ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en Equipo.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo en Equipo

Es sorprendente lo que el trabajo en equipo puede lograr cuando todos los integrantes tienen un mismo objetivo. Pero, ¿qué es un equipo? se dice que un grupo de personas que trabajan juntas, interdependientemente, cooperando entre sí con el fin de lograr el objetivo o meta común. Un equipo se crea para alcanzar metas a corto y largo plazo. Por ejemplo, se puede crear un equipo para el desarrollo de un proyecto (corto plazo) o un equipo para llevar el departamento de servicio al cliente y alcanzar objetivos a largo plazo.

Pude investigar que hay cuatro etapas para la creación de equipos de trabajo. A continuación daré una breve explicación de cada una:

  1. Etapa de formación y dependencia. En esta etapa no todos los miembros se sienten parte del grupo. Por lo tanto, son dependientes del líder asignado. Termina cuando los miembros se sienten parte del equipo.
  2. Etapa de Conflicto. En esta etapa el grupo busca ya no depender del líder y se crean conflictos. Termina cuando ya se cuenta con una jerarquía de liderazgo definida.
  3. Se establecen relaciones de trabajo estrechas. En esta etapa, el equipo muestra cohesión, que es enlace, unión entre las moléculas de un cuerpo, según el Diccionario de la Lengua Española. Hay sentido de identidad y pertenencia.
  4. Etapa de desempeño. El grupo ya no se concentra en conocerse sino que en realizar las tareas designadas.

[pic 1]

El uso de “teams” se ha hecho esencial para muchas organizaciones sin importar siquiera, si se encuentran todos en un mismo país o en la misma zona horaria. Por ejemplo, en la empresa donde trabajo, parte de mi equipo de servicio al cliente se encuentra en India, Filipinas y Centroamerica. Sin embargo, esto hace que cada uno aprovechemos el tiempo al máximo y saquemos mucho provecho de cada reunión que tengamos. El trabajar en equipo hace que las metas se alcancen de manera más rápida y eficientemente.

Según un artículo que pude leer (ver bibliografía), para el año 1999, la mitad de las empresas de Estados Unidos utilizaban equipos, ahora, todas las empresas exitosas usan este método de trabajo.

 En conclusión, el trabajo en equipo tiene muchos beneficios como por ejemplo, maximizar fuerzas y reducir debilidades. Trabajar en equipo puede incrementar las fortalezas de los integrantes ya que se reúnen esfuerzos con un mismo fin. También, trabajar en equipo es divertido, porque se comparten ideas y como dice el dicho, “dos cabezas piensan mejor que una”, el trabajo se facilita.

Anexos:

The meaning of TEAM. Together Everyone Achieves More!

https://www.youtube.com/watch?v=o9mdHMtxOjY

Bibliografías y fuentes:

http://www.coscatl.com/blog/etapas-equipo-trabajo

https://www.boundless.com/management/textbooks/boundless-management-textbook/groups-teams-and-teamwork-6/defining-teams-and-teamwork-51/the-role-of-teams-in-organizations-257-6411/

http://smallbusiness.chron.com/describe-importance-teamwork-17901.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com