ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en Equipo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

El presente escrito tiene como objetivo principal determinar los beneficios del trabajo en equipo que consiguen los empresarios a nivel de productividad y de crecimiento humano. Este fin se conseguirá por medio de reconocer como ventaja del trabajo grupal el aprovechamiento de tiempo como factor determinante del aumento de la producción, y a su vez, establecer cómo la labor en conjunto contribuye a la satisfacción del trabajador reflejado en la calidad e innovación empresarial que logra una mayor amplitud de ideas que resuelvan conflictos y aporten soluciones en la empresa.

  1. El trabajo de grupo sobre el individual.

El trabajo en equipo es más eficaz que el individual puesto que permite una mayor fuerza laboral que se traduce en reducción de tiempo, dado que a mayor número de personas se genera un mayor esfuerzo ya sea físico o intelectual que permite el cumplimiento de objetivos grupales. Así mismo, la combinación de esfuerzos mejoran los resultados debido al principio de la sinergia: la suma de varios factores es más grande que sus partes individuales.

La cooperación es parte del ser humano, pues se puede lograr una mayor cantidad de trabajo a diferencia de si se realizara individualmente a causa de que uniendo recursos y trabajando a la par se pueden alcanzar las metas compartidas eficazmente. Por ejemplo, Max Ringelmann, realizó un experimento donde hacía que sus estudiantes tiraran de una cuerda atada a un dinamómetro y el resultado fue que los estudiantes en promedio ejercían 85 kg mientras que cuando jalaban en grupos de a siete se produjeron 450 kg, un 75% más de la fuerza que el individuo: el trabajo en equipo era más eficiente (West, 2003, p.27).

En pocas palabras, se puede inferir, y teniendo en cuenta el ejemplo de los estudiantes, que trabajando en conjunto se cumplen los objetivos en común de tal forma que se ahorra tiempo y esfuerzo, pues es difícil que un individuo, en un caso más práctico, pueda realizar la misma labor de un grupo con la misma eficiencia.

  1. La innovación y el trabajo en equipo

La idea de innovación empresarial permite conducir a nuevas y mejoradas formas de hacer las cosas en un entorno laboral que permite el rechazo dentro del marco grupal las opiniones, y a su vez, da cabida a recibir apoyo por parte de los demás integrantes con el fin de generar nuevas ideas y desarrollar formas de trabajo mejoradas que comprometan con las metas organizacionales y establezca nuevos caminos enfocados en la reflexión sobre los problemas para asegurar la calidad en el rendimiento de los objetivos propuestos y mejore el funcionamiento de la organización.

Del mismo modo, poner en práctica la creatividad del equipo a través de ideas y su posterior desarrollo es necesario para la innovación, ya que abarca la claridad de su visión, interacción, información, compromiso con los objetivos y el apoyo dentro de la organización. Para ejemplificar, dentro de cierto grupo, formado por trabajadores de una empresa, se pidió crear un evento social para reunir compañeros de trabajo donde se identificaron ciertos problemas: quiénes asistirán, dónde se reunirán, qué actividades realizarán y cuándo se celebrará. Luego realizaron una lluvia de ideas y arrojaron palabras al azar que no tenían sentido alguno en común; sin embargo, la creatividad de sus integrantes permitió combinarlos de una manera lógica, concluyendo que este ejercicio estimuló nuevas formas de analizar los problemas y permitió establecer una posible opción viable (West, 2003, p.188).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com