comercio”

Docente: José Antonio Espinoza

Integrantes:

  • Ingris Yulieth Corrales Dávila
  • Rudy Moisés Vásquez Arróliga
  • Ricardo Antonio Lacayo Pérez
  • Alberto Samuel Guadamuz Jiménez
  • Anielka Machiel Blanco Tórrez
  • Fields Lenin Hernández Guzmán
  • Maybel Carolina Laínez Morales
  • Michael Jafed Rueda Barrios
  • Hervin Francisco Bucardo Pastran

Fecha: Sábado 21 de Noviembre del 2015

Introducción

Un país con un mercado interno reducido como el de Nicaragua requiere de una participación activa en el comercio internacional para mantener su crecimiento económico en forma sostenida.

Entre los años 2008 a  2014 un 66.3% de los bienes que se transan en el país en un año forman parte del comercio exterior, es decir, se venden USD767.1 millones de dólares (exportan) y se compran al extranjero USD2.251.2 millones de dólares (importan) en promedio por cada año.  El anterior porcentaje indica que Nicaragua tiene una economía demasiado abierta, debido al reducido PIB USD4.555.6 y a la insuficiencia del mercado interno.

El objetivo nacional es producir más, exportar más e importar menos. La mayor presencia del país en el mercado externo se justifica, sobre todo, en un escenario mundial caracterizado por la globalización y conformación de agrupaciones regionales. A partir de esta realidad y desde 1990, Nicaragua ha optado por una inserción internacional basada en la apertura comercial.

 Para entender en qué consiste la "apertura comercial" hay que tener claro que cuando un país compra bienes a otro (importaciones), los productos que ingresan deben pagar un impuesto en Aduanas llamado arancel. En un proceso de apertura, las barreras arancelarias y no arancelarias tienden a disminuir.

 Esta política de inserción internacional ha sido combinada con la suscripción de Acuerdos de Protección y Promoción de Inversiones (APPIs) y, recientemente, de Convenios que eviten la doble tributación. Estos últimos resultan necesarios considerando que a veces los empresarios deben pagar impuestos por las actividades que realizan en su propio país viéndose obligados a cumplir la misma exigencia cuando operan en territorio extranjero.

En los últimos años, a la apertura de bienes e inversiones se suma la liberalización de los servicios. Estos corresponden a las actividades económicas que no involucran la transacción de productos tangibles sino que a la oferta y demanda de transportes, energía, telecomunicaciones y otros servicios.

Objetivos

General:

  • Destacar la importancia del sector comercio en Nicaragua, partiendo desde el  análisis y comprensión  de las importaciones y exportaciones durante la última década.

Específicos:

  • Determinar la importancia de las importaciones y exportaciones en Nicaragua.
  • Analizar el desarrollo del sector comercio del país durante la última década.
  • Clasificar las importaciones y exportaciones del mercado Nicaragüense

Antecedentes

Se carece de políticas de comercio interior como estrategias de desarrollo en el mercado nacional, por lo que nos encontramos con un comercio en la mayoría de los rubros desordenado, con marcos regulatorios inexistentes en algunos casos y en otros existentes pero desagregados y desactualizados, dando lugar a situaciones de desequilibrio entre los agentes económicos.

Esta situación unida a la falta de reglas claras ha conducido a la aparición de prácticas comerciales que lo distorsionan, provocando los resultados de incidencia y desventajas al consumidor final.

Para lograr el adecuado funcionamiento del mercado y asegurar el comportamiento de los actores económicos, se hace necesario ordenar el comercio mediante la actualización de marcos regulatorios existentes, definir los lineamientos para el fomento de un comercio justo que se enfoque en la promoción, competitividad, transparencia de los mercados y el desarrollo de canales de comercialización adecuados en beneficio de los consumidores.

¿Qué es el comercio?

Es la acción de comerciar, tanto los mercados de productos, intermediarios y centro de demanda. Según las modalidades de comercio se pueden diferenciar en tres tipos de mercados:

  1. Locales-Rurales: operan fundamentalmente, en el intercambio de excedentes y se ubican en los asentamientos o comarcas.
  2. Regionales: donde se realiza fundamentalmente la comercialización de maíz, frijol, leña, banano, plátano, y ganado bovino y porcino.
  3. Extra regionales: operados por intermediarios y operadores de acopiadoras y empacadoras.

En base a productos, es posible caracterizarlos en aquellos que operan con productos de consumo interno, y aquellos que operan con productos exportables.

En el sector nicaragüense, los mercados de referencia son los de las cabeceras de los departamentos, particularmente en lo relacionado a los productos de consumo interno y a los perecederos. En el caso de frutas y hortalizas se comercializan directamente a través de los productores. Generalmente hay un gran margen de ganancia en el mercado de intermediación.

Un 30% de la producción de granos básicos se orienta al mercado interno, y el resto al mercado centroamericano. Los precios están sujetos a variaciones estacionales; un estudio reciente realizado por USAID para el frijol, señaló una gran diferencia entre el precio que se paga al productor y el precio al consumidor. Situación semejante se presenta con el arroz, entre la primera y última transferencia, donde los precios están fijados por las grandes procesadoras que se constituyen en formadoras de precios.

En el caso de la comercialización del ganado, ésta se realiza en ferias locales. Los productores más grandes lo hacen directamente en La Subasta de Managua. Otra alternativa la constituyen los mataderos municipales donde existen cupos. Los mercados de Nicaragua, por lo general, funcionan con muchas imperfecciones debido a la falta de competencia o alternativas, a la poca disponibilidad de transporte, y al desconocimiento de los pequeños productores del proceso y burocracia de la comercialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)   pdf (663.7 Kb)   docx (417.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com