ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Comerciales Chile


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

Definiciones de acuerdos comerciales:

Acuerdo de Complementación Económica (ACE)

Es una denominación que usan los países latinoamericanos en los acuerdos bilaterales que contraen entre sí para abrir recíprocamente sus mercados de bienes, los que se inscriben en el marco jurídico de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Apuntan a una apertura de mercados mayor a la de los Acuerdos de Alcance Parcial, pero menor que los Tratados de Libre Comercio. En este tipo de acuerdos se negocian todos los productos de ambos países.

ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL (AAP)

Es un acuerdo comercial básico, ya que sólo incluye materias arancelarias pero sólo para un grupo de bienes. Es decir, se liberan o rebajan los aranceles de algunos de los productos del comercio entre los países que lo negocian. Normalmente se le concibe como una primera etapa en un proceso de apertura mayor a largo plazo.

Acuerdo de Asociación Económica (AAE)

Este tipo de acuerdos es tan completo como los TLC, sin embargo, también incluye materias del ámbito político y de cooperación como es el caso del Acuerdo de Asociación que existe entre Chile y la Unión Europea.

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

Un acuerdo libre comercio consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral que busca ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. (Ver Tratado de Libre Comercio).

TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral que busca ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

Países con los que Chile mantienes acuerdos comerciales:

- Acuerdo de Complementación Económica (ACE):

País o grupo de países Firmado Entrada en vigencia

Venezuela 02-Abril-1933 01-julio-1933

Bolivia 06-Abril-1933 30-junio-1933

Mercosur 25-junio-1996 01-octubre-1996

- Acuerdo de alcance parcial (AAP)

País o grupo de Países Firmado Entrada en Vigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com