ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Libre Comercio De Chile


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 7

Tratado de libre comercio (TLD)

Los países que se encuentran con tratado de libre comercio con Chile están: Australia, Canadá, Centro América, China, Asociación Europea, Corea, EE.UU, México, Panamá, Turquía y por ultimo Malasia.

De acuerdo con Chile y Australia el tratado firmado entre ambos países fue el mas complejo alguna vez concretados como a su vez el mas avanzado. Dentro de lo establecido en el tratado de encuentra el “comercio de bienes, servicios, inversiones, compras públicas y propiedad intelectual, como también crea una institucionalidad que permite el intercambio de experiencias, consultas y resolución de conflictos a través de Comités”. Se firmo el 30 de Julio del 2008 y fue efectivo desde el 6 de Marzo del 2009.

En el caso de Canadá es el primer tratado que Chile logra firmar con un país industrializado y marca un antes y un después en el comercio exterior en nuestro país, también “fue la primera vez que nuestro país negoció un acuerdo amplio en su cobertura y con un gran nivel de profundización”. Aquí se incorpora “rebaja de aranceles, compromisos que regulan tipos de barrera como subsidies y procedimientos aduaneros engorrosos”. Este tratado se firmo el 5 de Diciembre de 1996 y se hizo efectivo el 5 de Julio de 1997.

El tratado de Chile con Centro América incluye los países de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala y por ultimo Nicaragua. A pesar de ser un tratado multilateral se llego a “protocolos bilaterales en el cual se definieron las características particulares de apertura comercial con cada uno de los países”. El propósito en este tratado es “crear una zona de libre comercio que permita aumentar y reforzar el intercambio comercial y contribuir a la promoción y protección de las inversiones extranjeras y de los servicios transfronterizos, incluyendo los servicios de transporte aéreo”. Estos tratados fueron vigentes con Costa Rica desde el 14 de Febrero del 2002, con El Salvador el 1 de Junio del 2002, con Honduras el 19 de Junio del 2008 , Guatemala el 23 de Marzo 2010 y con Nicaragua volvió a ser efectivo el 19 de Marzo del 2013.

El tratado con China entro en vigencia el 1 de Octubre del 2006 en el cual la importancia para Chile “radica en que permite un acceso privilegiado a un país con mas de 1,3 millones de habitantes”. A nuestro país le beneficia en que tiene un “acuerdo económico con el país mas grande y de mayor crecimiento de Asia Pacifico”.

Para Chile firmar con tratado con la Asociación Europea de libre comercio (EFTA) fue un paso muy importante porque le da un acercamiento al bloque europeo. Este se entro en vigencia el 1 de Diciembre del 2004 incluyendo a los pauses de Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein. Al tener este tratado le permite a los “exportadores e inversionistas nacionales disponer, en la practica, de la totalidad del mercado europeo. Chile por su parte, concedió a Suiza y Liechtenstein el 86% de rebaja de aranceles inmediatos a las importaciones provenientes de esos países, en el caso de Noruega el 73% y de Islandia, el 99%”.

Con Corea se firma tratado el tratado el 15 de Febrero del 2003 pero entra en vigencia el 1 de Abril del 2004. Su negociación fue lenta dado a que no se ponían de acuerdo y también a la diferencia en cultura lo cual le daba un grado de dificultad. A chile le interesaba el sector Agrícola de Corea y fue ese el punto que le costo negociar. Finalmente se llega a un acuerdo y se firma el tratado, en cuanto a “materia de eliminación arancelaria, las exportaciones coreanas a Chile quedaron sujetas a cinco listas con distintos plazos de desgravación: inmediata, a 5, 7, 10 y 13 años. Por parte de Corea, los productos quedaron establecidos en seis listas, con plazos de desgravación inmediata, a 5, 7, 9, 10 y 16 años para llegar a arancel cero”. Las exportaciones Chilenas han ido en aumento y crecimiento de un 232%.

El tratado con Estados Unidos fue histórico ya que para Chile significo “consolidar y profundizar su estrategia de economía abierta, competitiva y apoyada en el dinamismo de las exportaciones”. Se firma el 6 de Junio del 2003 y se hace vigente el 1 de enero del 2004. Este tratado no estuvo excepto de polémicas y atrasos ya que Estados Unidos trato de presionar a Chile para que votara en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a favor de ellos en el ingreso a Irak, Chile mantuvo su oposición e igual el tratado fue firmado. Este permite a estos países a tener un “comercio de bienes, servicios e inversiones, defensa comercial, asuntos institucionales, normas técnicas, comercio electrónico, tratamiento moderno de temas ambientales y laborales, sin entorpecer el comercio”.

Con México se firmo un tratado bilateral el 17 de Abril del 1998 y entro en vigencia el 31 de Julio de 1999. En este acuerdo Chile fue “pionero en la región en contemplar una liberalización total, programada y automática, para más del 95% de los productos del universo arancelario, e incorporar -por primera vez en un acuerdo regional- un sistema de solución de controversias”. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com