ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de coloración simple de bacterias


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Técnicas de coloración simple de bacterias.

INTRODUCCIÓN

Las bacterias son vegetales unicelulares pertenecientes a los procariotas que se caracterizan por presentar pared celular, ribosomas del tipo 70s y carecer de núcleo verdadero. En forma general todas las procariotas presentan en su estructura pared celular, membrana citoplasmática, citoplasma, material nuclear y estructuras externas facultativas como: fimbrias o pili, flagelos y capsula. Las bacterias pueden diferenciarse en tres formas fundamentales: esférica (cocos), cilíndrica recta(bacilos) y cilindra curvada (espirilos). Las bacterias al dividirse, células hijas pueden quedarse unidas o muy próximas dando lugar a agrupaciones para completar su estudio morfológico .La morfología y agrupaciones típicas de las bacterias se observan solo cuando las células son jóvenes. En los cultivos viejos o cuando las bacterias están sometidas a condiciones desfavorables surgen las llamadas formas de involución, los cocos se hinchan, los bacilos se curvan y las estructuras internas desaparecen.

OBJETIVOS

Identificar la morfología de las bacterias y su agrupación mediante tinción simple

Realizar un frotis bacteriano a partir del cultivo respectivo.

Efectuar la tinción simple de bacterias.

Observar e identificar las bacterias en el microscopio

METODOLOGIA

MATERIALES

Colorantes

Asa de inoculación

Aguja de inoculación

Mechero

Microoscopio

Aceite de inmersión

Portaobjetos

PREPARACION NO COLOREADAS

Muestra a analizar en medio liquido: procedimos a depositar una gota de cultivo en el centro de un portaobjetos limpios con el asa estéril, se coloco el cubre objetos y observamos en el microscopio.

Muestra a analizar en medio solido: colocamos una gota de de agua destilada sobre un portaobjetos, luego tocamos con el asa estéril una colonia de cultivo y difuminamos en la gota.

PREPARACIOPNES COLOREADAS

Cubrimos el frotis con uno de los colorantes (azul metileno) y esperamos un minuto y Lavamos suavemente con agua de la llave

Observamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com