ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados De Libre Comercio


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

¿Es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte una forma de integración económica?

En este tema podrás conocer las características y detalles de un caso real de integración económica, debidamente identificado con la etapa de integración a la que corresponde:

Así también lograrás identificar las características y ventajas de una forma de integración económica, actualmente en proceso de consolidación: Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Lo anterior sin duda te servirá para que puedas seguir integrando los elementos que den contexto al entorno económico en el que se desarrollan o pueden desarrollarse las empresas, y con ello aportes propuestas que maximicen sus utilidades por las negociaciones que realicen en determinado escenario de políticas de comercio internacional. En el siguiente tema podrás analizar la movilidad internacional de factores de la producción, las empresas multinacionales en el contexto del comercio internacional y la inversión extranjera directa.

Explicación

14.1 Generalidades de los tratados de libre comercio

Los tratados de libre comercio son instrumentos jurídicos suscritos entre dos o más países, a fin de establecer una de las fases de la integración económica:

La zona libre de comercio tiende a eliminar las barreras comerciales arancelarias y no arancelarias entre los países participantes, lo que en la práctica solo se logra de modo gradual en productos.

Los tratados de libre comercio pueden acordarse también por bloques o regiones, y se llevan a cabo bajo el arbitraje y normas establecidas para por la Organización Mundial de Comercio (OMC), máximo organismo en la materia, el cual al 3 de marzo de 2013 se encuentra integrado por 159 países miembros.

La desgravación de la importación de productos y servicios, propuesta por los tratados de libre comercio, conduce a que el mercado de bienes reales (bienes y servicios) se amplíe por los efectos en los precios de venta, que de otra manera serían mayores.

Otro propósito natural de los tratados internacionales de libre comercio es la apertura de los mercados internacionales para los productos y servicios locales de un país, que en otras condiciones permanecerían para consumo dentro de las fronteras de su país, quizá con la misma cantidad de empleo e igual tecnología y proceso de producción.

Pero no todo se trata de apertura comercial, también existen apartados específicos para mantener o incrementar la protección para las regalías por derechos de autor, marcas patentes o uso de marcas.

14.2 Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Otro caso importante de integración económica es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el cual se esperaba brindar a cada nación miembro un mejor acceso a los mercados, tecnología, mano de obra y experiencia de los demás (Carbaugh, 2009).

Esta integración económica viene a ubicarse en la etapa de la Zona de libre comercio, la cual fue gradualmente tomando forma, ya que las restricciones al comercio (concretamente los aranceles) se fueron eliminando de modo paulatino.

El 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Canadá y Estados Unidos, no obstante las marcadas diferencias de dichos países en los ámbitos económico, social, político, cultural y financiero; sin embargo, tenían en común la globalización.

Para Estados Unidos y Canadá este tratado no exigió una gran adaptación de sus economías al nuevo contexto, como en el caso de México, cuya producción y políticas de intercambio de bienes y servicios no estaban a la altura de esos dos países desarrollados. Sobre todo ante la perspectiva de la creación de un área de libre comercio, donde la eliminación de restricciones comerciales, el flujo de bienes, de servicios, inversiones y, de modo especial, el trabajo, formaron los principales objetivos del acuerdo.

Para que tengas una idea más clara de lo antes expresado, observa los siguientes indicadores cercanos a la fecha de la implementación de este Tratado internacional:

Indicadores económicos de 1996

Variable México Canadá Estados Unidos

Superficie (miles de Km2)

Población (millones de habitantes)

PIB per cápita 1,973.0

91.3

2,862 9,976.0

31.0

18,374 9,373.0

264.0

28,020.2

Fuente: Economic Commission for Latin America and the Caribbean. (s.f.). El Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Recuperado de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/4213/lcl1075e.htm

En este cuadro se puede observar que la extensión de México representa en promedio la quinta parte del territorio de Estados Unidos o Canadá, y que el producto interno por persona de México, con relación a Estados Unidos y Canadá, era en promedio de 9 y 6 veces menor, respectivamente.

Un aspecto sensible del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, es el área laboral, sobre todo para México, quien ante la apertura de sus fronteras se enfrenta a cambios tecnológicos y competencia de empresas altamente desarrolladas. Esto ha desplazado la mano de obra local, obligándole a adoptar nuevos esquemas de reinserción de la fuerza laboral a los procesos de intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com